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Hola José. Yo trabajo en una industria textil y hace poco tiempo hice un trabajo para la facultad sobre accidentes de trabajo y su prevención.
Primero tenés que orientar la reducciòn de accidentes para un tipo de empresa o industria específica, ya que los riesgos cambian de un tipo de lugar de trabajo a otro.
Existen manuales de prevención que cada encargado o ingeniero en higiene y seguridad debe explicar y entregar al personal para que sepan qué hacer en caso de accidentes y cómo prevenirlos, asi como también cómo usar correctamente los protectores personales y elementos de seguridad y su higiene.
Cualquier duda que tengas, podés escribirme a
Saludos.
6 enero, 2004 a las 00:07:10 en respuesta a: evaluacion de clima laboral en la empresa. #260562 Agradecimientos: 0Hola. Creo que la mejor forma de evaluarlo sería dentro de un clima informal que permita que los empleados puedan expresarse sin ningun tipo de temor.
Es más, creo que la persona que evalúe debería ser alguien a quien los empleados le tengan confianza y al mismo tiempo que los empleados puedan expresar qué tipo de cosas cambiarían o mejorarían dentro de su propio trabajo o sector ya que esto dispararía muchas ideas que terminarían justamente resolviendo problemas en pos de una mejora del clima laboral, los empleados se verían interesados e incluso se fomenta a la participación e interrelaciòn entre distintos sectores.
Si querés consultarme, podés escribirme a
Buen año y mucha suerte.
Mirá Goomer, llevás al momento 16 preguntas respondidas, y sin ofender, hace un mes aproximadamente yo hice una consulta en el foro sobre cómo hacer un manual de calidad total en riesgos de trabajo o alguno que me sirviera de modelo para adecuarlo al de higiene y seguridad. Te recuerdo que tu respuesta fue que el foro no estaba para eso, ya que aquí se discutía de otros temas.
Por suerte, no todos son tan amables como vos y generosamente me brindaron su ayuda.
Así que adhiero a la persona que te contestó que empieces por vos mismo. Es más, hoy recibí una pregunta tuya en mi correo preguntando sobre cuestionarios sobre riesgos psicosociales (pero parece bien que pregunten todos), pero si vos hacés preguntas también tenés que aprender a respetar al resto.
Chau y suerte.
Me parece que antes que nada se debe seleccionar al personal de manera que pueda afrontar ese tipo de trabajo. No especificás que tipo de negocio atienden estos trabajadores.
De todas formas, creo que debe preverse la cantidad de personal asignado para la atención al público en relación interdependiente con las cantidad de gente que ingresa al negocio.
Una medida preventiva sería esa, la de tomar más personal para que la carga de trabajo sea menor.
Otra podría ser los descansos y vacaciones en el sentido de que, si el trabajador lo prefiere y el trabajo lo permite, pueda distribuir sus vacaciones a lo largo del año, de modo que no existan tiempos muy prolongados de trabajo sin alternar con un descanso compensatorio.
Los beneficios sociales podrían hacer que el trabajador sienta una mayor pertenencia con la empresa. El ambiente de trabajo y la calidad de higiene y seguridad también son importantes.
Si necesitás más información podés escribirme a
Saludos desde Argentina
2 octubre, 2003 a las 23:31:42 en respuesta a: UN CONSEJO DE ALGUN PSICOLOGO O COLEGA #276155 Agradecimientos: 0Yo creo que tenés que mostrarte tal como sos. Después de todo si buscan a alguien con experiencia, probablemente llamen a alguien con esas características.
Nadie nace sabiendo, ni con experiencia, e incluso todos necesitamos estar actualizados en forma constante, asi que no te achiques y simplemente pensá cuando estés en la entrevista que la persona que te entrevista en algun momento también estuvo del otro lado.
La experiencia es algo que justamente te lo da el hecho de ejercer después de un tiempo una misma tarea. Probablemente vayas a darte cuenta que muchas cosas que aprendiste en teoría, la práctica las cambia un poco. Pero bueno, acá se dice que “la experiencia es un peine que te da la vida cuando te quedaste pelado”, así que vas a tener que enfrentar tus nueva tareas, y si te chocás un poco al principio no te preocupes que a todos nos ha pasado.
Así que confiá en vos y mucha suerte.
Mariela (desde Argentina)
2 octubre, 2003 a las 22:50:03 en respuesta a: Evitar las bajas laborales #282375 Agradecimientos: 0Hola. En Argentina se entiende “baja laboral” a un empleado que se va de la organización. Veo que los demás que te contestaron lo interpretaron como un ausentismo.
Bueno, si te referís a ausencias, al menos en nuestro país tenemos un regimen de premios por asistencia y puntualidad (presentismo) y si un empleado falta se le envía a su domicilio un médico laboral que contrata la empresa para determinar si la ausencia es justificada por enfermedad. También existen licencias especiales (por mudanzas, nacimiento de hijos, examenes, etc). Creo que primero habría que determinar si esas inasistencias son o no justificadas.
Si acá un empleado falta en reiteradas oportunidades sin dar explicaciones es una causal de suspensión, e incluso si no se comunica pasado cierto tiempo se le puede enviar un telegrama considerando que ha hecho abandono de empleo.
Si, en cambio, te referís a personal que renuncia, existen muchos conceptos a tener en cuenta:
* Ambiente laboral
* Trato
* Conseguir un trabajo mejor remunerado
* O bien en la empresa puede estar fallando algo, como ser que no existan políticas de reconocimiento (promociones internas, ascensos, etc.)
Si queres poder comunicarte conmigo al siguiente correo:
Saludos.
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