Respuestas de foro creadas

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • Chucho67
    Participante
    0
    marzo 2004


    Los microtraumatismos repetitivos son pequeñas lesiones que se producen al realizar tareas que demandan la repetición de movimientos. Estas pequeñas lesiones se van acumulando en forma gradual sin ninguna manifestación aparente, hasta que al cabo de un tiempo, se manifiesta en una simple incomodidad, hasta en dolor que impida la realización de algunas actividades, y puede presentarse en articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos, disminuyen considerablemente las cualidades mecánicas y de funcionalidad de los tejidos afectados.

    Movimientos Repetitivos

    Se entiende por movimientos repetitivos a un grupo de movimientos continuos, mantenidos durante un trabajo que implica la acción del conjunto osteomuscular provocando en el mismo fatiga muscular, sobrecarga, dolor y por último lesión.

    Trabajo Repetitivo

    Se define como la realización continuada de ciclos de trabajo similares; cada ciclo de trabajo se parece al siguiente en la secuencia temporal, en el patrón de fuerzas y en las características espaciales del movimiento. El trabajo se considera repetido cuando la duración del ciclo de trabajo fundamental es menor de 30 segundos.

    FACTORES DE RIESGO

    Los trabajos de investigación enfocados en el estudio de lesiones por movimientos repetidos han puesto de manifiesto la existencia de factores que intervienen en la aparición de las lesiones musculoesqueléticas:

    • Factores biomecánico:

    – Movimientos de pronosupinación en antebrazo y/o muñeca.

    – Repetidas extensiones y flexiones de muñeca.

    – Desviaciones radiales o cubitales repetidas.

    – Existencia de movimientos repetidos contra resistencia.

    • Factores predisponentes:

    – Mujeres en época menstrual y embarazo.

    – Anomalías anatómicas: semilunar más grande, etc…

    – Anomalías en la calidad del líquido sinovial.

    • Factores organizacionales

    – poca autonomía

    – supervisión

    – carga de trabajo

    – manipulación manual de cargas

    – ciclo de la tarea

     Factores laborales:

    • Repetición: La realización de un trabajo repetitivo por períodos de tiempo prolongados, sin una adecuada alternancia de actividades para permitir la recuperación fisiológico.

    • Posturas incómodas: O sin cambio de postura por largos períodos de tiempo. El tiempo insuficiente de recuperación es uno de los factores que contribuyen a la fatiga muscular, así como posiciones no naturales de cualquier articulación del cuerpo.

    • Esfuerzos excesivos: El uso de fuerza excesiva es un factor de alto riesgo para el desarrollo de este tipo de traumatismos, pero la aplicación de fuerza moderada en actividades repetitivas también incrementa el riesgo para el desarrollo de los mismos.

    • Velocidad de ejecución: las velocidades altas de los movimientos y la duración de la exposición, en minutos por día, y en el número de años, influye en el riesgo de lesiones en los trabajos repetidos.

    • Esfuerzos por contacto: La presión continua de una superficie dura o una esquina contra los tejidos blandos, provoca disminución en el flujo sanguíneo y la compresión de los nervios.

    • Estrés psicosocial: Los factores organizacionales y de relaciones interpersonales pueden dar origen a estrés en los trabajadores.

    EFECTOS SOBRE LA SALUD

    Las lesiones asociadas a los trabajos repetidos se dan comúnmente en los tendones, los músculos y los nervios del hombro, antebrazo, muñeca y mano.

    Traumatismos en mano y muñeca

     Tendinitis.

     Tenosinovitis.

     Síndrome del túnel carpiano.

     Síndrome del canal de Guyon.

    Traumatismos en brazo y codo

     Epicondilitis y epitrocleítis

     Síndrome del pronador redondo

     Síndrome del túnel radial

     Tenosinovitis del extensor largo 1º dedo

    Traumatismos en hombros

     Tendinitis del manguito de rotadores.

    LABORES DE RIESGO

    Sin pretender dejar de lado otras tareas laborales, las ocupaciones que deberán tenerse en cuenta para la aplicación del protocolo de movimientos repetidos son:

    • Delineantes.

    • Mecanógrafos.

    • Tejedores.

    • Pintores.

    • Músicos.

    • Carniceros.

    • Curtidores.

    • Trab. del caucho y vulcanizado.

    • Deportistas.

    • Peluqueros.

    • Mecánicos.

    • Escayolistas.

    • Cajeros.

    • Trabajadores de la industria textil y confección.

