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  • #61373 Agradecimientos: 0
    jordivicius
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    noviembre 2005


    Hola, necesito que me ayudeis en el tema de convencer a la dirección de la necesidad de hacer la evaluación psicosocial. Tendría que convencerla al poder ser con legislación que le pueda enseñar. La LPRL ya se que dice que hay que evaluar todos los riesgos y podría basarme además en el artículo 15.1 d y g.
    El tema es que quería empezar a trabajar el ISTAS21 con los delegados de prevención y ahora me encuentro que la dirección me dice que les demuestre que es obligatorio hacerlo de esta manera.
    No es obligatorio hacerlo con el ISTAS pero es un método, supongo que no les gusta lo de entregar encuestas a los trabajadores.
    Haber que ideas se os ocurrirían a vosotros para convencerles y si no es así, que otros métodos se pueden utilizar para evaluar los riesgos psicosociales sin pasar encuestas.
    Muchas gracias.

    #346297 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Hola,

    para convencer a la empresa que tiene que hacer la evaluación de riesgos psicosociales, aparte de la legislación que ya conoces, pues acudir a los criterios de la inspección de trabajo, que puedes ver en la guía y protocolo del apartado 7 del siguiente link:

    Además, el método ISTAS está ya reconocido por el INSHT (NTP 703), con lo que ya no es posible argumentar por parte de la empresa que es un método no reconocido.

    Por otro lado, como argumentos para elegir ese método, puedes indicar todos los que figuran en la guía del propio método, o los que te pueden facilitar en ISTAS si te pones en contacto con ellos.

    Suerte,

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    #346298 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    1.- No existen métodos de evaluación de factores de riesgo psicosocial que no empleen cuestionarios aplicados a los trabajadores. Por lo menos en el terreno de prevención.

    2.- El prevencionista no debe “convencer” al empresario sino poner en su conocimiento la necesidad de realizar dicha evaluación en base a la legislación sobre la materia (vease guia de factores psicosociales de la IT con indicación de preceptos legales cuyo incumplimento suponen o pueden suponer una infracción en materia preventiva).

    3.- Quien debe convencer y “presionar” son los representantes de los trabajaores, que muy bien pueden y deben valerse de la información que al respecto recaben del servicio de prevención o técnico responsable en tal sentido. De ahí que se plantee por lo dp en los css.

    4.- Por último son los dp o rrtt en general quien ante la negativa del empresario, tienen la potestad de acudir o denunciar la omisión de tal actuación ante la IT. El inspector habrá de personarse en la empresa, y casi seguro requerirá al empresario para que en el plazo de X meses proceda (él no tu) a realizar dicha evaluación.

    En ese momento el empresario (que no podrá alegar desconocimiento pues te ya le habrás informado por escrito de la necesidad de evaluar, con lo que ahí acaba tu trabajo en ese punto)cursará las instrucciones para que procedas a dicha evaluación.

    6.- La elección del método debe ser consensuada (no es nada conveniente que lo elijas tu) con los ddpp y representantes de la empresa en el CSS.

    7.- Tanto si optan por el istas como por el método del insht, debe crearse un grupo de trabajo desde el inicio para concretar las estrategias de evaluación, determinación de las unidades mínimas de analisis, formas de garantizar el anonimato, porcentaje que se va a considerar represetativo, etc etc etc.

    A dicho grupo se le presentará al final del proceso un “informe previo” que igualmente será debatido en lo que proceda, Por último se recogerán las propuestas, conclusiones y planificación preventiva que se plasmará en un “informe final” que será el resultado último dela evaluación que deberás remitir al director, gerente o máximo representante de la empresa evaluada. Éste a su vez tiene, necesariamente, que aportarlo al CSS para su conocimiento y acuerdos que correspondan.

    #346299 Agradecimientos: 0
    antuwan
    Participante
    1
    0
    enero 2004

    Iniciado

    Hola

    la ERP se debe hacer (si además los DP se ponen en su sitio y denuncian el tema a IT: puede haber una propuesta de sancion hasta 42.000 euros).
    Otra historia es el procedimiento a seguir (atención¡¡¡¡ hablo de procedimiento no de técnica/método de recogida de información): el ISTAS (PSQCAT) es una posibilidad. Cuestionarios siempre deberás pasar (guardando la confidencialidad, anonimato y voluntariedad). Así como deberás facilitar la participación de los DP. Si no sabes qué cuestionarios debes pasar ni cómo los debes pasar te aconsejo que busques asesoramiento especializado…si lo que buscas es cumplir el expediente mirate con cariño la NTP 702: El proceso de evaluación de los factores psicosociales y tendrás lo justo

    #346300 Agradecimientos: 0
    Pearl Jam
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    2
    2
    marzo 2006

