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Entiendo que te refieres a la clasificación de los riesgos reflejados en los partes oficiales de accidentes de trabajo, junto con los riesgos higiénicos más importantes, algunos de ellos agrupados en el mismo epígrafe:
01. Caída de personas a distinto nivel
02. Caída de personas al mismo nivel
03. Caída de objetos por desplome o derrumbamiento
04. Caída de objetos en manipulación
05. Caída de objetos desprendidos
06. Pisadas sobre objetos
07. Choques y golpes contra objetos inmóviles
08. Choques y golpes contra objetos móviles
09. Golpes y cortes por objetos o herramientas
10. Proyección de fragmentos o partículas
11. Atrapamiento o aplastamiento por o entre objetos
12. Atrapamiento o aplastamiento por vuelco de máquinas o vehículos
13. Sobreesfuerzo, posturas inadecuadas o movimientos repetitivos
14. Exposición a temperaturas ambientales extremas.
15. Contactos térmicos
16. Exposición a contactos eléctricos
17. Exposición a sustancias nocivas o tóxicas
18. Contactos con sustancias cáusticas o corrosivas
19. Exposición a radiaciones
20. Explosiones
21. Incendios
22. Accidentes causados por seres vivos
23. Atropellos o golpes con vehículos
24. Exposición al ruido
25. Exposición a vibraciones
26. Iluminación inadecuada
27. Exposición a contaminantes biológicos
28. Esposición a contamiantes químicos
29. Causas naturales
30. Estrés térmico
31. Otros peligros no especificados
32. In itinere
Saludos
Ampliando mi anterior respuesta te diré que el Manual de Directrices para la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo de la Comisión Europea
considerando los lugares de trabajo define como Peligro: la propiedad o aptitud intrínseca de algo (materiales, equipos, métodos, etc.) para ocasionar daños; y como Riesgo: la posibilidad de que la capacidad para ocasionar daños se actualice en las condiciones de utilización o de exposición, y la posible importancia de los daños.
Podemos deducir que si existe riesgo es porque hay peligro. y el riesgo se da como consecuencia de la exposición a ese peligro.
Hola.
Riesgo y peligro son conceptos sinónimos. Ambos terminos identifican la posibilidad de que un trabajador sufra un daño derivado de su actividad laboral.
Factor de riesgo se define como la condición de trabajo que puede provocar daños a la salud.
Saludos.
19 mayo, 2003 a las 21:33:34 en respuesta a: Actualización de la evaluación de riesgos #277186 Agradecimientos: 0Como bien afirmas no es preciso una actualización de la evaluación de riesgos si no cambian las condiciones de trabajo. Por tanto analiza dicha actualización para discernir si se adapta a las condiciones actuales de tu empresa y tras resolver los informes a los trabajadores y adoptar las medidas pertinentes de procedimentos, adjúntala a toda la documentación que tengas que es sólo de tu empresa, aunque haya sido realizada por un servicio u otro de prevención ajeno. Si consideras que has de realizar tu propia actualización, pues adelante. Saludos.
19 mayo, 2003 a las 21:20:57 en respuesta a: LA EVALUACIÓN DE RIESGOS ,SEGÚN EL METODO GENERAL DE RIESGOS #277204 Agradecimientos: 0Ahora que leo la segunda cuestión, lógicamente en las fichas de evaluación de riesgos de los puestos de trabajo, según el tipo o modelo de evaluación que utilices. Saludos.
19 mayo, 2003 a las 21:13:36 en respuesta a: LA EVALUACIÓN DE RIESGOS ,SEGÚN EL METODO GENERAL DE RIESGOS #277203 Agradecimientos: 0Hola. En la exposición del tema, ya estás definiendo los riesgos.
Pero primero dices que evaluas el puesto de un operador de sierra de cinta y luego señalas que utiliza una sierra circular ¿? ¡No son la misma máquina-herramienta!
Teniendo en cuenta la tarea evaluada y las condiciones descritas consideraremos los siguientes riesgos:
– Caidas de presonas al mismo nivel (por tropiezo o resbalón dependiendo si los recortes grandes de los tableros se desechan en algún recipiente o directamente al suelo.
– Caidas de objetos en manipulación (por posible colisión del tablero con los soportes o la propia mesa de la máquina o mal apilamiento de las piezas aserradas).
