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    carlosgonzalez
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    enero 2003


    Experto

    “Los datos en los que se basa esta descripción de accidente son ficticios, y cualquier parecido con algún accidente pasado o futuro es pura coincidencia”

    Descripción del accidente

    En una cantera trabajaba un encargado que hacía varias tareas: dirigir, pesar, pala, llenar los silos, machacadora, cuidado de las cintas, etc. El segundo operario estaba en las alturas perforando para las “pegas” reglamentarias.

    Los camioneros (terceros) que se “auto cargaban” el material, llegaban a la cantera, avisaban al encargado con un par de pitidos, procedían a pesar elcamión y seguidamente cada unos seguía con lo suyo. El camionero procedía a poner el camión debajo de unos silos construidos insitu, abrían la compuerta y esperaban el llenado del material.

    Ese día, había llovido y el asrido que se pretendía llenar estaba “apelmazado”, por lo que al abrir la compuerta no cayo apenas material. En ese momento el camionero sube a la parte superior y se introduce en el silo, presionando el material con su propio peso….

    Al cabo de un buen rato, el encargado al ver que el camión no salía del silo, se desplaza al silo para ver lo que pasaba y se encontró los pies del camionero asomando por la compuerta del silo.

    ANALISIS DE LAS CAUSAS:

    El “compadreo” de trabajadores y clientes motivaba que los camioneros, externos a la cantera, hicieran tareas para las que no estaban formados ni informados de sus riesgos, medidas, etc.

    El desapelmazamiento del material debia de realizarse desde afuera del silo, con medios mecánicos y extraordinariamente desde adentro con un arnés amarrado a una linea de vida, tensa desde la parte superior.

    MEDIDAS:

    Establecer un procedimiento de trabajos que pueden realizar los camioneros e informarles de los riesgos y medidas

    Instalar sistemas para evitar los apelmazamientos de material que no exijan introducirse en el interior del silo.

    Para la entrada en los silos debe realizarse un procedimiento similar a la entrada en recintos confinados de cara a los EPIS y al menos dos personas, una en el exterior que vigila los trabajos.

    Saludos

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    #429866 Agradecimientos: 0
    De locos
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    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Accidente más que típico en el entorno de tolvas y silos de materiales áridos o de grano.
    Desconozco si había instrucciones claras a los conductores de que únicamente accionaran la parte inferior del silo para cargar, avisando al encargado si había cualquier problema. Si así fuera, el conductor cometió una imprudencia temeraria muy clara; salvo que esa situación no fuera nueva y estuviera admitida normalmente. Entonces sería una imprudencia profesional, y habrá mucho lío.
    Eso sí, también muchos lloros, y que buena persona era el camionero, … y qué mala suerte, y toda la parafernalia de algunos trabajadores que son muy guays y muy listos.

    #429867 Agradecimientos: 0
    trabajoyseguro
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    91
    enero 2004


    Maestro

    Opinando de forma objetiva, retirando toda fobia hacia alguna de las partes “interesada/afectada”, un accidente similar ocurre en octubre del 2007, falleciendo el trabajador. No se pueden dar mas datos ya que estando sub iudice, pudieran ver este foro interesados.No obstante los que si se pueden dar, hubo recargo de prestaciones, al no haber ni formación, ni erl, ni planificación, etc, etc. y en sede penal petición de la fiscalia y acusación por delitos del 316 al 318 y por homicidio por impurudencia. Hasta hace unas fechas hubo lloros de la familia, ahora lloros de la familia, de los mandos intermedios y directivos de la explotación.

    #429868 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
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    enero 2003


    Experto

    Podriamos precisar que un accidente como el descrito se pudo producir varios años antes de la aprobación de la LPRL, La cantera que podia ser modesta y pequeña, podría estar explotada por una multinacional.
    Como ha dicho “De Locos”, que me parece muy importante, hay pudo existir la situación de “costumbre”, es decir, si el mismo juez hubiese ido habitualmente a comprar gravilla, se la hubiese servido el mismo. Es decir, es una imprudencia pero no temeraria, el hechop de servirse el mismo.
    Otra cosa es el hecho de entrar en el silo o tolva…. Ahi si es cierto que ni la empresa titular-principal no dío información de nada y que el camionero tampoco pidio nada, entre otras cosas porque ni estaba en vigor la LPRL ni el RD171/2004, lo que pudo ser atenuante para ambos.
    ¿como acabó este caso? pues no lo se, pero probablemente y tristemente, se le echara la culpa al muerto, ya que todos los camioneros hacian lo mismo y ninguno se metió en el silo… por lo menos eso habrian declarado.

    Si puedo afirmar que no se trata de ningún accidente ocurrido en canteras después de 1990.
    Un saludo

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    #429869 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
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    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Antaño se utilizaban unos arneses que eran una especie de cinturón de piel con, como mucho, alguna alargadera para ajustarse al contorno del hombro. No estaban preaparados para soportar la caída, y se rompían con cierta frecuencia (no estaban homologados y se fabricaban a ojo de buen cubero) Es decir, que el arnés hubiera sido de poca ayuda en ese caso. Los medios mecánicos sí, por ejemplo, vibradores (no me seáis malpensaos 😆 😆 😆 ) o sistemas de tipo sinfín, que podrían, en función del tipo de material, provocar la caída del mismo simplemente accionando un motor. Y sí, antes de 1990 ya se conocían ese tipo de métodos 😀 que no estamos hablando de la prehistoria (bueno, en temas preventivos igual sí… 😕 )

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

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