    – Digitadores

    en respuesta a: Temperatura #249450 Agradecimientos: 0
    Chucho67
    Participante
    0
    marzo 2004


    Para el ser humano es de suma importancia mantener y regular la temperatura interna del cuerpo, que tiende a igualar su temperatura con el ambiente que lo rodea. La regulación térmica del cuerpo requiere de un adecuado balance entre la cantidad de calor que produce el metabolismo y la actividad muscular, y el calor que pierde hacia el ambiente.

    TERMOREGULACION

    La regulación térmica se alcanza básicamente cuando se presenta un balance entre la producción de calor metabólico y la pérdida de calor por parte del cuerpo humano, con el objetivo de esta regulación es mantener la temperatura interna entre los 36 y 37 °C, ya que temperaturas inferiores o superiores a este rango pueden acarrear problemas fatales.

    Fuentes De Calor Corporal

    La principal fuente productora de calor en el cuerpo humano es la actividad muscular, ya que la eficiencia mecánica de los músculos es aproximadamente del 20%, convirtiendo en calor el 80% restante de la energía recibida, aunque también otras fuentes importantes productoras de calor en el cuerpo humano son el hígado, los intestinos, el cerebro y el corazón. El calor se transfiere de los órganos internos hacia la superficie por convección a través del flujo sanguíneo, ya que la capacidad térmica y conductividad térmica de la sangre son altas.

    Métodos De Transferencia De Calor

    El calor en el cuerpo humano se genera por el metabolismo y por el trabajo muscular, y se transfiere del cuerpo hacia el ambiente principalmente por:

    Convección (C): El aire caliente tiene una menor densidad que el aire frío y tiende a subir, con lo que el aire que circunda a la persona tiende a moverse y se establece la transferencia de calor desde la persona hacia el ambiente, remplazando el aire frío al aire caliente cercano a la persona. Si no hay viento, una persona que se encuentra en reposos tiene una capa de aire caliente que se mueve lentamente alrededor de la superficie de su piel, mientras que una persona en movimiento o cuando hay viento, la pérdida de calor es mayor hacia el ambiente, lo que se percibe como una brisa que enfría el cuerpo.

    Radiación (R): Cualquier objeto que se encuentre a una temperatura mayor que el cero absoluto emite radiación infrarroja, y el cuerpo humano no es una excepción, por lo que si el ambiente que rodea al cuerpo está a una temperatura menor, el cuerpo transmite calor hacia sus alrededores en forma de radiación.

    Evaporación (E): Otra forma en que el cuerpo cede calor hacia sus alrededores es por medio del sudor y su evaporación, que es un método fundamental para mantener el balance térmico en el cuerpo humano.

    Conducción (K): En algunos casos también puede presentarse la transferencia de calor por conducción al estar en contacto con algunas superficies a diferente temperatura, pero la piel tiene una baja capacidad de conducción de calor.

    Cuando la temperatura del ambiente es menor que la temperatura de la piel, la transferencia de calor por convección se incrementa, pero se reduce cuando la temperatura del ambiente es igual o mayor que la de la piel y la evaporación y convección adquieren una mayor importancia para mantener el balance térmico del cuerpo humano.

    Ecuación De Termorregulación

    El proceso térmico en el cuerpo humano para alcanzar el equilibrio se describe mediante la ecuación:

    S = M – E ± R ± C ± K

    Donde:

     S es el calor ganado (+) o perdido (-) por el cuerpo, e igual a cero cuando se alcanza el balance térmico.

     M es la ganancia del calor producto de la transformación metabólica de energía.

     E es el calor disipado a través de la evaporación.

     R es la transferencia de energía por radiación desde el ambiente hacia el cuerpo humano (+), o del cuerpo humano hacia el ambiente (-).

     C es transferencia de energía por convección desde el ambiente hacia el cuerpo humano (+), o del cuerpo humano hacia el ambiente (-).

     K es la transferencia de energía por conducción desde el ambiente hacia el cuerpo humano (+), o del cuerpo humano hacia el ambiente (-), término que generalmente es poco representativo en el balance térmico.

    El calor puede transferirse del cuerpo hacia el ambiente, considerándolo una pérdida para el cuerpo y por ello con signo negativo, o como una ganancia, con signo positivo, si la temperatura del ambiente es mayor que la del cuerpo y este lo recibe desde el ambiente.

