Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Evaluacion ergonomica #102484 Agradecimientos: 0
    Antoine de S.E.
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    enero 2007


    Una evaluación ergon{omica de un puesto de trabajo para la minería, debería al menos considerar lo siguinte:

    1) Medidas antropométricas de todos los trabajadores que laboran en el puesto de trabajo.
    2) Estudio dimensional y de movimientos en el puesto de trabajo.
    3) Estudioo de luminosidad, ruido, vibraciones, temperatura y calidad del aire del puesto de trabajo.
    4) Medición del esfuerzo físico durante una jornada completa para cada trabajador (con registo del ritmo cardíaco), de los trabajos repetitivos, períodos de descanso, etc.

    Estudio de Correlación entre las dolencias, licencias y accidentes reportados en el puesto de trabajo y los trabajdores.

    Prpuestas para interveniir y mejorar el puesto de trabajo.

    Att

    Eduardo Testart
    Fundación IST

    Antoine de S.E.
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    enero 2007


    Además de lo que ha pensado, permítame recomendarle el Manual for Materials Handling (MMH) de la Liberty Research Mutual y las tablas de la Liberty Mutual para izamiento. etc. Algunos de estos materiales los puede ver y bajar de nuestra página web en la sección TEMAS DE INTERES.

    Finalmente, le recomendaría evaluar la posibilidad de mecanizar o automatizar el proceso de la carga y descarga de los canastos y/o vástagos lo que puede hacerse con sistemas simples, mecánicos, neumáticos, hidráulicos o eléctricos.

    Eduardo Testart
    Director Ejecutivo
    Fundación IST

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    en respuesta a: AYUDA PARA IMPLEMENTAR SEGURIDAD EN EMPRESA… #119635 Agradecimientos: 0
    Antoine de S.E.
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    enero 2007


    Estimado:

    Lo primero es averiguar a que mutual la empresa está afiliada y a ellos solicitarles los elementos básicos que la Ley los obliga a cumplir. Daría la impresión que este servicio no se los han dado y por ende sería pertinente pensar en cambiarse de mutual.

    Luego, dependiendo del tamaño de la empresa, las exigencias de la ley son distintas y esto tiene repercuciones en lo que debe hacerse y como debe hacerse.

    Para continuar, sería interesante saber si la empresa desea certificarse por la OHSAS, ISO 14.000 u otra norma ya que esto colaboraría enormemente en cumplir la labor que usted señala.

    Luego teniendo estos elementos definidos, se pueden realizar muchas acciones como definición de las competencias para los puestos de trabajo, medición de las competencias de los trabajadores, con esto definir un programa de capacitaciones, seminarios, etc. También pueden hacerse estudios de higiene y/o ergonómicos de los puestos de trabajo, estudio de peligrosidad o análisis de accidentes, etc.

    Dado lo amplia de su pregunta, por el momento sólo me he referido a los pasos principales y algunas opciones de lo que debería realizar.

    Eduardo Testart
    Director Ejecutivo
    Fundación IST
    Fono 56-32-2262042

    en respuesta a: cabinas de camiones #124921 Agradecimientos: 0
    Antoine de S.E.
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    enero 2007


    Las dimensiones mínimas deben ser tales que al operador le permita realizar todos los movimientos, lecturas de insrtrumentos, etc. de manera adecuada y con la posibilidad de realizar “ajustes” de acuerdo a sus dimensiones antropométricas en lugares como el asiento, espejos, manubrio o palancas, monitores, etc.

    Es muy importante que la cabina contemple desde sus inicios todos los aditamentos como aire-acondicionado, monitores, extintores, etc.,muchos de los cuales se “agregan posteriormente” y reducen el espacio hacviendo del lugar de trabajo algo no sólo inadecuado sino que inaceptable.

    Finalmente debe primar el concepto de “adecuar el puesto de trabajo” al trabajador y no al revés por lo tanto las medidas antropométricas del (los) usuarios son fundamentales ya que varios elementos no pueden fijarse por el promedio o tal o cual percentil sino que por los “extremos” como son las alturas de las puertas, techo o del asiento por ejemplo.