– Pisadas sobre objetos (los propios recortes pueden provocar lesiones como torceduras, esquinces, …)
– Golpes y choques contra objetos inmóviles (partes salientes de la máquina como el soporte-guía)
– Golpes y cortes por objetos y herramientas (por contacto con la sierra si no utilizamos algún útil de aproximación)
– Proyección de fragmentos o partículas (el serrín y el polvo)
– Atrapamiento o aplastamiento por o entre objetos (entre algún mecanismo en movimiento o transmisión)
– Sobreesfuerzos por posturas inadecuadas y movimientos repetitivos.
– Contactos eléctricos por conexión defectuosa de la máquina
– Incendios (Considerando el incendio del motor si no lleva dispositivo guardamotor, por fumar el operario y tirar colillas a residuos del serrin…) y posible extintor fuera de servicio.
– Exposición a ruido es preciso hacer una medición (pero seguro que se superan los niveles mínimos exigibles).
– Riesgos derivados de factores psicosociales (por trabajo monótono, ritmo de trabajo, relaciones laborales…)
– Otros riesgos (fatiga visual, alergias al serrín en cuestión etc.
Saludos.
19 mayo, 2003 a las 20:41:20 en respuesta a: ¿Cuáles son los aspectos que no se deben considerar para una Evaluación de riesgos? #276964 Agradecimientos: 0¡Ninguno!.
En una evaluación de riesgos debemos considerar todos los puntos susceptibles de riesgo. Es decir conductas de trabajo, máquinas y herramientas, condiciones del lugar de trabajo, etc.
Quizás se nos ocurra que una máquina marcada CE, no sea susceptible de evaluación, pero ¿no estará amañada para obtener mayor rendimiento? ¿los elementos de aspiración funcionan debidamente? o la herramienta de corte, por ejemplo, ¿estará debidamente afilada?.
El operario que utiliza los Epi’s ¿desarrolla su trabajo consecuentemente a la tarea que realiza? ¿Dichas tareas se realizan en ambiente estresante?
El lugar de trabajo ¿está en condiciones optimas? …
En fin son muchos los aspectos ha considerar y tras releer el informe de evaluación (antes de entregarlo) se nos pueden ocurrir otros puntos que no hemos tenido en cuenta y que nos deben obligar a rehacer dicho informe. Saludos.
Espero no llegar demasiado tarde.
Dejando de lado las capacidades de conocimiento, síntesis, análisis y destrezas, que se desarrollan en la obra in situ, y centrándonos en el local taller de carpintería, son otras las capacidades y destrezas que se presentan:
-Recepción y almacenamiento de materiales y productos;
-Preparación de materiales y productos;
-Medición y marcaje;
-Operaciones básicas de mecanizado con máquinas y herramientas manuales;
-Mantenimiento y preparación de las máquinas y útiles para el mecanizado y montaje;
-Mecanizado con máquinas(estacionarias) básicas de taller(aserrado, cepillado, escofinado, moldurado…);
-Montaje de conjuntos mediante ensamble y encolado con herramientas y útiles manuales;
-Preparación de superficies para aplicar productos de acabado;
-Almacenamiento y transporte de los productos terminados.
De lo expuesto se deduce que principalmente existe manipulación manual de cargas (tablas, tablones, tableros, etc), con los consiguientes riesgos de atrapamiento o aplastamiento por o entre materiales; movimientos repetitivos; sobreesfuerzos; posturas inadecuadas; golpes, choques y cortes por objetos y herramientas, exposición a contaminantes orgánicos, etc. y sus consecuencias físicas y psíquicas.
Saludos
Hola. Una vez que has evaluado los riesgos, ya los has detectado, ¿no?. Entonces a la vez que reduces el riesgo, también reduces la severidad del daño. Es decir, la Ley contempla unos niveles de riesgo, con las variables de probabilidad y consecuencias, estimando la severidad del riesgo, y en función de ello el evaluador determinará las acciones a seguir. Por tanto no es más o menos preceptivo una cosa u otra, sino las medidas adoptadas en consecuencia para reducir el riesgo y por tanto su severidad implícita.
28 marzo, 2003 a las 21:39:52 en respuesta a: Participación en la Evaluación y Revisión #280103 Agradecimientos: 0Veamos. La prevención de riesgos es una labor de todas las partes implicadas en la empresa.
Por diversas circunstancias , al realizar una evaluación (inicial o periódica) de riesgos se puede solicitar o no, por parte del evaluador, la colaboración de los trabajadores implicados. En cualquier caso, es obligación de la empresa y a la vez es derecho del trabajador, el hecho de informar y ser informado, respectivamente, de los resultados de esa evaluación.
