Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Cambio Organizacional #239514 Agradecimientos: 0
    Muguerza
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    marzo 2003


    Empresas Americanas como Alcoa tienen sistemas de Prevención tales que un Director de Fábrica debe informar a todos los Directores de todas las fábricas de la multinacional en el mundo de los incidentes y accidentes ocurridos en su empresa, aportando soluciones para que no se repitan en el futuro. Llevando estos sistemas al extremo se consigue no tener accidentes. Otra cosa es que sea creible que una factoría con supongamos 800 operarios no tenga ningún accidente durante 3 meses. Yo personalmente no me lo creo.

    en respuesta a: DELEGADOS DE PREVENCION #239508 Agradecimientos: 0
    Muguerza
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    marzo 2003


    Ley 31/1995

    Artículo 35

    Delegados de Prevención

    1. Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

    2. Los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal, en el ámbito de los órganos de representación previstos en las normas a que se refiere el artículo anterior, con arreglo a la siguiente escala:

    De 50 a 100 trabajadores 2 Delegados de Prevención

    Muguerza
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    marzo 2003


    Una aplicación informática muy buena es SEHTRA MEDTRA (Seguridad e Higiene en el Trabajo y Medicina en el Trabajo. Te puedes poner en contacto con Isidoro Javier Fernández Muñoz. Calle San Fernando 22, Entlo. 39010 Santander. Teléfono 942.235.141 e mail- isidoroatmedtra.es

    en respuesta a: SE CONSIDERA MAQUINARIA O EQUIPO DE TRABAJO #246970 Agradecimientos: 0
    Muguerza
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    marzo 2003


    Máquina es todo aquello que tiene dos o más partes móviles. La nevera tendrá uno o dos motores con sus correspondientes poleas, correas de transmisión,…,etc. así que se considerará como máquina. Por otro lado, hasta un simple bolígrafo se puede considerar como equipo de trabajo.

    en respuesta a: evacuacion de emergencia #249681 Agradecimientos: 0
    Muguerza
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    marzo 2003


    No se si las 500 personas que ocupan el edificio pertenecen a tu empresa. De todas formas también tienen derecho a saber qué hacer en el caso de una emergencia. Te recomiendo señalizar las vías y puertas de evacuación. Colocar unos planos de Vd. se encuentra aquí por todo el edificio (cuantos más mejor) y colocar el paneles las instrucciones de emergencia. Lo que si tienes que formar es un equipo de primera intervención y un jefe de emergencia. Designar un punto de reunión y una vez allí (en el simulacro, también) recontar al personal, por si faltase alguien. Al menos, una vez cada tres años deberás organizar un simulacro de evacuación. Si la evacuación es vertical prohibier terminantemente el uso de ascensores.! Mucho ánimo¡

    en respuesta a: RECURSOS PREVENTIVOS #249775 Agradecimientos: 0
    Muguerza
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    marzo 2003


    Por suerte o por desgracia muchas pequeñas y medianas empresas tienen a un SPA como servicio de prevención. Esto significa que el técnico de seguridad puede o no, estar en la empresa permanentemente. La reforma de la Ley lo que pretende es que el empresario nimine a algún trabajador o empleado suyo (permanente) y que al menos tenga el curso básico de 50 horas, para que en todo momento exista un interlocutor con el Servicio de Prevención Ajeno. Estoy de acuerdo en los supuestos de subcontratas u obras, pero no es menos cierto que por ejemplo en una empresa que trabaja a relevos, si ocurre un accidente a las 23 horas, nos podemos encontrar con un Jefe de Turno o Encargado queno ha sido nombrado “formalmente” responsable de seguridad. Su responsabilidad será la misma que ya tenía antes del nombramiento, por ser la máxima autoridad de la empresa en ese momento (las 23 horas). Además las empresas incluidas en el anexo I deben incluir esta figura de “responsable de seguridad” en sus organigramas y Planes de Prevención.

    en respuesta a: Autoservicio en gasolineras #249715 Agradecimientos: 0
    Muguerza
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    marzo 2003


    Tampoco parece difícil saber lo que es la electricidad estática. Que no se puede fumar. Que es obligatorio apagar el móvil. Me imagino que los empleados de las gasolineras (donde los hay) no habrán recibido ningún curso de capacitación.

    en respuesta a: Certificacion Ohsas 18001 #252216 Agradecimientos: 0
    Muguerza
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    marzo 2003


    El principal problema es que el papel lo soporta todo y la prevención la hacemos recaer sobre una sóla persona, en muchos casos. Al igual que en cualquier otro sistema, calidad, medio ambiente lo primero es el manual y la política. Luego vienen los procedimientos. Y luego hay que cumplir con los procedimientos. La organización preventiva debe estar integrada en el proceso productivo. En el procedimiento de calidad añadiremos las cuestiones relativas a la seguridad. Pero, ojo, cada empleado y cada trabajador debe estar implicado en la prevención. Esto, es sin duda. lo más difícil. Decirle a todo el personal de nuestra organización que obligaciones, tareas, deberes, etc referentes a la seguridad, debe cumplir.

