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29 enero, 2004 a las 08:54:42 en respuesta a: MULTA A TECNICO DE PREVENCION POR INDUSTRIA O POR EL INSHT #258626 Agradecimientos: 0
En primer lugar los mayores responsables de la serguridad en la obra, son el jefe de obra y el coordinador de seguridad. Tu eres responsable de hacer bien tu trabajo y de la mala fe que tengas, pero si lo hace bien, no hay problema. Si tu jefe no te hace caso en lo que le dices, la solución es decírselo por escrito y que te lo firme, o mandarle un fax. Ya sé que suena duro, pero es así.
SI QUE EXISTE puesto que el punto 2 del artículo 14 de la Ley de PRL dice:
2.En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los
trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
y el artículo 15 de la misma ley dice:
1.El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención previsto en el artículo
anterior, con arreglo a los siguientes principios generales:
a.Evitar los riesgos
Se entenderá como “riesgo laboral” la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño
derivado del trabajo. Y entenderás que tener una carga de la grúa por encima de tu cabeza es un riesgo, no?
13 noviembre, 2003 a las 13:09:39 en respuesta a: Andamios reglamentarios #264466 Agradecimientos: 0El único andamio metálico tubular cuyo empleo está permitido como plataforma de trabajo es el llamado “sistema europeo”, por cumplir la normativa europea y estar homologado en varios países de Europa. En concreto se trata de la norma HD1000 y estos andamios llevan la marca NF:Debe quedar claro que en nuestro país se carece todavía de una normativa específica al respecto.
De acuerdo con la nueva normativa en materia de Seguridad y Salud Laboral, no está permitido como plataforma de trabajo el andamio metálico tubular empleado tradicionalmente hasta fechas recientes, el conocido como de “patas” o sistema “Jeip”.Este andamio presenta deficiencias en lo que se refiere a rigidez y estabilidad, por lo que no puede cumplir la normativa al respecto y ha sido prohibido expresamente su empleo como plataforma de trabajo, permitiéndose no obstante su utilización como elemento auxiliar en encofrados, cimbras, soporte de marquesinas, etc.
30 octubre, 2003 a las 12:28:38 en respuesta a: Investigación de accidente #266727 Agradecimientos: 0Habla con el operario para saber que es lo que ha ocurrido, habla tb con los testigos si los hay. Haz la Investigacion del accidente y llama a su empresa para que te mande de inmediato los datos del trabajador y el TC (eso es muy importante) para saber si estaba dado de alta.
MOVIMIENTO DE TIERRAS
Concepto Sí No No afecta Observaciones
Diariamente se observa y vigila el terreno.
El talud natural del terreno es controlado de forma permanente.
Frecuentemente se revisan las entibaciones.
Se cuida extremadamente la limpieza.
Los edificios colindantes se vigilan y observan diariamente.
Se controla con frecuencia el estado de los apeos y apuntalamientos.
No se permite acopiar junto al borde de la excavación.
Se vigila el estado de las cabinas y pórticos de seguridad en máquinas.
No se permite permanecer bajo el frente de excavación.
Se comprueba, continuamente, el estado de las barandillas.
La pendiente y la anchura de las rampas es la adecuada.
Está acotada la zona de acción de las máquinas.
Existen topes de retroceso para vertido y carga de vehículos.
Se usan permanentemente botas de seguridad y ocasionalmente botas de goma, guantes de cuero y guantes de goma.
10 octubre, 2003 a las 16:24:41 en respuesta a: seguridad en la construccion #267338 Agradecimientos: 0¿El plan de PRL???, supongo que querrás decir el Plan de seguridad y salud de la obra, si es así en primer lugar el coordinador de seguridad realizará un estudio de seguridad y en base a éste estudio la constructora realizará el plan de SS que deberá aprobarlo el coordinador de seguridad. Este Plan será la LEY de la obra en materia de seguridad y será obligatorio cumplirlo (por todo el personal que trabaje en la misma) por eso es muy IMPORTANTE hacerlo bien y no el “copia-Pega” al que estamos aconstumbrados.
Espero que esto te sirva de ayuda.
