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    irencar
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    junio 2001


    Estimados compañeros,

    El otro día me pude encontrar con la siguiente Referencia del Consejo de Ministros del 27 de junio de 2008 resultante del informe económico del Presidente del Gobierno del 23 de junio de 2008.

    “Sistema telemático de autoevaluación de riesgos labora les para empresas de menos de diez trabajadores. El Ministerio facilitará a estas pequeñas empresas, que en España alcanzan un número aproximado de 1.200.000, el plan de prevención de riesgos laborales mediante la cumplimentación de un cuestionario al que el empresario podrá acceder de forma electrónica. Así, el empresario podrá asumir personalmente la actividad de prevención, con excepción de la vigilancia de la salud de los trabajadores. Este sistema supondrá un importante ahorro de costes, ya que en la actualidad los empresarios deben tener un servicio propio especializado, contratar uno ajeno o contar con trabajadores altamente cualificados en temas de seguridad y salud en el trabajo. A finales de este año se iniciará la fase de información a las empresas, y desde abril de 2009 podrá ponerse en marcha el sistema.”

    Ahora os imaginareis porque lo llamo Zapaterada. ¿Cómo se puede tomar una medida para combatir la “desaceleración” (como se empeña en llamarla)que va encontra de la Ley de Prevención? Me explico, la medida no tiene ni pies ni cabeza; o es que acaso ¿no es la propia ley la que para empezar no permite que asuma personalmente la prl el empresario en empresas de más de 6 trabajadores, la que exige que este además tenga formación en prl para poder asumirla, la que si estas empresas pertenecen al anexo I en ningun caso puede asumirla el propio empresario y en fin un largo etcétera que no hace falta que os explique? Y por otro lado, ¿quién va a dar la formación a los trabajadores de esas empresas, quién va a realizar las mediciones de ruido en aquellas empresas que se necesiten, o las mediciones de ruido, y de quién va a ser la responsabilidad en caso de accidente laboral o enfermedad profesional….?

    Supongo que a pesar del rollo que os acabo de meter entendeis a donde quiero llegar, no?

    ¿CÓMO PIENSA LLEVAR A CABO ESTA MEDIDA EL PEDAZO DE PRESIDENTE Y SU CONSEJO DE MISNISTROS?

    #82887 Agradecimientos: 0
    GIGIA
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    noviembre 2004


    Habrá que ver en que termina esta idea, pero lo que sí debemos todos reconocer es que la LPRL tiene que modificarse para adaptarla a una realidad que quienes la promulgaron no consideraro: La imposibilidad de aplicarla en las PIMES. LA evaluación, la formación y el control dentro de las pequeñas empresas es una falacia absoluta. El trabajo de los técnicos en esos niveles es puramente circunsatancial, por no decir anecdótico. Se han sobredimensionado los medios teniendo en cuenta las necesidades reales (más bien posibles) que se producen en este tipo de empresas, donde la productividad es tan esencial que no hay lugar para nada más. Para terminar: La LPRL se pensó para las grandes empresas, contando con SPP y dejando a los SPA como complementos ocasionales. La realidad es que no se ha desarrollado así y los SPA encontraron una base donde la corrupción casi es obligada y, por tanto, un gran campo para hacer negocio, NO PARA EJECUTAR UNA LEY. Hay que limitar esos espacios tan abiertos y casi imposibles de controlar con medidas más eficaces, aunque no perfectas.

    #82888 Agradecimientos: 0
    irencar
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    junio 2001


    Gigia, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero también tenemos que darnos cuenta de que como desde un principio se permitió que la cosa se montara así, nos encontramos hoy en día con un montón de SPA que emplean a la inmensa mayoría de técnicos de prevención y antes de tomar medidas habrá que tener esto muy en cuenta pues de ello viven muchísimos técnicos.

    #82889 Agradecimientos: 0
    pacman
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    febrero 2006


    Vamos a ver, la mdedida para luchar contra estas “dificultades economicas”, ¡ah no, espera, que ahora sí hay crisis, que ya pasaron las elecciones!
    Pues eso, que hay que derogar la LPRL, que sale muy cara.

    #82890 Agradecimientos: 0
    irencar
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    junio 2001


    Je je je. Muy bueno pacman

    #82891 Agradecimientos: 0
    basil
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    octubre 2003


    No puede ser en parte eso una respuesta a eso tan extendido de tecnicos que levan a 200-300 empresas de 2 a 5 trabajadores de media con lo que ni se hace verdadera prevencion simplemente se les impone una serie de papeles que ni miran se cubren 1 dia y tira p'alante con los que los SPA se “forran” y donde es mas habitual el cortar y pegar.
    Quizas sea esto por lo que salio aquel hilo hace 1-2 meses que le ofrecian a uno 1 curso porque en 2010 los SPA desaparecian

    #82886 Agradecimientos: 0
    espirall
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    junio 2008


    No me puedo creer lo que estoy leyendo de algunos de vosotros…. Señores:¡QUE VIVIMOS DE ESTO!, creo recordar un estudio en el que dice que casi el 80% de las empresas españolas son PYMES.¿Qué pasaría con nosotros?, la gran mayoría de los SPA viven de las PYMES y esto quiere decir que la gran mayoría de nosotros también. Qué algunos SPA son una mierda, no me cabe la menor duda, pero existen otros muy buenos donde se hacen las cosas muy bien y se apuesta mucho por hacer una gestión preventiva eficaz.
    Que se apueste por hacer cumplir la Ley, que está para algo,y que se dejen de imbecilidades, que los accidentes aumentan, coño.

