Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #16954 Agradecimientos: 0
    friski
    Participante
    0
    septiembre 2006


    Me gustaría saber vuestra opinión sobre el siguiente tema, ya me ha sucedido varias veces que me llama un directivo de una empresa comentando lo siguiente :Tener fundadas sospechas de que uno de sus trabajadores es usuario habitual de drogas y que trabaja en altura, pide que les mire tóxicos o me firme en algún tipo de documento que niega el uso de los mismos. La verdad es que no suelo saber como salir del lío., Espero sepáis orientarme. Abrazos

    #165463 Agradecimientos: 0
    Ogri
    Participante
    0
    julio 2003


    Como me imagino que sabes para la determinación de drogas, VIH etc. necesitas la autorización del interesado y si te la da, siempre te puede decir que esos datos son médicos, personales y que no hagas uso de ellos, por lo que a su empresa no podras decirle si toma drogas o no.
    Creo que lo mejor es que hables directamente con el trabajador, que sea sincero, explicale que tu única misión es ayudarle si hay un problema y evitar males mayores, que si quiere, todo tiene tratamiento. Asi consigues ganarte su confianza le realizas las pruebas que necesites para saber lo que pasa, o lo envias a su médico de familia y cuando sepas lo que hay a la empresa le dices si es apto o no apto sin mas explicaciones.
    Saludos

    #165464 Agradecimientos: 0
    romsaz
    Participante
    0
    octubre 2006


    Saludos desde Ecuador:
    Te aconsejo que averigues primero que dicen las políticas de la empresa y las normas legales de tu país con respecto a la confidencialidad de examenes y sus resultados. Por lo general las leyes estatales defienden el derecho a la privacidad y no será útil una prueba obtenida sin el consentimiento del afectado. Igualmente las empresas suelen definir en sus reglamentos los métodos para solicitar de forma sorpresiva un chequeo al azar de rastreo de drogas entre todos los trabajadores. Si te ayuda todo esto podrás definir que pasos dar.
    En todo caso, si existen sospechas de consumo de drogas en un trabajador y puedes tener una charla con el, gánate su confianza y sé muy sincero: que existen estos rumores y que si no hay nada que esconder el debería ser el primero en acallar esos rumores.
    Saludos.

    #165465 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Sin consentimiento expreso del trabajador no puedes realizar esos análisis.

    Si acaso te lo diera, lo único que podrías hacer es informar sobre la aptitud del trabajador para ese puesto, jamás informar al empresario de algún detalle, porque es un delito.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #165466 Agradecimientos: 0
    TONI76
    Participante
    0
    julio 2004


    Tema complejo.

    Actualmente lo mejor que puedes hacer es comunicarle al empresario o directivo que eso es tema disciplinario y que consulte con su asesoria para ver que puede hacer con ese trabajador sabiendo que consume drogas o alcohol en el trabajo y además tiene faltas por absentismo, peleas con compañeros, mala conducta…

    Yo como médico del trabajo no intervendría excepto en los supuestos que se permiten hacer estas determinaciones de tóxicos, y obviamente sólo informaría de la aptitud a la empresa y altrabajador ofrecerle información

    #165467 Agradecimientos: 0
    Elena-Madrid
    Participante
    0
    agosto 2005


    ¿Qué puestos de trabajo son los que se puede exigir tóxicos en orina o alcoholemia son autorización expresa?

    #165468 Agradecimientos: 0
    alfonsoigle
    Participante
    0
    enero 2005


    Como no esté recogida en convenio colectivo la determinación de uso de drogas, y tipificado el regimen de sanciones o actuación en ese caso, no hay nada que hacer. Rezar, si el empresario es creyente, para que no pase nada y/o , si pasa, con el dato de sospecha en su poder hacer uso de él para que cuando se accidente el trabajador poder solicitar del juez o fiscal que lleve el caso que le haga una determinación de sustancias al trabajador.

    #165469 Agradecimientos: 0
    Vitia1
    Participante
    0
    octubre 2001


    Desde la vigilancia de la salud poco se puede hacer, a no ser que este recogido en el convenio colectivo del sector o la empresa. En algunas empresas se realiza la ddetección de drogas en orina aplicando todo un protocolo con participación sindical, delegados etc. Ej. Metro de Madrid

    #165470 Agradecimientos: 0
    grm
    Participante
    0
    marzo 2004


    Muy fácil tu eres el profesional no el directivo, por tanto tu eres el que debes dar respuesta legal.

    Si el trabajador es una persona que consume drogas de forma habitual, tiene que ser despedido de la empresa. Pero solo si es habitual porque si es esporádico no puede ser despedido.

    #165471 Agradecimientos: 0
    Mercè M
    Participante
    0
    octubre 2004


    Este caso es motivo de muchas dudas por parte de los empresarios. Cuando lo han planteado, les devuelvo la pregunta: ¿qué tóxico busca en el análisis? ¿con qué periodicidad repetirá dicho análisis? ¿cuánto dinero está dispuesto a invertir en estos análisis? No va a estar nunca plenamente convencido de nada. Si sale negativo, se planteará que quizás lleva unos días sin consumir. Si sale positivo, el tema de la confidencialidad le debería impedir conocer los resultados. Así que si duda del trabajador, ¿por qué lo sigue teniendo en nómina?

    #165472 Agradecimientos: 0
    Juan Andrés0
    Participante
    0
    junio 2005


    El tema del control de drogas, como han dicho los compañeros/as es complejo.

    En primer lugar, habrá que ver porqué el directivo cree que toma drogas. Si es porque comete errores o porque llega tarde o tiene problemas con los compañeros o jefes, ¿por qué no lo trata como un trabajador que incumple sus funciones? Imagino que tendrá unas normas de carácter disciplinario en la empresa.

    Ahora bien, si lo plantea porque está preocupado por su salud, entonces sí me parece bien que te lo comente.

    ¿Qué hacer?, en primer lugar hablar con el trabajador para saber si tiene algún problema. Si se sincera y lo tiene, intentar ayudarle, sin que nadie sepa nada del tema. Si no se sincera o, simplemente, no tiene realmente el problema, pues no hay nada que hacer.

    Ahora bien, desde un punto de vista de política de empresa sí se pueden planificar actuaciones, de acuerdo con los representantes sindicales, para erradicar el problema. Tal como ha sido comentado en alguna respuesta. Estas actuaciones no suelen tener el objetivo de sancionar a nadie, sino de reintegrar al trabajador. Sólo en casos “imposibles” se llegaría a la sanción o el despido.

    Saludos.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ SOSPECHA DE USO DE DROGAS’ está cerrado y no admite más respuestas.