    Para que el cuerpo humano alcance el balance térmico pueden ocurrir varias cosas; por ejemplo, en ambientes fríos puede incrementarse el calor producto del metabolismo al temblar o desarrollar alguna actividad física, así como reduciendo la pérdida de calor por convección y radiación utilizando más capas de ropa o de material que no permita este intercambio de calor con el medio, mientras que al trabajar en ambientes calientes hay ganancias de calor por el metabolismo del cuerpo y por el ambiente, por lo que para alcanzar el balance térmico se debe reducir la producción de calor generado por el metabolismo, reduciendo la intensidad del trabajo, o protegiendo al trabajador del calor transmitido por radiación desde el ambiente

    Recomendaciones

     La temperatura óptima de confort varía entre 20-24ºC, ya que temperaturas mayores pueden provocar cansancio y somnolencia.

     La condición de humedad relativa ambiental más cómoda para el ser humano es cercana al 50%; cuando es muy elevada, es difícil la evaporación del sudor y la resistencia del ser humano a altas temperaturas se reduce

     El propósito principal de la ventilación es proveer aire fresco, remover los gases contaminantes y mantener una temperatura adecuada. Para que la velocidad del aire sea confortable debe estar entre 0.2 y 0.5 metros por segundo.

     No utilizar calentadores que produzcan humos tóxicos.

     Usar sólo calentadores con termostato.

     Ubicar los calentadores o ventiladores en lugares donde no soplen el aire directamente hacia los trabajadores.

     Colocar los ventiladores de manera que no vibren o se puedan caer.

     Desconectar los calentadores y ventiladores y espere a que sus hojas se detengan antes de moverlos.

     Disponer de cortinas o persianas en las ventanas para aumentar o disminuir el calor del sol.

     La ropa que usa debe ser apropiada para las condiciones de trabajo.

    en respuesta a: Check List puestos de trabajo #249497 Agradecimientos: 0
    Chucho67
    Participante
    0
    marzo 2004


    ESPACIOS DE TRABAJO

    TRABAJANDO DE PIE

    Alturas de trabajo

     El diseño del puesto de trabajo debe contemplar la variedad de trabajadores, según complexión y talla y debe proporcionar el apoyo para la realización de diferentes tareas.

     Actividades diferentes requieren superficies de trabajo con distintas alturas:

    Trabajo de precisión: Como escritura o montajes electrónicos. Se recomienda una altura de 5 cm más arriba de la altura del codo; el apoyo del codo es necesario.

    Trabajo fino: Como líneas de montaje o trabajos mecánicos. La altura recomendada esta entre 5 a 10 cm por debajo de la altura del codo.

    Trabajo pesado: Labores que exigen fuerzas descendentes; se requieren superficies de trabajo con alturas entre 20 a 40 cm por debajo de la altura del codo.

    Areas de trabajo

     Organice su trabajo para que las actividades usuales se realicen fácilmente dentro de su alcance.

    Recomendaciones

     Los objetos utilizados por los trabajadores que están de pie deben estar entre la cadera y los hombros para disminuir el cansancio

     El área de trabajo deben estar a la altura estándar de los codos.

     Para trabajos de precisión es apropiado una altura más alta para reducir la distancia visual

     Para trabajo pesado, es recomendable menor altura para permitir al trabajador aplicar mayor fuerza, transmitiendo el peso del cuerpo a los brazos.

     Trabajar con los brazos por arriba de la cabeza o muy lejos del cuerpo causa fatiga rápidamente.

     Trabajar en áreas de poca altura provoca flexión del tronco y estiramiento de los músculos de la espalda

     Posición alejada del área del trabajo, disminuye la precisión

     Trabajar en la esquina de la mesa de trabajo provoca una incorrecta posición de los pies.

     Se recomienda utilizar una plataforma de descanso para los pies.

     Evitar estiramientos atrás de la línea del hombro. Si necesita, voltee de frente al objeto.

     Trabajar siempre dentro del punto de comodidad.

     No se estire más arriba de la altura del hombro.

    TRABAJO SENTADO

    Alturas de trabajo

     Altura promedio de la superficie de trabajo es de 72 cm

     Altura promedio del asiento de la silla oscila sobre los 44 cm.

    Areas de trabajo

     Zona de trabajo norma, promedio 50 cm.

     Zona de trabajo ocasional, promedio 75 cm.

    Recomendaciones:

     Se debe proporcionar el espacio suficiente para el estiramiento de las piernas, aproximadamente 50 cm. De ancho y 65 cm. De profundidad.

     Las sillas deben estar diseñadas para permitir al usuario sentarse con el tronco erguido, adquiriendo la posición correcta de la columna.

     La función del respaldo es dar la postura correcta al tronco. Debe ser aproximadamente 50 cm. Por arriba del asiento

     Si el respaldo es reclinable, debe ser independiente del asiento para proporcionar al tronco un ángulo correcto.