    Por otro lado la empresa elegida para la certificación os hará unas pre auditorías y os irán corrigiendo y/o añadiendo aquellos aspectos que la ley obliga y que vosotros no tengaís en cuenta. Lo difícil es motivar, formar e implicar a todos.

    en respuesta a: Recursos preventivos #252046 Agradecimientos: 0
    Muguerza
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    marzo 2003


    La Ley 54/03 habla de la integración de la prevención en el proceso productivo (manual de calidad) y en la línea jerárquica. en el año 1995 el único responsable de prevención parecía ser el empresario. Ahora se empieza a hablar de recursos preventivos como son el empresario, el de compras (compra con seguridad) el de ventas (facilita las fichas de datos de seguridad a los clientes y vende su maquinaria acorde al RD 1215/97, el de mantenimiento que controla a las subcontratas y les informa de los riesgos que van a encontrar en la empresa. El técnico del servicio de prevención, el delegado de prevención, etc. Pero que pasa si tenemos un accidente a las 22 horas y ni el empresario, ni el director, ni el técnico de seguridad, ni el jefe de mantenimiento, ni el delegado de prevención están en la empresa. Ahora queremos nombrar a unos “Responsables de seguridad”: encargados, jefes de turno, capataces, que cuando no hay nadie más que ellos velen por estas cuestiones.El punto 4 al que haces referencia se refiere a estos trabajadores que cubren los periodos en que no hay nadie más que ellos, y que no tienen porqué pertenecer al servicio de prevención. Se trata, en definitiva, de repartir responsabilidades de prevención a todos los jefes y operarios de la organización, de forma que no recaiga todo sobre unos pocos.

    en respuesta a: Deposito de Gasoil y maquina de soldar #251423 Agradecimientos: 0
    Muguerza
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    marzo 2003


    Un depósito de gasoil de esas características debe tener el visto bueno de industria. Luego colocaremos la ficha de datos de seguridad del gasoil que contiene y medios de extinción de incendios. Lo habitual es instalar estos depósitos a la intemperie y colocarles un tejadillo y muy importante un cubeto de seguridad para contener posibles derrames. Si el depósito no es de vuestra propiedad, podeis exigir al distribuidor uno homologado. ¡Ah! a menor capacidad del depósito, menores exigencias legales.

    en respuesta a: Plan emergencia #251189 Agradecimientos: 0
    Muguerza
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    marzo 2003


    Tu plan debe tener al menos un modo de comunicar la emergencia (sirena, alarma, megafonía, etc). Unos planos de vías de evacuación con la indicación “vd. se encuentra aquí”. Unos medios de extinción de incendios señalizados y suficientes en número (consultalo con tu proveedor de extintores). Unas bocas de incendio equipadas (supongo muchos vehículos) y un jefe de emergencia que mande al personal de primera intervención.

    en respuesta a: PLAN DE EMERGENCIA #251186 Agradecimientos: 0
    Muguerza
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    marzo 2003


    Al ser una oficina sencilla y unos centro de trabajo ídem, bastará con una persona por centro de trabajo (teniendo en cuenta los relevos o turnos, caso de haberlos) Es decir que si se produce la emergencia de noche y el encargado del equipo de emergencias trabaja a turno normal, debes nombrar otro para la noche. No olvides la formación de socorrismo y primeros auxilios para estas personas, así como un curso teorico práctico de manejo de extintores. El plan lo adornarás con el “punto de reunión” y unos planos de vias de evacuación con señalización de los medios de extinción. Muy importante es realizar simulacros y en los mismos hacer un recuento de personal.

    en respuesta a: AUDITORIAS #251413 Agradecimientos: 0
    Muguerza
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    marzo 2003


    La auditoría es al sistema de gestión de la prevención de la empresa, no al servicio de prevención propio. Aunque no está escrito en ningún sitio, se considera razonable el plazo de un año desde la elección de un servicio de prevención propio. Existe actualmente una campaña en la Comunidad Autónoma Vasca para solicitar la auditoría reglamentaria a todas las empresas que optaron por un servicio de prevención propio. De cara a una inspección lo que debes demostrar es tu voluntad de someter el sistema de gestión de la empresa a la auditoría reglamentaria e incluir dicho compromiso en la Planificación de las Actividades Preventivas. Supongo que la Inspección respetará tus plazos y a lo sumo, una vez vencido éste, te vuelva a requerir para que le enseñes el resultado de la misma.

    en respuesta a: SEÑALIZACIÓN DE LAVABOS #251284 Agradecimientos: 0
    Muguerza
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    marzo 2003


    Si tenemos una peluquería tendremos un lavabo para todo el mundo. Si tenemos una empresa pondremos servicios para hombre y mujeres atendiendo al número de personas, mínimo uno por cada 10 personas. Debemos señalizarlos, pero también es importante que cuenten con una pecha y pestillo en el interior. Y el de las mujeres con un contenedor.

    en respuesta a: PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES #251235 Agradecimientos: 0
    Muguerza
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    marzo 2003


    Una cosa es el antigüo manual de prevención y otra es el Plan de Prevención. El Plan de Prevención exigible a partir del primero de junio de 2004 es un documento en el que deberemos añadir al manual, el nombre de las personas que componen nuestro sistema de prevención e indicar las tareas, las funciones, etc.(ver Ley 54/2003 de 12 de diciembre)

    Lo firmará el Director de la Sociedad o el máximo responsable.

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