10 octubre, 2003 a las 16:15:40 en respuesta a: COMUNICACION APERTURA CENTRO TRABAJO #267355 Agradecimientos: 0Necesitas comunicación de apertura cuando vas a trabajar más de un mes, además si vas a colocar el andamio necesitas realizar un plan o procedimiento de colocación del mismo y que lo coloque personal experto y formado para ello.
EN LA PAGINAS DEL “INSHT” LAS TIENES TODAS O CASI TODAS.
En realidad la figura del coordinador de seguridad debería existir siempre dada la importancia de la prevención; en cualquier caso el mayor responsable de la seguridad en una obra (de no existir el coordinador de seguridad) es el jefe de obra, que en este caso se podría decir que es jefe de obra y coordinador de seguridad. ¿Entiendes?
22 septiembre, 2003 a las 15:22:00 en respuesta a: Peones y conductores de camión #269294 Agradecimientos: 0CONDUCTORES DE CAMIÓN
En prevención del riesgo de deslizamientos, se colocarán calzos en todas las ruedas del camión antes del co-mienzo de su carga, así como la instalación del freno de mano.
No se permitirá el acceso al camión a personas no autorizadas para el manejo del mismo.
El ascenso y descenso al camión se realizará frontalmente al mismo, haciendo uso de los peldaños asideros dis-puestos para tal fin, evitando el ascenso a través de las llantas, y el descenso mediante saltos.
El mantenimiento y las intervenciones en el motor se realizarán por personal formado para dichos trabajos, pre-viendo las proyecciones de líquidos a altas temperaturas, incendio por líquidos inflamables o atrapamientos por manipulación de motores en marcha o partes en movimiento.
Las cajas de camiones se irán cargando de forma uniforme y compensando las cargas para no sobrecargar por zonas
Una vez llegado al colmo de la caja, si se trata de materiales sueltos, se procederá a su tapado mediante lona o red para evitar su caída o derrame durante su transporte.
Para evitar la aproximación excesiva del camión a bordes de taludes y evitar vuelcos o desprendimientos, se señalizarán dichos bordes, no permitiendo el acercamiento de maquinaria pesada a distancias menores de 2 m.
Para prevenir el contacto de la caja del camión en el momento de bascular, se señalizará la existencia de líneas eléctricas aéreas mediante banderolas que impidan el paso a vehículos que superen el gálibo marcado.
Equipos de Protección Individual recomendados:
• Casco de polietileno (trabajos en exteriores).
• Calzado de protección.
• Guantes.
• Ropa adecuada de trabajo.
• Protectores oculares.
• Protectores auditivos.
PEÓN (SUPONGO QUE TE REFIERES AL TRABAJO EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN):
.Se dispondrá un sistema de de protección colectiva (barandillas, redes verticales o andamios perimetrales tubulares) para los huecos verticales.
.Si se dispone que la protección la formen barandillas éstas abarcarán todo el perímetro sin dejar huecos y en su constitución y colocación se cumplirá lo indicado en “barandillas”.
.Si se optara por las redes verticales éstas abarcarán todo el perímetro sin dejar huecos.
.Los huecos horizontales se protegerán mediante algún sistema de protección colectiva: o piénsese en mallazo electro soldado embutido en el forjado y con tamaño de cuadrícula MENOR de 10×10 o entablados cuajados con topes
ESCALERAS FIJAS Y DE SERVICIO
.Las losas de las escaleras estarán peldañeadas y protegidas en sus lados abiertos con barandillas resistentes a 90 centímetros, largueros intermedios y rodapiés.
.El peldeañado provisional tendrá una anchura mínima de 60 centímetros, con una huella mínima de 23 centímetros y una contrahuella entre 13 y 20 centímetros.
.Las losas de escalera no peldañeadas ni protegidas tendrán su acceso totalmente condenado.
ENCOFRADO
.La superficie de apoyo de los puntales estará consolidada.
.Los puntales utilizados en el encofrado estarán en condiciones óptimas de uso (fuste, placas de apoyo, sistema de telescopaje,…).
.El montaje de encofrados se realizará SIEMPRE desde andamios adosados a los mismos (tipo torretas) y con barandilla perimetral en la plataforma de trabajo.
.El encofrado estará arriostrado vertical, horizontal y diagonalmente.
.Para el encofrado de pilares el operario se situará sobre plataformas de trabajo auxiliares dotadas de barandillas perimetrales.
.Se tendrá prevista una zona de acopio de materiales sobre encofrados.