    #82885 Agradecimientos: 0
    PELICANA
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    abril 2007


    La relación entre la profesionalidad y la ley de la oferta y la demanda evidentemente se encuentran por el camino.
    Cuando el pequeño empresario (que son muchos)se queja constantemente al govierno de que si se le apretan las tuercas con el cumplimiento de la L.P.R.L. tendrá que optar por cerrar la empresa. Esto de alguna manera es una manera de presión para con el señor Zapatero y sus secuaces y la 1ª idea que se les a ocurrido es esta por la cual facilitan al empresario la manera de hacerle trampa a la Ley, al trabajador y asi mismo.

    #82878 Agradecimientos: 0
    basil
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    octubre 2003


    Vaya por delante que soy tecnico intermedio por formacion aunque no ejerzo en SPA, pero que diferencia puede haber entre cubrir un expediente via electronica y que aparezca 1 dia 1 tecnico de prevencion media hora para ver por encima el lugar, luego venga otro dia a traer unos manuales muy gandes y gordos ( muchos un corto y pego vulgar ) y deje unos test para cubrir que no va a mirar nadie es simplemente para cubrir el expediente, o sea, por 1 hora o poco mas le cobran a la pyme una “pasta” que no sabe para que es excepto para cubrir el papeleo.
    Es quizas la forma de funcionar lo SPA lo que ha llevado a esto porque como pone en el hilo de cartera de clientes hay quien en “crisis” lleva 313 empresas, alguna coordinacion, etc… .ESO NO ES PEVENCION porque que tiempo le puede dedicar a cada empresa

    #82879 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
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    11
    mayo 2005


    Maestro

    Buenas tardes:
    No estoy en absoluto de acuerdo en la imposibilidad de aplicar la LPRL a las pequeñas y medianas empresas, simplemente porque, bajo mi punto de vista, productividad y prevención no están, ni mucho menos, reñidas. Muy al contrario, los sitemas de gestión de la prevención, los de calidad y los de medio ambiente son herramientas sumamente eficaces para la mejora de la productividad, siempre y cuando el empresario los adopte por convencimiento y no por membrete o por obligación legal.
    Imposibilidad es una cosa y falta de voluntad, empresarial, sindical y, sobre todo, política, es otra muy distinta.
    Saludos

    #82880 Agradecimientos: 0
    gallegoprevencion
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    junio 2008


    Yo trabajo en un SPA y estoy completamente de acuerdo con Basil, en el 99,9% de las empresas pequeñas clientes, simplemente pagan para evitarse problemas con inspección de trabajo, pero ni el empresario quiere hacer nada, ni la dirección de los SPA quiere que los técnicos “perdamos” más de 15 minutos por visita, y mucho menos un par de horas en hacer una evaluación que no sea un corta pega…

    #82882 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Yo veo que es un despropósito. Si se trata de riesgos poco graves (oficina, empresa de venta de x producto) pues a lo mejor es hasta bueno, porque para la chapuza que le haga un SPA se ahorra el dinerito y lo hace uno mismo… a lo mejor hasta le sale mejor.

    Por lo demás, es un disparate porque el empresario no es técnico, ni tiene que serlo. Mientras el sistema permita la enorme sangría de los SPA, no hay nada que hacer. Quien quiere hacerlo bien, sabe lo que hay que hacer. Pero en las PYMES (el sustento económico en España) no todo se hace cerca del ideal, sino del posible.. y ese es el asunto: si se permite que con un contrato y unos papelajos se cumpla… mal vamos.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #82884 Agradecimientos: 0
    irencar
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    junio 2001


    Venga hombre, ¿qué me estais contando? si precisamente uno de los problemas que los técnicos de prevención nos encontramos a diario es que no se valora nuestra labor y son precisamente esos empresarios de las PYMES los que no nos dejan hacer nuestro trabajo y sólo les interesa que les demos “los papeles” y sin dar mucho la brasa, es más, si les puedes firmar la formación sin darla mejor que mejor.

    Y ¿acaso sabeis cuánto pagan al año por este servicio? pues un precio ridículo para la responsabilidad que asumimos.

    Así que, estimados compañeros no nos engañemos: ni los SPA son tan malos, ni los pequeños empresarios tales victimas de la LPRL.

    #82883 Agradecimientos: 0
    Pearl Jam
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    2
    marzo 2006

    Iniciado

    De acuerdo con la linea argumental de Basil, Gallego y Aitor, tal vez no sea tan malo y tal vez así se descarge a los técnicos de esas 200 empresas que llevan.

    Con esto tal vez aumente el conocimiento de muchas PYMES en estos temas, ya que con el SPA rara vez se hace.

    Si buscamos la integración en la empresa éste puede ser un camino (mejor o peor pero un camino diferente al de la contratación del SPA pirata de turno)

    #82875 Agradecimientos: 0
    Runpro
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    febrero 2005


    Al margen de la línea argumental de si los servicios prestados a las PYME son básicamente un corta y pega, o si lo que solicitan las PYME es precisamente esos nulos servicios pero al precio más bajo posible, lo que si hemos de mentalizarnos pero YA, es que si esto sigue adelante, que parece que sí, más del 70 por ciento de los técnicos estaremos en el paro antes del verano que viene.

    Y para los que trabajan en SPP y se sientan un poco más a salvo, otra conclusión: a las puertas de sus empresas estarán llamando técnicos posiblemente más competentes que ellos y pidiendo menor salario…

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