Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #13148 Agradecimientos: 0
    menchu
    Participante
    0
    julio 2002


    No sabía muy bien en que parte del foro hacer esta consulta, si no va aquí pido disculpas de antemano.

    Resulta que una empresa que es cliente de la empresa en la que trabajo nos ha solicitado una certificación acreditativa del cumplimiento de la empresa de la legislacion en materia de PRL, y la verdad que es la primera vez que tengo noticia de la existencia de este papel ¿me podriaís aclarar si este documento es oficial y hay que solicitarlo en algún organismo oficial o vale con una declaración del representante de la empresa?

    Muchas gracias de antemano

    #145551 Agradecimientos: 0
    Larc
    Participante
    0
    septiembre 2006


    En estos casos lo que se suele enviar es un certificado o copia del contrato de prevención con el servicio de prevención ajeno.

    #145552 Agradecimientos: 0
    menchu
    Participante
    0
    julio 2002


    ¡Muchas gracias!

    #145553 Agradecimientos: 0
    Dirtec
    Participante
    0
    abril 2006


    #145554 Agradecimientos: 0
    A_Lopez
    Participante
    0
    abril 2004


    Algunas empresas, al igual que se hace con la calidad y el medio ambiente están solicitando a sus proveedores el cumplimiento de la legislación en materia de PRL. Que yo sepa no existe nigún certificado oficial que garantice el cumplimiento de la legislación en PRL por lo que valdría un certificado del representate de la empresa que especifique de que dispone de la documentación exigida en el artículo 23 de la LPRL y el servicio de prevención que tiene. Si tienes un sistema implantado y certificado según OSHAS 18001 valdría con enviarles el certificado y en caso de disponer de servicio de prevención propio el resultado de la auditoría legal.
    Saludos

    #145555 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    970
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Esa petición la hace alguien con desconocimiento de la normativa, y que seguramente piensa que si se lo certificas, él se libera de responsabilidad.
    No existe tal documento oficial, ya que un informe inmaculado de una auditoria oficial (la que habría que pasar cada cinco años si tienes asumidas con medios propios alguna de las especialidades), o un informe favorable de un auditoría del sistema OSHAS, únicamente te certifica que tu sistema de gestión es adecuado, pero eso no implica necesariamente que siempre cumplas la ley.
    Por tanto, la única forma de hacer algo de esto es que el gerente de tu empresa firme y selle en un documento escrito que cumplen toda la normativa.
    No obstante, repito que estos certificados no sirven para nada.

    #145556 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    Bueno….. a ver quien desconoce la normativa realmente.

    RD 171/2004 Desarrollo del artículo 24 PRL

    Artículo 10. Obligaciones del empresario principal

    “Antes del inicio de la actividad en su centro de trabajo, el empresario principal exigirá a las empresas contratistas y subcontratistas que le acrediten por escrito que han realizado, para las obras y servicios contratados, la evaluación de riesgos y la planificación de su actividad preventiva”
    “Asimismo, el empresario principal exigirá a tales empresas que le acrediten por escrito que han cumplido sus obligaciones en materia de información y formación respecto de los trabajadores que vayan a prestar sus servicios en el centro de trabajo.”
    “Las acreditaciones previstas en los párrafos anteriores deberán ser exigidas por la empresa contratista, para su entrega al empresario principal, cuando subcontratara con otra empresa la realización de parte de la obra o servicio.”

    Por lo tanto las empresas contratistas deben, PORQUE LO DICE LA NORMATIVA, acreditar documentalmente el cumplimiento de la LPRL, y en concreto haber realizado la evaluación de riesgos, la planificación preventiva, la información y la formación a los trabajadores.

    ESO ES LO QUE TE PIDEN.

    Lo que tu tienes que darles es un documento donde una persona que represente a la empresa acredite que estas labores estan realizadas. Hay quien presenta los certificados que le presenta el SPA, hay quien prepara los suyos propios. No existe un “modelo oficial”

    #145557 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Hola.

    Una cosa es certificar, por tu propia cuenta y riesgo, que cumples con la Ley mediante un escrito que diga que así es….

    y otra es acreditar, mediante la documentación válida, que efectivamente así se ha hecho.

    Por ejemplo, tú me puedes certificar que tus trabajadores son aptos para el trabajo y que han pasado reconocimiento, aunque sea falso….y yo te exigo que me demuestres que lo que dices es verdad, acreditándome mediante la documentación válida, que así es. O sea, presentando los certificados de aptitud médica.

    A mí se me ha dado el caso de empresas que presentaron un certificado y ponían problemas para acreditar lo que decía….

    Cuidado porque en caso de problemas tener documentación acreditativa es mejor

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ certificación acreditativa del cumplimiento de una empresa de la legislacion en materia de PRL’ está cerrado y no admite más respuestas.