Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Accidentalidad en el sector salud #284044 Agradecimientos: 0
    kikin
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    octubre 2002


    Hola Angelita.

    Puedes ubicar información por la página del Ministerio deSalud, aunque dudo que esté la información del año completo. A nivel mundial por la Organización mundial o Panamericana de la salud.

    Saludos, Armando Q.

    en respuesta a: Reporte de incidentes #283808 Agradecimientos: 0
    kikin
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    octubre 2002


    HOLA ITALO.

    COMO BIEN SABES EN COLOMBIA NO HAY OBLIGACION LEGAL DE REPORTAR INCEIDENTES, CADA EMPRESA LO HACE INTERNAMENTE O A LA COMPAÑIA DE SEGUROS SEGUN EL CASO. DE TODAS MANERAS LO MEJOR SERIA INVESTIGARLOS, IGUALMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA QUE LAS CONSECUENCIAS SON ALEATORIAS Y LUEGO PODRIAN SER GRAVES.

    SI SE PRESENTAN CON FRECUENCIA, TOCA DETERMINAR CUALES SE INVESTIGAN, LOS MAS FRECUENTES, LOS MAS COSTOSOS?

    SALUDOS, ARMANDO Q.

    en respuesta a: Simulacro #285107 Agradecimientos: 0
    kikin
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    octubre 2002


    HOLA, EXISTE UN MANUAL DE RIESGOS DE LA MAPFRE, INFORTUNADAMENTE NO TENGO EL NOMBRE A MANO. SI ME ENVIAS TU E-MAIL TE PUEDO ENVIAR UN DOCUMENTO QUE TE PUEDE SERVIR.

    en respuesta a: Eval. de Riesg. por puesto NO!!!! #286328 Agradecimientos: 0
    kikin
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    octubre 2002


    Hola, hablar de obligación creo que no es fácil, a menos que venga como requerimiento de las autoridades. Lo otro es que hasta donde amerita un análisis para cada puesto teniendo en cuenta el número de los mismos. A veces se puede generalizar si se trata de la misma actividad y con capacitación se apoya con otros trabajadores para identificar condiciones especificas de cada puesto.

    También se podría empezar por los más críticos o más accidentados.

    Por último, recuerda que enfrentándose a la empresa es dificil conseguir resultados.

    Un feliz año, Armando.

    en respuesta a: Evaluación en centro de formación #286663 Agradecimientos: 0
    kikin
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    octubre 2002


    Hola, generalmente se identifican dos centros de trabajo, el de las aulas y el del taller (en caso de ser uno solo) o tantos como estén separados según las actividades.

    En el caso de las mediciones higiénicas, considero que aplicarían si las cabinas no tienen el sistema de ventilación funcionando o los trabajadores no disponen de protección respiratoria y se están quejando por la exposición al humo.

    Saludos, Armando Q.

    en respuesta a: Calzado de seguridad. #286354 Agradecimientos: 0
    kikin
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    octubre 2002


    Hola, generalmente los trabajadores evitan su uso por el peso del mismo, de ahí que deba hacerse una labor de concientización exponiendo los accidentes con consecuencias, precisamente por el no uso del calzado.

    Saludos, Armando.

    kikin
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    octubre 2002


    Hola, me parece interesante trabajar sobre el Autocuidado y la cultura de la prevención tan necesaria para obtener efectivos resultados en Salud ocupacional.

    Suerte y éxitos, Armando.

    kikin
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    octubre 2002


    Hola, el alcance depende de tu contratación. Es de una obra o actividad específica? Los trabajadores que te incumben, están expuestos a los riesgos de los elementos mencionados? Por que de ser así, el informe si los debe incluir.

    Un saludo, Armando.

    en respuesta a: Fábrica de harina con varios silos #289007 Agradecimientos: 0
    kikin
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    octubre 2002


    Hola, dentro de los riesgos más frecuentes se encuentran los mecánicos (atrapamientos, caídas, golpes) por lo que se debe considerar la ubicación de guardas de seguridad, señalización de riesgos, corrección de fugas de productos o materias primas resbalosas, gradas con medidads adecuadas y pasamanos, etc.

    Está el riesgo ergonómico por el manejo inadecuado de posturas o cargas con pesos mayores a los reglamentarios, donde pueden aplicarse medidas como ayudas mecánicas, empaque en bultos (sacos) con pesos acordes y capacitación al personal sobre el tema.

    Higiénico por el material particulado que se maneja, por lo que se debe observar si es posible controlar fuente con un buen sistema de extracción y la dotación de mascarillas personales.