     El asiento debe impedir que la pelvis resbale hacia adelante, para mantener en contacto la espalda baja con el respaldo

    TRABAJO PIE – SENTADO

    Permanecer siempre sentado mientras trabaja o durante todo el turno, es una causa común de incomodidad y fatiga. Los cambios frecuentes de posición del cuerpo, incluso de estar sentado a estar de pie, ayuda a evitar la fatiga.

     Ajuste el puesto de trabajo a la altura apropiada.

     Utilice una silla para ajustar la altura del asiento.

     Ajuste la altura del asiento a 25-35 centímetros debajo de la superficie de trabajo.

     Emplee un descanso para los pies con una altura de 40-50 cm.

    en respuesta a: Ilumiancion #250954 Agradecimientos: 0
    Chucho67
    Participante
    0
    marzo 2004


    A pesar de que se han realizado diversos estudios sobre los niveles de iluminación recomendados para cada tipo de actividad, las recomendaciones y estándares varían entre instituciones y países. Se puede considerar que los niveles de iluminación más adecuado son:

    Actividad Nivel de iluminación [lux]

    Actividades de precisión con bajo contraste

    (como algunas operaciones quirúrgicas) 10000

    Inspección textil 1500

    Trabajo de oficina con documentos de bajo contraste 1000

    Ensamble de precisión 1000

    Trabajo de oficina no centrado en computadoras 500

    Trabajo únicamente con computadoras o pantallas de datos 300

    Ensamble de piezas grandes 200-300

    Iluminación general 10-50

    Iluminación de emergencia 2-10

    Por lo general, los niveles recomendados de iluminación para cada tipo de actividad es el nivel mínimo que resulta suficiente para realizar las tareas más críticas y difíciles de dichas actividades.

    en respuesta a: Ilumiancion #250953 Agradecimientos: 0
    Chucho67
    Participante
    0
    marzo 2004


    A pesar de que se han realizado diversos estudios sobre los niveles de iluminación recomendados para cada tipo de actividad, las recomendaciones y estándares varían entre instituciones y países. Se puede considerar que los niveles de iluminación más adecuado son:

    Actividad Nivel de iluminación [lux]

    Actividades de precisión con bajo contraste

    (como algunas operaciones quirúrgicas) 10000

    Inspección textil 1500

    Trabajo de oficina con documentos de bajo contraste 1000

    Ensamble de precisión 1000

    Trabajo de oficina no centrado en computadoras 500

    Trabajo únicamente con computadoras o pantallas de datos 300

    Ensamble de piezas grandes 200-300

    Iluminación general 10-50

    Iluminación de emergencia 2-10

    Por lo general, los niveles recomendados de iluminación para cada tipo de actividad es el nivel mínimo que resulta suficiente para realizar las tareas más críticas y difíciles de dichas actividades.

    en respuesta a: Ilumiancion #250952 Agradecimientos: 0
    Chucho67
    Participante
    0
    marzo 2004


    A pesar de que se han realizado diversos estudios sobre los niveles de iluminación recomendados para cada tipo de actividad, las recomendaciones y estándares varían entre instituciones y países. Se puede considerar que los niveles de iluminación más adecuado son:

    Actividad Nivel de iluminación [lux]

    Actividades de precisión con bajo contraste

    (como algunas operaciones quirúrgicas) 10000

    Inspección textil 1500

    Trabajo de oficina con documentos de bajo contraste 1000

    Ensamble de precisión 1000

    Trabajo de oficina no centrado en computadoras 500

    Trabajo únicamente con computadoras o pantallas de datos 300

    Ensamble de piezas grandes 200-300

    Iluminación general 10-50

    Iluminación de emergencia 2-10

    Por lo general, los niveles recomendados de iluminación para cada tipo de actividad es el nivel mínimo que resulta suficiente para realizar las tareas más críticas y difíciles de dichas actividades.

    en respuesta a: ERGONOMIA #252909 Agradecimientos: 0
    Chucho67
    Participante
    0
    marzo 2004


    Utilice una barandilla o un apoyo portátil para los pies, a fin de cambiar el peso del cuerpo, de ambas a una o a la otra pierna. Este apoyo debe tener una altura entre 10 a 15 cm

    Chucho67
    Participante
    0
    marzo 2004


    Si, es uno de los sintomas que se dan cuando se presentan problemas en las manos por microtraumatismos repetitivos, que son aquellos movimientos que hacen parte de uan labor que requiere de dicha repetición, como es el caso de el hecho del pulsar el mouse durante una jornada de trabajo

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)