Personalmente entiendo que la evaluación se ha de realizar sin previo aviso, lógicamente se evalúa todo, hasta las conductas de trabajo que no han de estar condicionadas por el preaviso sino por la conducta laboral normal correcta; y en tales circunstancias no es suficiente sólo el sentido común, hay que tener en cuenta ciertas normas de conducta (la mayoría de las veces son de sentido común, pero sólo la mayoría).
Por otro lado, si tienes alguna representación laboral, opino que deberías haber sido informado del evento.
En conclusión la prevención es de todos y la colaboración siempre está por encima de actitudes ireflexivas.
Saludos.
11 marzo, 2003 a las 22:05:08 en respuesta a: Altura máxima de un palet de carga #281383 Agradecimientos: 0Entre otras las condiciones generales de almacenamiento serán:
-En lo referido a almacenamiento de materiales rígidos lineales (como tablones, barras, tubos, etc) la máxima altura recomendable es de 6 metros.
-En lo referido a almacenamiento de materiales rígidos no lineales (cajas, bidones, etc,):
–las cajas y bidones de menos de 50l.: se apilarán contra la pared o bien de forma piramidal, sin llegar a superar los siete niveles de escalonamiento y una altura máxima de 5 metros.
–los bidones de volumen superior no se almacenarán apoyados unos sobre otros, salvo que se empleen elementos mecanicos especiales para su manejo. Su almacenamiento en altura se hará paletizado o con estructuras metálicas sin apoyar unos bidones contra otros.
-En lo referido a almacenamiento en palets: la carga no superará la resistencia y perímetro del palet, y la altura máxima de la carga del palet no será superior a 1,50 metros, el peso máximoi del conjunto no superará los 700 kg.
Saludos.
7 marzo, 2003 a las 19:12:08 en respuesta a: Precio por puesto de trabajo evaluado #281607 Agradecimientos: 0Hola, Gabi. Tu pregunta es un tanto compleja.
Depende si sólo vas a evaluar, o si además te vas a hacer cargo de toda la prevención.
Como regla básica tendrás que valorar el tiempo que dediques (el tiempo práctico viendo y evaluando el puesto de trabajo y el tiempo teórico elaborando los informes y documentos propios de la gestión de la prevención.
Tendrás unos gastos fijos anuales o mensuales (Seguridad Social, Autónomos, IAE, etc.; tu propio sueldo con sus extras y vacaciones y un porcentaje de beneficios; gastos de transporte; alquiler de oficina, amortización de bienes y/o materiales, materiales de consumo, etc. etc). Con todo ello establece un importe bruto que dividirás entre las horas de trabajo anuales o mensuales de trabajo ‘normal’ y te saldrá el importe a cobrar por tu hora de trabajo. Desde aquí tú decides si es caro o barato. Ten encuenta que mucha de la información que elabores para una empresa te puede servir para otra, así que compensa el exceso de trabajo que tengas con la primera, con el trabajo más llevadero de la segunda. Saludos.
5 marzo, 2003 a las 23:13:17 en respuesta a: Tengo que hacer el proyecto fin de curso sobre prevención en el sector de la Madera #281840 Agradecimientos: 0Hola, entre otra documentación puedes consultar la siguiente:
El anterior Ministerio de Educación y Ciencia, editó unas guías sobre los ciclos formativos correspondientes al sector de la madera y mueble, donde se exponen todos los procesos a desarrollar en esas actividades profesionales:
-Transformación de la madera y corcho;
– Fabricación a medida e industrial de carpintería y mueble;
– Producción de madera y mueble, etc.
La Mutua de Accidentes de Trabajo “Unión de Mutuas”, nº 267, tiene publicado una guía práctica para la implantación de un sistema de gestión de riesgos laborales en el sector de la madera.
La cecam (confederación de empresarios de Castilla-la Mancha), tiene elaborada una guía para la evaluación de riesgos en carpintería de madera.
El I.N.S.H.T. ha editado una guía práctica para la prevención de riesgos en la fabricación de muebles de madera, a parte de toda la información de fichas técnicas que tiene publicadas.
Hola.
La evaluación en sí la puede realizar un Técnico Intermedio. Ahora bien, lo más probable es que, por la embergadura del trabajo, haya que decidir ciertas medidas de seguridad, que las ha de asumir un Técnico Superior y no un Intermedio.
Saludos.
27 febrero, 2003 a las 23:49:45 en respuesta a: protecciones de poleas, correas y elementos móviles de máquinas #282217 Agradecimientos: 0Lo importante es prevenir, por tanto se hace necesario colocar una carcasa de protección que evite un eventual atrapamiento.
Saludos.
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