Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #31911 Agradecimientos: 0
    SAZY
    Participante
    0
    junio 2004


    El protocolo de agentes biológicos del Ministerio deja bien claro los criterios de aplicación del protocolo de tuberculosis en el mundo laboral y con ello de aplicación de la prueba de la tuberculina, pero lo que no aclara es hasta donde debe llegar Un medico del trabajo (que paga la empresa) y cuando debe derivar al trabajador a su Medioc de cabecera y/o familia (que por cierto necesitaría cierta formación al respecto ya que siempre tenemos problemas por meterse en nuestro campo sin el conocimiento adecuado y enfadarse cuando les derivamos un trabajador por sospechas de enfermedad común) para ampliar estudios. Estoy hablando de la mayoria de los casos en los que se descarta la posibilidad de tuberculosis por accidente laboral que entonces lo enviariamos a la Mutua.

    Un saludo

    #233092 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Yo lo veo muy claro: cuando se demuestre el riesgo de contagio profesional, las pruebas deben correr a cargo de la empresa. O de la Mutua.

    Yo tuve un caso más discutible, el de una trabajadora de una oficina que presentó un episodio de tuberculosis, que no es causa de contagio por enfermedad profesional, pero sí en el trabajo. Y al final se hicieron cargo del control del brote tanto la Mutua como Atención primaria.

    #233093 Agradecimientos: 0
    GIGIA
    Participante
    0
    noviembre 2004


    El paso previo obligado para realizar una prueba de tuberculina, en el mundo laboral o no, es la existencia de un contacto, que no es otra cosa que demostrar la posibildiad de haber reealizado cierto nivel de convivencia con un paciente bacilífero (no vale ser vecino de portal o trabajar en el piso superior dentro de la empresa ¿eh?). Por lo tanto, si ese paciente es un compañero de trabajo la dirección de la investigación es competrencia del médico del trabajo y el destino final será la cobertura de su Mutua. Si es una persona totalmente ajena a la empresa es evidente que estamos ante una enfermedad responsabilidad de su médico de Asistencia Primaria. Yo creo que no hay discusión posible. Otra cosa es que alguien tenga la perveersa idea de realizar pruebas de tuberculina sin la existencia de un riesgo previo demostrado. Entonces sí que es difícil saber qué hacer con los tuberculín positivos. Exite un porcentaje de población tuberculín positiva que varía sobretodo según el área geográfica y sociológica, pero no podemos estar realizando quimioprofilaxis a todos ellos, y mucho menos podemos realizar una labor de distribución de éste a Medicina Laboral y éste otro a Salud Pública. El contacto demsotrado es la clave.

    #233094 Agradecimientos: 0
    Aguere
    Participante
    0
    junio 2004


    Queda claro que debe existir un contacto de riesgo con un paciente bacilífero y, más o menos delimitado los tipos de trabajo de riesgo (sanitarios, prisiones y centros de detención, centros de acogida de inmigrantes, etc). Otro caso es la existencia de un trabajador bacilífero en una empresa sin ese riesgo: ese trabajador ha adquirido la enfermedad fuera del trabajo y su caso es una enfermedad común, pero los compañeros próximos se han expuesto a un riesgo en el centro de trabajo y en horas de trabajo, por lo que las actuaciones preventivas y (en su caso) terapéuticas deben correr a cargo del SP y de la Mutua.

    Saludos

    #233095 Agradecimientos: 0
    alfonsocm
    Participante
    0
    abril 2004


    Te recomiendo que entres en la pagina de Santé canada que tiene un protocolo muy bueno para exposicion a TBC. Si el riesgo laboral es el de exposicion a TBC los costos son a cargo de mutua y se debe realizar un despistage de los compañeros mas proximos aunque el riesgo es minimo, sobretodo si no hay comedor my relaccion de mucha proximidad.

    Si no es un riesgo laboral hay que derivarlo a su medico de familia para su control.

    En cualquiera de los casos yo te recomiendo quue ademas hagas el correspondiente parte de declaracion de enfermedades infecciosas a sanidad para que sean ellos quienes hagan el correspondiente estudio de los familiares y contactos proximos, ya que a veces los medicos de familia obvian este paso y el caso pasa a ser fuente en la comunidad. .

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Tuberculinas en el mundo laboral’ está cerrado y no admite más respuestas.