    Iniciado

    Como técnico no tienes porqué convencer a la Dirección, lo que debes hacer es comunicar la necesidad de la realización de esta actividad, ya que el responsable es siempre la Dirección. Por otro lado según la Circular 69/2009 sobre las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de acoso y violencia en el trabajo (que puedes encontrar en la web de ITSS) considera, entre otros puntos, que el simple hecho de no disponer de una evaluación psicosocial puede suponer motivo de sanción a la empresa, justificándose en base a la necesidad de evitar que los riesgos lleguen a materializarse según art. 15 de la Ley 31/1995… además si en la empresa existen o han existido posibles casos o bajas con posible origen psicosocial con más razón.

    #346301 Agradecimientos: 0
    arayon
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    0
    abril 2007


    Como contestacion al final de tu pregunta, existen otros metodos donde no es imprescindible la realizacion de encuestas, son los metodos que se basan en la observación y valoracion del puesto de trabajo por el técnico y la realización de entrevistas con los trabajadores, entrevistas dirigidas y con un cuestionario prefijado, las entrevistas se deben hacer en un numero suficientemente grande para que sea representativo de la poblacion a evaluar; un método puede ser el Psicomat de Mafre. Implica un mayor trabajo del técnico, mucho tiempo, pero así el técnico no es un mero compilador de encuestas.

    #346302 Agradecimientos: 0
    claypat
    Participante
    0
    mayo 2005


    La evaluación psicosocial a partir del concepto amplio de bienestar y confort, debería exigirse, en principio, A TODAS LAS EMPRESAS cualquiera que sea su actividad, ya que uno de los principios preventivos recogidos en el Art. 15 nº 1 d) y g) de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales lo justifica y fundamenta al establecer como pauta preventiva en todos los casos,

    – “ d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos, así como a la elección de los equipos de trabajo y de producción, con miras en particular a atenuar el trabajo monótono y epetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.”
    – “ g) Planificar la prevención buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las ondiciones del trabajo, las relaciones sociales, y la influencia de los factores ambientales en el
    trabajo”.
    – No obstante, dado que la primera obligación de las empresas conforme al art 15 1 a) de la citada Ley es la de evitar los riesgos, y sólo se evalúan los riesgos no evitados, la obligación primera de las empresas en esta materia será la de identificar y analizar los peligros de que puedan existir riesgos psicosociales, y sólo en el
    caso de que existan se procedería a su evaluación.
    – Está claro, por tanto, que dicha exigencia deberá atemperarse en función del tipo de empresa frente a la que nos hallemos, de este modo es preciso establecer los criterios o indicadores que deberán guiarnos en la selección de los distintos niveles de exigencia, esto es, un nivel básico o de identificación y análisis, y un nivel
    avanzado o de evaluación propiamente dicha.

    Extraido de los criterios de la inspeccion de trabajo para este tipo de evaluaciones.

    Espero que te sirva.

    #346303 Agradecimientos: 0
    jordivicius
    Participante
    0
    noviembre 2005


    Muchas gracias a todos, la idea es hacer el ISTAS21, para lo qual ya hemos hecho la primera reunión con los delegados de prevención.
    Si la dirección decide tirar hacia atrás, mejor no realizarlo ya que si no estamos todos implicados no hay que perder el tiempo, y allá ellos con sus decisiones.
    Como dice Claypat, lo que le gustaria a la dirección es que se pusiera que no existen riesgos psicosociales en la empresa, pero para confirmarlo, yo creo que tendriamos que hacer la evaluación con algún método.
    Gracias a todos.

    #346304 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Sí pero estos métodos que indicas implican poner la empresa “patas arriba”. Son engorrosos y requiren mucho tiempo y aplicación.

    En las grandes empresas son inviables.

    Además los trabajadores se suelen retraer pues el hecho de realizar entrevistas implica conocer” al entrevistado y hay respuestas que simplemente el trajador se “abstendra” de dar por mucho que le garantices la confidencialidad que no el anonimato. ¿Y tu jefe que tal?; relación con los compañeros; Qué te parece el estilo de mando del director; etc etc.

    En cuanto a que el tecnico evaluador de riesgos psicosociales se convierte en un “recopilador de encuestas” nada más lejos de la verdad, los resultados hay que interpretarlos, cruzarlos, compararlos y en ocasiones verificarlos. Después con ellos hay que proponer medidas preventivas o correctoras, reales y ajustadas al caso, no las que proponen los métodos como “líneas de actuación”. Líneas de actuación, sí, pero que hay que desarrollar, materializar y controlar.

    Tanto el istas como fsico han “demostrado” ser adecuados y suficientes, eso sí, no se aplican solos y los resultados hay que plasmarlos en medidas “concretas”.

