Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #72638 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    “Los datos en los que se basa esta descripción de accidente son ficticios, y cualquier parecido con algún accidente pasado o futuro es pura coincidencia”

    DESCRIPCIÓN:


    En una obra se contrata a dos trabajadores para la limpieza de escombros en los pisos.
    Ambos trabajadores son presos que al conseguir un trabajo obtienen el régimen abierto, presentando una indudable motivación para trabajar.
    Al llegar a la obra a las 8 de la mañana, el encargado les acompaña a la 5ª planta y les indica que el trabajo consiste en limpiar de escombros de la planta y echarlos por la bajante de escombros. Sin más, les deja y empiezan a trabajar.
    Al cabo de algo más de dos horas, la bajante se llena de escombros hasta la 5ª planta. En ese momento bajan los dos trabajadores en busca del encargado quien se va con ellos al contenedor en planta baja y empiezan a mover la bajante para conseguir de esa forma que se descargue.
    Tan pronto empiezan a moverla, se desploma cayendo todos los tramos y cascotes contenidos en la bajante. Uno de los tramos cae sobre uno de los dos trabajadores que muere en el acto por los golpes recibidos en la cabeza y otras partes del cuerpo.

    ANALISIS DE CAUSAS:

    El PSS no se encontraba en la obra.
    El encargado no informa a los trabajadores de los riesgos de su puesto de trabajo, medidas de prevención, protección ni emergencia. Supone que el trabajo de limpiar pisos no necesita ninguna explicación.
    Los trabajadores presenta una gran motivación por trabajar y un desconocimiento de la tarea a realizar.
    El encargado cuando es avisado por los trabajadores, no duda en mover la bajante de escombros. Desconoce la fuerza que se origina al mover la bajante de 15 metros de altura cargada de escombros.

    Peso aproximado de la bajante = 0,5 Tn/m3 x 0,60 m2 x 15 m = 4,5 Tn

    MEDIDAS PREVENTIVAS:

    – Implantar un plan de formación inicial a trabajadores en obra para cualquier tipo de trabajo.
    – Información de los riesgos diarios según el PSS y planing trabajos.
    – Supervisión de nuevas incorporaciones y diferentes tareas de la obra.
    – Conocimiento e información sobre el uso de la bajante de escombros, formas de eliminar atascos: Si se observa periódicamente el amontonamiento de escombros en el contenedor se puede girar el último tramo a fin de repartir el llenado sin originar atascos.

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #429835 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    970
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Es un caso muy interesante, tanto por sus particularidades como por su análisis general:

    – Caso particular: Creo que en este caso, el accidente tiene que ver exclusivamente con la formación del encargado y con la de quien preparó y aseguró el conducto; ya que no es posible asegurar que no se vaya a atascar, por muy adiestrados que estén estas dos personas.

    – Análisis general: Es un ejemplo muy gráfico de hasta donde llega la ESTÚPIDA E IMPOSIBLE exigencia de la normativa acerca de los Planes de Seguridad. Salvo para quienes nunca han pisado una obra, que todavían creen en que pueden ser como las del anuncio de la Kangoo, para el resto está muy claro que es IMPOSIBLE contemplar todas y cada una de las situaciones de riesgo que pueden aparecer en una obra.
    En este caso, aunque hayamos tenido experiencia anterior (si no, no se le ocurriría a nadie sentado en una oficina), plantear un PSS con un detalle que llegue hasta cómo desatascar un conducto de vertido de escombros, es plantear un imposible; ya que la obra ya tiene de por sí mil y una situaciones; y si queremos contemplar también aquéllas fruto de eventos no deseados, imponderables, desgracias y “malquehaceres” de sus participantes; entonces no solo serían PSS de miles de páginas, sino que neuronalmente es imposible que nadie pueda plantearse en una mesa, qué situaciones contemplar.
    Eso, en la vida de una obra, se resuelve sobre la marcha, eso sí con tranquilidad y con criterios preventivos; pero no porque se haya contemplado previamente en un PSS hace 3 meses. ¿Escribirlo en ese momento? Pues se podría hacer, pero eso supone lo que ya sabemos: inundación por papeleo.

    En fin, no se puede poner al zorro a cuidar de las gallinas; pero tampoco a un oso polar (jueces, inspectores), que probablemente no haya visto una gallina en su vida, y no sabe de que va la vida de un gallinero.

    P.D: Me gusta esta nueva aportación de plantear situaciones de accidente. Aprendemos todos, aunque supone un trabajo de quien lo aporta.

    #429836 Agradecimientos: 1
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    De locos: gracias por tus comentarios. Trabajo no es que lleve mucho, simplemente que cuando se ha investigado un accidente no se te olvida en la vida, salvo que te venga ese alemán que anda por ahi y cuyo nombre no recuerdo….,

    Evidentemente quien recibió una buena sanción fue el empresario y el encargado. Por cierto, el encargado fue la pieza clave en este accidente. Ni debió dejar a dos trabajadores solos sin explicarle un poco de que iba la cosa, ni mucho menos ponerse a mover una columna de escombros de casi 5 Tn.

    Pero el problema no está en desatascar, sino en que no se te atasque. Y esto viene en todos los manuales y teniendo en cuenta el famoso copy-paste, es extrañisimo que no figure en un pss: ” dejar el ultimo tramo a 30º para reducir la velocidad de los escombros y girarlo de vez en cuando, etc. etc…”

    Ahora bien, tambien estoy de acuerdo en que el PSS no sirve de nada si se queda en casa o estando en la obra no se usa. Como dijo un ITSS, el PSS debe estar sucio, usado, lleno del aceite de la lata de sardinas, etc…. señal que se usa, se lee y algo se lleva a cabo…

    Por otro lado muchos de esos trucos los sabe el diablo por viejo más que por diablo…. 😈

    Si al encargado le hubiesen dado el PSS y le hubiesen enseñado que debia explicarlo a los trabajadores con caracter previo al comienzo de los trabajos diarios, etc. etc. 💡 …. otro gallo hubiese cantado y una persona estaría ahora viviendo. 😈

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #429837 Agradecimientos: 1
    juana ayuso arganda
    Participante
    24
    26
    abril 2008


    Iniciado

    Un bue aporte.

    Descripción de una variante y de una situación vivida en la obra.
    El accidente: en un piso tercero o cuarto habia un trabajador poniendo escombros en el tubo de desescombros se supone que se atasco y con ayuda de una pala intentaba solucionar el problema. Todo ello se supone porque no hubo testigos. Encontraron al trabajador y la pala en el container.

    En una visita veo que llaman al encargado con lo continuo haciendo la visita en solitario. Pero por los gritos en una de las fachadas veo a un camión grua sacudiendo el tubo con ayuda de una eslinga. En fin pues pedi un procedimiento para estos casos.
    Las imprivisaciones solo son buenas en el mundo de la farándula.

    #429838 Agradecimientos: 0
    Jordi Fontanet i Torra
    Participante
    17
    105
    febrero 2013

    Iniciado

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ ACCIDENTE MORTAL EN CONSTRUCCIÓN’ está cerrado y no admite más respuestas.