.En el caso de encofrados de alturas superiores a 3,25 metros se emplearán encofrados especiales (castilletes metálicos tubulares de celosía arriostrados entre sí).
.En el caso de que se utilizaran contrandamios para alturas de encofrados superiores a 3,25 metros., éstos tendrán la trama intermedia cuajada de tablones, estarán arriostrados en las tres direcciones y habrá de revisarlos la Dirección Técnica de la obra antes de encargarlos.
COLOCACIÓN DE FERRALLAS, VIGUETAS Y BOVEDILLAS.
.Para la manipulación de la ferralla los operarios deberán utilizar guantes resistentes.
.La maquinaria que se vaya a usar estará en perfectas condiciones.
.La colocación de las armaduras en encofrados discontinuos se realizará desde fuera del encofrado usando plataformas debidamente protegidas.
.En los forjados unidireccionales, las viguetas y bovedillas se colocarán desde plataformas de trabajo apoyadas en el suelo.
.Se preverá la construcción de pasarelas de circunvalación sobre viguetas y bovedillas, formadas por tableros o tablones resistentes y con un ancho mínimo de 60 centímetros.
HORMIGONADO
.Antes de proceder al hormigonado se comprobará la estabilidad del encofrado.
. Se preverán pasarelas de paso de 60 centímetros de ancho como mínimo para realizar el hormigonado de los forjados.
. El hormigonado de pilares se realizará desde plataformas de trabajo (tipo castillete), debidamente arriostrados, con acceso seguro y con barandilla resistente a 90 centímetros de altura.
.En el caso de hormigonado mediante bomba, se comprobarán los acoplamientos de los empalmes de los tubos de montaje rápido, verificando que se encuentran en posición cerrada y bien asegurados.
.Se comprobará que el conducto de hormigonado por bombeo dispone de amortiguador de chorro a la salida del conducto.
.Cuando se vaya a vibrar se tendrá en cuenta lo que se dice en “vibradores”.
DESENCOFRADO
.Deberá establecerse un proceso y comprobar que es conocido por todos los operarios que van a intervenir en él.
.Durante el desencofrado se comprobará que no hay huecos sin protección.
.El material procedente del desencofrado se apilará adecuadamente y en un lugar prefijado.
.Se preverá la existencia de puntos de anclaje y cables fiadores , en las distintas plantas, para el anclaje de los cinturones de sujeción que tienen que utilizar los trabajadores que realizan las operaciones de retirada de material de las plantas, mediante la grúa torre.
.Se utilizarán todos los EPIs que sean necesarios (CE).
si tienes subcontratas deberás pedirles la siguiente documentación, a las que vayan a trabajar en tu obra (a las suministradoras no hay que pedirles tantas cosas):
ARCHIVO DE FICHAS FIRMADAS POR LOS OPERARIOS
ENTREGA Y ADHESIÓN AL PLAN
COMUNICACIÓN DE APERTURA AL CENTRO DE TRABAJO
CERTIFICADOS DE APTITUD MÉDICA
FORMACIÓN RECIBIDA POR EL PERSONAL
ACREDITACIÓN DE FORMACIÓN ESPECIAL DE OPERADORES DE MAQUINARIA
FICHAS DE ALQUILER O SUBCONTRATACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS DE TRABAJO
T.C.1 Y T.C.2 DE LOS TRABAJADORES
CERTIFICACIÓN “CE” DE LAS MÁQUINAS
SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AL JEFE DE OBRA CUANDO VAYA A TRAER UN SUBCONTRATISTA
NOMBRAMIENTO DEL RESPONSABLE DE SEGURIDAD EN LA OBRA
RD 1435/92 de 27 de noviembre. Un saludo.
Lo que pasa en españa es la gran falta de concienciación en materia de seguridad de TODO EL PERSONAL de la construcción. Aquí se cree que es más importante construir que proteger vidas humanas y todo lo que entorpezca la construcción no sirve. Poco a poco tratamos, los que nos dedicamos a esto, de concienciar a los demás. Hemos mejorado mucho, pero tadavía es poco.
deberás buscar la información en la Orden de 29 de Noviembre de 1984. Manual de Autoprotección. Guía para el desarrollo del Plan de Emergencia contra incendios y de evacuación de locales y edificios.
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