    Eduardo Testart

    en respuesta a: Evaluaciones ergonomicas #126129 Agradecimientos: 0
    Antoine de S.E.
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    enero 2007


    Yo estimo que si, sin embargo esto no permitiría hacer un estudio o un informe de “Higiene Ambiental” para esto debe estar el higenista presente como debiera estarlo el Ergónomo para una evaluación de un puesto de trabajo.

    Para mediciones pienso que está bién pero no para evaluaciones, estudios o informes de salud ocupacional, no es suficiente.

    Eduardo Testart
    Director Ejecutivo
    Fundación IST.Capacidep Ltda

    en respuesta a: Ev. ergonómica restaurante #127619 Agradecimientos: 0
    Antoine de S.E.
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    enero 2007


    En general los puestos de trabajo desde vel punto de vista ergonómico deben ser analizados haciendo al menos las siguientes mediciones:

    Estudio antropométrico de los trabajadores, estudio dimensional de los puestos de trabajo (Cocina y comedor o bar), estudio de movimientos y flujos de materiales en ambos recintos con medidor de frecuencia cardíaca durante una jornada para medir el esfuerzo y con un seguimiento diario de una jornada para determinar todos los movimientos y esfuerzos en el manejo manual de materiales, medición de luminosidad, ruido, vibraciones, temperatura y calidad del aire, vestimenta del personal. También en este caso es necesario evaluar los movimientos o trabajos repetitivos, el peso de las cargas a levantar, guardar, tirar o empujar y la frecuencia por minutos u horas con que se realizan y la existencia de turnos de trabajo ya que inciden enoirmemente en la fatiga del trabajador y en los potenciales incidentes y accidentes. También es necesario hacer un levantamiento de inventario de material peligroso (Análisis HAZOP) y evaluar los manuales y normas de seguridad e higiene (OHSAS).

    No debemos olvidar que cerca del 25% de las licencias por lesiones en el trabajo se deben al manejo manual de materiales producto de inadecuaciones en el puesto de trabajo y que el puesto de trabajoi debe adaptarse a los trabajadores promedio en vez de seleccionar trabajadores para un “mal diseñado puesto de trabajo”.

    Eduardo Testart
    Fundación IST

    Junto con esto el estudio final debe hacerse con ergónomos e higienistas y no sólo considerar las normas relativas a las enfermedades profesionales sino también las de CONFORT que normalmente tienen límites inferiores.

    en respuesta a: Necesito ayuda: Trabajo de ergonomía #128558 Agradecimientos: 0
    Antoine de S.E.
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    enero 2007


    Pronto podrá encontrar en nuestra página web en la sección materiales de interés fichas tipo de evaluaciones ergonómicas de puestos de trabajo las que han surgido después de evaluar 220 puestos de trabajo men una gran compañía minera de Chile. También le recomiendo el MMH de la Liberty Research Mutual “Manual Materials Hnadling” del cual tambien tendremos un resumen en Español en nuestra página en algún tiempo mas.

    Reciba mis saludos

    Eduardo Testart
    Director Ejecutivo
    Fundación IST

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    en respuesta a: Test ergonomia #129815 Agradecimientos: 0
    Antoine de S.E.
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    enero 2007


    ¿Podría especificar en mayor detalle que entiende por test de ergonomía? Según eso podríamos ayudarle algo.

    Antoine de S.E.
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    enero 2007


    El tema no es simple pero debe abordarse integralmente con algo como lo que nosotros llamamos un Programa de Vida Saludable que involucra al trabajador, a la empresa y a la familia.

    Eduardo Testart
    Director Ejecutivo
    Fundación IST-Capacidep Ltda.

    en respuesta a: proyecto ergonomía #132098 Agradecimientos: 0
    Antoine de S.E.
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    enero 2007


    La evaluación de un puesto de trabajo tiene que hacerse de acuerdo a las normas de salud e igiene ambiental y las de confort.

    Debe comenzar con las medidas antropométricas del (los) trabajadores, un estudio dimensional del puesto de trabajo, un seguimiento durante un día registrando las actividades que realiza el trabajador (en lo posible con fotos y/o filmaciones de las actividades), un seguimiento diario con monitor cardíaco para medir el esfuerzo y mediciones de luminosidad, ruido, vibraciones, temperaturas y calidad del aire.