    #346305 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    Creo que los compañeros te han contestado de forma muy válida. Especialmente completa es la respuesta de Carloss, con la que estoy totalmente de acuerdo.

    No obstante, es cierto que aunque no queramos o no debamos, a los técnicos también nos toca hacer una labor de “venta” del trabajo que hacemos. No siempre es suficiente con que lo diga una norma o un criterio técnico, ni siquiera con que lo pida (o exija) la representación de los trabajadores. Y si llega el caso de que es una inspección la que obliga a ello, bajo amenaza de sanción, entonces ten por seguro que la evaluación se hará de mala gana, sin el mínimo interés y con colaboración negativa. Así, casi mejor no hacerla.

    Al fin y al cabo, tú, como técnico de la empresa, también estás en buena posición para convencer a la empresa. Eso sí, si las resistencias son muchas, limítate a dejar constancia de la obligación, y a esperar mejor ocasión.

    Que haya suerte, un saludo.

    #346306 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Estimado compañero:
    Yo uso Psicomap del INERMAP (Instituto de Ergonomía MAPFRE). No me gusta ISTAS y no creo que sirva para nada desde el punto de vista práctico, esto es, diseñar estrategias que mejoren los riesgos desde el punto de vista psicosocial. Amén de incluir elementos como la doble presencia, que no corresponden al servicoo de prevención de riesgos laborales y que no deben ser, en mi opinión, incluidos en una evaluación de riesgos laborales DE LA EMPRESA. ¿Qué cojones le importa a la empresa si yo ayudo a mi mujer en las tareas de casa o viceversa?
    EL Psicomap se basa en la realización de entrevistas y en efecto, como dice Carloss, pone la empresa patas arriba. Hay que diseñar el estudio y entervistas de forma individualizada a los trabajadores dedicando 20 min como mínimo a entender lo que sucede. En INDUYCO Madrid, que tiene 2000 trabajadores, hicimos 600 entrevistas el año pasado. Que me demuestre alguien que reuniendo “quien quiera ir” en un salón de actos y poniéndoles a elegir cruces en un cuestionario anónimo sales sabiendo como es la empresa por dentro.
    Eso si, lo bien hecho exige recursos y trabajo. El problema es que la LPRL, en psicosociología más que en cualquier otra disciplina, es una ley de papeles, de obligaciones formales.
    Un saludo

    Javier

    #346307 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    No tengo la misma visión que tu sobre el ISTAS. A mi me gusta el métido, y creo que la dimensión “doble presencia” es un acierto.

    Creo que no has comprendido bien la dimensión “doble presencia” del ISTAS 21. El método no pretende saber si tu ayudas o no a tu mujer en la empresa, sino si los trabajadores (tradicionalmente las mujeres, pero porque no los hombres) se ven afectados por la exigencia de una doble jornada, y sobre todo si las condiciones de trabajo facilitan o dificultan la conciliación de la vida laboral y la familiar.

    Esta claro que si en una empresa esta dimensión sale negativa, no se va a mandar una carta a los maridos que ayudan poco para que colaboren más, pero a lo mejor puede actuarse sobre el horario, o la jornada, para que esta sea flexible y permita una mejor realización de ambas tareas, o que al menos no supongan un factor estresante más que sumar al resto.

    #346308 Agradecimientos: 0
    Ergow.COM
    Participante
    1
    0
    diciembre 2006

    Iniciado

    Buen apunte Zalo5886. Estoy contigo en que la dimensión nº 21 puede ser de ayuda para entender porqué, por ejemplo, a veces, medidas como organizativas como el teletrabajo puede ser una solución para compatibilizar vida familiar y laboral.

    Pero estoy absolutamente de acuerdo con el planteamiento de Javier Peña de que un buen trabajo de evaluación requiere entrevistas y “entender lo que sucede” recabando cuanta información se precise de la Organización. Yo a esto no lo llamo, poner a la “empresa patas arriba”, simplemente, hacer la evaluación con la intención de llegar a conclusiones, y en especial, a recomendaciones que sirvan para mejorar la organización de la empresa.

    Saludos.

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    #346309 Agradecimientos: 0
    Ergow.COM
    Participante
    1
    0
    diciembre 2006

    Iniciado

    No estoy de acuerdo con el punto 2 Carloss. Opino que el Prevencionista sí debe convencer al empresario. Cuando sólo esperamos que las cosas se hagan por la fuerza de la denuncia nuestra labor prevencionista habrá sido un absoluto fracaso.

    El buen Prevencionista es aquel que es capaz de hacer actuaciones en cuestiones para las que ni tan siquiera existe una normativa o base legal de referencia.

    Saludos.

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