- Este debate tiene 11 respuestas, 11 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 17 años, 5 meses por DELY1959.
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TENGO UN TRABAJADOR QUE MUCHOS DIAS SE PRESENTA EN ESTADO HEBRIO ,SE PUEDE OBRIGAR A REALIZAR
UN EXAMEM MEDICO EN LA MUTUA PARA OBLIGARLO A ENTRAR EN UN PROGRAMA DE ALCOHOLICO.
GRACIAS POR TODOEstatuto de los Trabajadores, artículo 54, apartado 2, párrafo f: “Se considera motivo de rescisión de contrato (despido) la embriaguez habitual o toxicomanía, si repercuten negativamente en el trabajo”
pero para demostrar que es alcoholico o toxicomano habrá que presentar pruebas médicas (analíticas). Si los resultados son privados ¿cómo lo demuestra el empresario ?
lo Más importante es uqe si sospechas o tienes la certeza de que esta llendo embriagado a trabajar es que no lo dejes por ningun motivo realizar la fuciones de su labor en ese estdo. y si tienes medios mandale a practicar esta pruba la cual no es muy costosa, hasle un llamado de atención y revisa si en el reglaneto de trabajo de tu empresa hay laguna disposion para estos casdo, no es conveniente que sin pruebas inicies un proceso de despido por justa causa como lo seia el asistir al trabajo en estado de embriaguez
Todo programa de promoción de la salud debe ser voluntario, tienes que contar con el consentimiento del trabajador, por que si tu lo obligas los resultados no son muy alentadores.
¿acaso soy la única que ha podido ver otro sentido a lo que pregunta javier, entendiéndola como una búsqueda de ayuda para ese trabajador?
Considero que si se analiza la trayectoria de este empleado en la empresa y que si siempre se ha destacado por realizar bien sus funciones, se debe realizar un estudio de la problematica que lo esta conduciendo a embriagrarse, puede ser por situaciones del mismo trabajo, como tambien de situaciones externas, así que creo que antes de tomar una determinación de despedirlo deberias mirar las causas que le estan ocasionando tomar alcohol, y de esta forma tratar de ayudarlo y darle una nueva oportunidad. Creo que todos merecemos una segunda oportunidad ya que todos nos equivocamos.
Si hay colaboración por parte del trabajador se someterá a un examen de salud para determinar su aptitud, y asi recomendarle entrar en IT hasta su rehabilitacion siesta es posible.
De cualquier forma, la embriaguez es algo evidente de comprobar, y se debe negar la entrada en la empresa con testigos de lo que ocurre (preferentemente delegados sindicales, o en su defecto otros trabajadores) y levantar acta de lo ocurrido.
Si el trabajador no admite ayuda entonces debe atenerse a las consecuencias.
Es asi de triste, pero no hay otra forma.Para poder ayudar a alguien, debe dejarse. Además ¿el trabajador reconoce que tiene un problema? ¿Has intentado ayudar a alguién con una adicción de cualquier tipo?
Debes solicitar a la mutua realice exámenes y pruebas periódicas de alcochek a los trabajadores pero lo mas importante es tener dentro de un programa de prevención un programa de control de actividades de riesgo ( consumo de alcohol, drogas, cigarrillo etc) con el fin de que realices actividades preventivas y dotes de mejor calidad de vida a los trabajadores.
Me gustaria saber como llevas eso a la practica, ya que no se pueden hacer pruebas de alcoholemia a los trabajadores; solo te puedes basar en pruebas analiticas no concluyentes, que pueden ser debidas a otras patologias.
Considero que primero debes revisar el reglamento interno de trabajo, en el cual debe estar consignado que ningun trabajador puede o debe asistir a laborar en estado de embriahuez. esto es causal de despido por justa causa. Y es posible obligar al funcionario para que asista a una consulta para determinar su estado clinico respecto del alcoholismo.y debe asistir a un programa de AA ( alcoholicos anonimos)
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