    Con esto puede hacerse la evaluación como también las recomendaciones.

    Att

    Eduardo Testart
    Director Ejecutivo Fundación IST-Capacidep Ltda

    en respuesta a: ayuda como hacer el proyecto #134274 Agradecimientos: 0
    Antoine de S.E.
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    enero 2007


    Un tema muy importante es lograr diseñar indicadores y poder medir cómo afecta la “línea final” para la empresa, la inversión en calidad y medio ambiente. Faltan datos duros en esto y ellos pueden medirse tanto internamente dentyro de cada estamento de la empresa, correlacionarse con la disminución de derroches, pérdidas de días de trabajo, disminución de accidentes, incrementos de productividad como también en relación a los clientes, proveedores y comunidad.

    En algunos casos será necesario diseñar estos indicadores en conjunto con los gerentes de áreas, supervisores, provedores y clientes finales.

    Podría ser un gran aporte.

    Por supuesto que esto obliga a tomar “una foto” antes de “intervenir” en los procesos para lograr la comparación y a su vez llegar a cuantificar los resultados y demostrar el éxito y la conveniencia de invertir en calidad y medio ambiente.

    en respuesta a: Estudio ergonomico en construcción #144370 Agradecimientos: 0
    Antoine de S.E.
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    enero 2007


    Creo que omití mencionar que es necesario también medir las vibraciones.

    Att

    Eduardo Testart

    en respuesta a: Estudio ergonomico en construcción #144360 Agradecimientos: 0
    Antoine de S.E.
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    enero 2007


    Lo que nosotros hacemos como mínimo es un estudio antropométrico de cada trabajador, un estudio dimensional del puesto de trabajo y de los flujos de movimientos de las personas que trabajan, seguimiento durante un día que permita medir el esfuerzo (monitor cardíaco) y el tipo de movimientos, manejo de carga etc. junto a esto deben hacerse las mediciones de luminosidad, ruido, temperatura y calidad del aire.

    Terminadas estas mediciones deben correlacionarse las mediciones y proponer las adecuaciones o correcciones al puesto de trabajo. En casos como el ruido no sólo es recomendable medir los niveles que recomienda la norma para exposición al trabajador (salud ocupacional) sino que también los niveles de confort.

    Att

    Eduardo Testart
    Fundación IST

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    en respuesta a: M.M.R.R. despieces #151554 Agradecimientos: 0
    Antoine de S.E.
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    enero 2007


    Le recomiendo no solo buscar en la industria de la carne, hay trabajos efectuados en la industria del Salmón que pueden servirle.

    Eduardo Testart

    en respuesta a: ANTROPOMETRÍA #157859 Agradecimientos: 0
    Antoine de S.E.
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    enero 2007


    Para un estudio antropométrico de estaciones de trabajo no siempre es bueno tomas las estadísticas generales ya que en determinados puestos o elementos son precisamente los extremos los elementos mandantes. Por ejemplo, para diseñar el tamaño de una puerta debe usaarse el mas alto y para los de una silla, debe considerarse al mas pequeño…por lo tanto recomiendo hacer una medición de ,los parámetros antropopmétricos de cada perdsona relacionada al puesto de trabajo, un estudio dimensional y visual con registro del puesto de trabajo, un seguimiento al menos de un día de las actividades que realizan las personas en el puesto de trabajo, una medición de los niveles de ruido, luminosidad, temperatura, humedad,y del esfuerzo que realiza la persona (medición ritmo cardíaco por ejemplo) y una evaluación de la dieta de la persona y consideración de temas como la altura a la que se encuentra el puesto de trabajo ya que puede ser fundamental al momento del análisis y por supuesto de las intervenciones que deberían realizarse. En Chile hemos visto en la minería puestos de trabajo a 5.000 mt de altura y en estos casos los temas específicos y puntuales son críticos y fundamentales.

    Saludos

    Eduardo Testart
    Director Ejecutivo
    Fundación IST

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