    El riesgo biológico se da en la descomposición de los materiales, de ahí un buen manejo para evitar las pérdidas frecuentes o altas, y en caso de que se den retirarlas oportunamente.

    Espero haberte ayudado, saludos Armando.

    en respuesta a: RUIDO EN COMEDORES INFANTILES #290049 Agradecimientos: 0
    kikin
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    octubre 2002


    Hola, hasta donde sé los límites de ruido son generales y no hacen diferenciación por sitio de trabajo o actividad. Según las mediciones, el nivel generalmente supera los 85 dB y si ese es el total del tiempo de exposición , la dosimetría debe darte un valor promedio. Sería importante saber a que se debe un valor tan alto como el de 118 dB para actuar en consecuencia.

    un saludo, Armando Q.

    en respuesta a: Gasolineras #289798 Agradecimientos: 0
    kikin
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    octubre 2002


    Hola, en general considero que los riesgos y las intervenciones más importantes en esta actividad son:

    Seguridad (asalto o robo): estipular cantidades límites, las cuales deben irse guardando en una caja fuerte; capacitar en normas de seguridad física para identificar posibles sospechosos; dotar de botones de pánico y/o puntos de alarma conectados con la fuerza policial o cuerpo de seguridad contratado.

    Ergonómico: capacitar en Higiene postural y ejercicio de relajación y recuperación para realizar al terminar la jornada; dotar de calzado liviano.

    Químico: capacitar en riesgo específico, estableciendo norma sobre el alejamiento para evitar la mayor exposisción en el momento de surtir los vehículos; dotar mangueras de seguridad que se revientan cuando son haladas por los vehículos (igual se genera riesgo mecánico si se es golpeado por la misma); hacer pruebras clínicas periódicas.

    Físico-químico (explosión y/o incendio): mantener medidas de seguirdad como prohibido fumar y apagar los vehículos cuando se van a surtir; dotar de extintores y capacitar en el manejo de los mismos; establecer procedimientos en caso de emergencias.

    Físicos: como iluminación y ruido según las características del lugar y por ende uso de protección visual (lentes con filtro solar) o audittiva (tapones de insertar).

    Espero haberte ayudado, Armando.

    en respuesta a: Clasificación de accidentes #290138 Agradecimientos: 0
    kikin
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    octubre 2002


    Hola.

    Este tipo de clasificaciones realmente corresponde a criterios subjetivos, bien sea del asesor o de las empresas. Obviamente una muerte, una incapacidad total o la pérdida física o funcional de una parte del cuerpo se consideran graves. De ahí en adelante depende del grado de pérdida o del tiempo de incapacidad, por ejemplo incapacidades con 30 días perdidos o más.

    Otro factor a tener en cuenta está relacionado con el impacto en la empresa, es decir si se tienen 20 operarios en una línea de producción, puede ser fácil remplazar a uno de ellos pero si sólo tendo dos operarios de calderas y se enferma uno de ellos, el impacto será mayor.

    Espero haberte orientado. Un saludo, Armando.

    en respuesta a: Evaluacion de riesgos en ayuntamiento #290820 Agradecimientos: 0
    kikin
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    octubre 2002


    Hola, generalmente se requiere información de la empresa o sitio de trabajo, tal como el panorama de factores de riesgo donde se observan los riesgos prioritarios según la calificación estimada. Igualmente se estudian los reportes de accidentes presentados, que en caso de ser muchos, se toman los de consecuencias más graves o los más frecuentes, incluso los de un potencial alto de gravedad.

    Tambíén se pueden mirar las mayores causas de ausentismo por enfermedad y los registros de enfermería o de primeros auxilios. De esta información , determinas las medidas correctivas a seguir para lograr el mayor impacto en el menor tiempo posible.

    Exitos, Armando.

    en respuesta a: Seguridad en Casinos #290636 Agradecimientos: 0
    kikin
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    octubre 2002


    Hola Andrés, puedes entrar a y bajar el Decreto 3075/97 relacionado con el tema.

    Saludos, Armando.

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    en respuesta a: responsabilidades de la mutua #290578 Agradecimientos: 0
    kikin
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    octubre 2002


    Hola infortunadamente desconozco la legislación española. En Colombia el reporte de accidente debe hacerlo la empresa, la cual luego lo manda a la admiministradora de riesgos (mutual) y copia al hospital o clínica (IPS) que prestó la asistencia médica al trabajador.

    En el caso de una enfermedad profesional, la IPS lo diagnóstica y luego lo manda a la mutual para su estudio y reconocimiento.

    Ojalá la información te sirva de algo.

    Un saludo, Armando.

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