Viendo 6 entradas - de la 31 a la 36 (de un total de 36)
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    MARBESU
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    septiembre 2011

    Iniciado

    Insistes en el departamento de RR.HH. y me parece adecuado, pero en España ¿cuantas empresas tienen DEPARTAMENTO DE RR.HH.?, creo que estas pensando en la gran o mediana empresa, pero la realidad es otra.
    El tejido empresarial de España, como se recoge en el Directorio Central de Empresas (DIRCE), el total de empresas existentes en España a fecha 1 de enero de 2011, es de 3.246.986, de ellas, el 55,25% son sin asalariados, es decir 1.793.960.; además el 39,97% tienen entre 1 y 9 asalariados, y sólo el 0,12% poseen 250 o más asalariados, es decir, casi la totalidad del universo empresarial español, el 99,88%, lo que equivale a 3.243.185 unidades productivas, está constituido por pequeñas y medianas empresas (PYME).
    De lo anterior comprenderás que departamento de RR.HH. es un SUEÑO y por tanto debes de dar respuesta a la realidad existente “pequeña empresa” que le sucede lo planteado por Marta.
    Tienes razón en lo de los Jueces, posiblemente podríamos salir escaldados… Insisto en que ante le negativa del trabajador a recibir formación, NUNCA puedes permitir que se integre en la estructura empresarial, es decir, que se ponga a “currar” sin acreditar que le diste FORMACION e INFORMACION adecuada y suficiente (otra de las gloriosas frases de la TERRORIFICA Ley) y por tanto, no puedes hacerte cargo de UN TRABAJADOR que desde el inicio te causara problemas.
    JMARBESU

    #429276 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @MARBESU wrote:

    Insistes en el departamento de RR.HH. y me parece adecuado, pero en España ¿cuantas empresas tienen DEPARTAMENTO DE RR.HH.?, creo que estas pensando en la gran o mediana empresa, pero la realidad es otra.
    El tejido empresarial de España, como se recoge en el Directorio Central de Empresas (DIRCE), el total de empresas existentes en España a fecha 1 de enero de 2011, es de 3.246.986, de ellas, el 55,25% son sin asalariados, es decir 1.793.960.; además el 39,97% tienen entre 1 y 9 asalariados, y sólo el 0,12% poseen 250 o más asalariados, es decir, casi la totalidad del universo empresarial español, el 99,88%, lo que equivale a 3.243.185 unidades productivas, está constituido por pequeñas y medianas empresas (PYME).
    De lo anterior comprenderás que departamento de RR.HH. es un SUEÑO y por tanto debes de dar respuesta a la realidad existente “pequeña empresa” que le sucede lo planteado por Marta.
    Tienes razón en lo de los Jueces, posiblemente podríamos salir escaldados… Insisto en que ante le negativa del trabajador a recibir formación, NUNCA puedes permitir que se integre en la estructura empresarial, es decir, que se ponga a “currar” sin acreditar que le diste FORMACION e INFORMACION adecuada y suficiente (otra de las gloriosas frases de la TERRORIFICA Ley) y por tanto, no puedes hacerte cargo de UN TRABAJADOR que desde el inicio te causara problemas.
    JMARBESU

    ¿Cuantas de las empresas en España cuentan con servicio jurídico? ¿Tb crees que cuando tienen un problema judicial lo resuelven con “el de prevención”? ¿Y con los temas contables? Pues con los asuntos sociales lo mismo (no he dicho que deba ser un departamento propio de la empresa). Y si no, probablemente tendrás que acabar haciéndote cargo de ese trabajador o de TODOS los costes de su despido improcedente (y ya conozco alguno que además se pensaba que el fogasa era como un seguro que se hacia cargo y se acabó llevando una sorpresa). Allá cada uno.

    #429277 Agradecimientos: 0
    Tomperu
    Participante
    59
    54
    noviembre 2011


    Experto

    Recordaba haber leído estas sentencias sobre despidos por la negativa a usar el casco, creo que es caso asimilable.

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    #429278 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Quisiera aportar unas cosas, que pienso y creo conveniente comunicar. No obstante, si molesto a alguien, lo siento, no es mi intención.

    1º La Guias Tecnicas del INSHT estan realizadas por profesionales como la copa de un pino, recogen criterios técnicos internacionalmente aceptados y hoy por hoy constituyen un buen fondo documental. Si algo no está bien, el INSHT pone al final de cada una donde deben dirigirse las sugerencias, etc. Por favor más respeto a estos señores y no menospreciemos su excelente trabajo.

    2º Preparar una sesión de formación es algo más que aprender cuatro cosas para comentarlas en media hora y que a veces ni se entiende ni nada de nada. Así nos va….

    FORMACIÓN, con mayusculas, es mucho más que eso. Como sabemos, hay que detectar las necesidades formativas, establecer un objetivo, centrar el tema, buscar documentación, investigar y elaborar un temario. Impartirla y encuestar si se han conseguido los objetivos. Además si en una sesión de formación no se sabe atraer la atención para luego comunicar el mensaje nucleo de la misma, vale más dedicarse a otra cosa y sobre todo no opinar de lo que no se sabe, por mucha teoria que sepamos, estaremos a años luz de la realidad.

    Ahora bién, si algo se puede explicar perfectamente en media hora puede resultar dos cosas: a) es muy poco el mensaje y eso está bien, o b) no se tiene ni idea del tema, que tambien suele pasar muy amenudo y no esta nada bien.

    3º Las etapas de actuación preventiva son tres: a) Preventiva propiamente dicha, b) Protección y c) Reparadora. Precisamente los extintores, vías de evacuación, los simulacros y otros similares, como el despido, forman parte de la etapa reparadora. El daño irreparable ya está hecho y lo que conviene es recuperar los desechos y volver a la producción cuanto antes. Es decir, es lo último pero si no queda más remedio se utiliza el extintor.

    El primer principio de la actuación preventiva es evitar los riesgos. Si un trabajador se niega a recibir una formación y una vez averiguado las causas, sigue r que r, habrá que evitar más que permitir que exista un riesgo sin control ¿no?

    4º Siguiendo el ejemplo anterior, en un incendio, se intenta sofocar y sino, evacuar poniendo a salvo las personas y luego todo lo demás. Una vez ocurrida la desgracia, se intenta investigar las causas para evitar una repetición del hecho, pero lo quemado ya no volverá….

    5º Evidentemente la mejor etapa preventiva es la que centra sus esfuerzos en el origen, la etapa preventiva, diseño, etc. Pero se ve que por muy bien que se hace al final siempre falla algo y ahi estamos. Si fuesemos “robots perfectos” esto no pasaría, pero por algo somos humanos.

    Es lo que pienso y creo oportuno comentarlo. Saludos

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #429279 Agradecimientos: 0
    segysalud
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    0
    octubre 2005

    Iniciado

    Se supone que un simulacro no es “reparador” porque no debería haber sucedido nada todavía antes de hacerlo…

    #429280 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    @segysalud wrote:

    Se supone que un simulacro no es “reparador” porque no debería haber sucedido nada todavía antes de hacerlo…

    Tienes toda la razón. Un simulacro sirve para entrenarse para actuar en caso de emergencia y tener que evacuar, luego si nos preparamos para evacuar, que es bueno, cuando se de el caso ya no será la etapa preventiva ni la de protección, ¿no?, en ese sentido iba….
    Saludos

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