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    paco1615
    Participante
    1
    julio 2001


    Hola, necesito conocer que medidas preventivas puedo adoptar para que parte de la carga del camión de obra no se quede pegada a la caja del camión, y no vacie la carga completa, provocando el vuelco del camión hacía el lado donde la carga no ha vaciado. Gracias por vuestra colaboración.

    #409198 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
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    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Hola. Me imagino que hablamos de transporte de áridos (si no es así, por favor corrígeme).

    1) Un proceso ideal sería controlar la tarea desde la carga. Quizá te sorprenda saber que hacer esto último es un “arte”: los cargadores saben (por lo menos en las industrias extractivas que conozco) que dependiendo de cómo carguen el material, este es más probable que se apelmace en determinados sitios (principalmente por sobrecarga o carga irregular).

    2) Si tenemos que saltarnos el paso anterior (lo normal si no tenemos nada que ver/hacer con la empresa cargadora) y lo único que se puede controlar es la descarga del camión, a priori los pasos podrían ser:

    – No dejar descargar al camión si vemos que va sobrecargado. Esto suena a órdago, pero me consta que así lo hacen en determinadas empresas, ante el riesgo evidente de que la carga se haya “pegado” (el ejemplo que te menciono tiene que ver con la descarga de camiones con carbón, donde esto es relativamente sencillo que ocurra).

    – Situar el camión en una zona de descarga llana y de terreno firme.

    – Accionar el freno de estacionamiento, para evitar que el camión ruede hacia atrás durante la operación.

    – Golpear la caja con alguna herramienta (tipo maza o similar) para que la vibración ayude a soltar el material.

    – Levantar progresivamente la caja para dejar caer la carga, aumentando la velocidad del motor al principio y reduciéndola según los cilindros se acerquen a su extensión máxima (y lógicamente evitando levantarlo completamente si vemos que la carga permanece apelmazada).

    Un saludo.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #409199 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
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    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Yo no pondría a nadie en lasproximidades del camión, ni para golpear la caja (a efectos de que se despegue la carga) ni a otra cosa, no sea que vuelque de nuevo y pille a este alguien debajo (siendo peor el remedio que la enfermedad).

    A mi me ha pasado este problema del vuelco de camiones y ha sido por problemas de (no) firmeza del terreno. Soluciones: descarga de los camiones en la zona “compactada” del terraplen/vertedero(no al borde del mismo (este suele ser el principal factor de riesgo)) y extendido con bulldocer, disminucion de la carga de los camiones (por debajo de su capacidad de carga) cuando se trate de materiales “mojados”, secado previo de los materiales a cargar (en vez de cargarlos directamente de la excavación, se acopian y se secan “aireandolos”) e incluso utilización de dumperes articulados de obra (lagartos) en vez de “tres ejes” (de las bañeras ya ni hablamos).

    #409201 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    La forma de la caja del camion es muy importante. No hablaras de camiones convencionales con caja cuadrada a 90º respecto al suelo? Cuanto mayor es el radio de los laterales respecto al suelo del camion, mejor se descarga.

    #409202 Agradecimientos: 0
    Diego Cortés
    Participante
    0
    junio 2010


    En casos donde se sospecha que parte de la carga a quedado apelmazada , he visto que lo que hace el conductor es descargar con lentitud,comprobando que la descarga es homogénea e incluso parando a veces y volviendo a bajar la caja del camión para mover hacia adelante y atrás con cierta brusquedad intentando soltar la carga y vuelta a empezar, subir de nuevo y comprobar como se realiza la caída de material .

    #409203 Agradecimientos: 0
    chuipiron
    Participante
    0
    febrero 2011


    Para mi es muy importante que el terrero este en buenas condiciones, no irregular. y que la caja no este sobrecargada y que el material no este humedo para que no se adhiera a la caja y provoque el vuelco por una mala distribución de la misma. Si ves que puedes tener problemas con la carga porque se queda atascada, con el cazo de una retro lo ayudas a descargar, evitando el vuelco del camión.

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