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  • #71010 Agradecimientos: 0
    nicolamilton
    Participante
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    4
    mayo 2012

    Iniciado

    Hola, se me plantea la siguiente duda.
    En el caso de accidente in itinere caminando de casa al trabajo, el trabajador sufre una “supuesta” caída.
    La cuestión es que sospechosamente siempre se dan viniendo al trabajo y los lunes en muchas ocasiones, por lo que opinamos que tratan de achacar como accidentes laborales algo que les ha pasado en su tiempo libre en algunos de los casos.
    Se supone que el trabajador debe en esos casos demostrar que ha sido in itinere. En caso de vehículos suele ser más fácil argumentar.
    Según vuestra experiencia, exigís que presente testigos, una declaración jurada, trámites burocráticos desanimadores, les hacéis poner la mano encima de la Biblia… 😯
    Se agradecen opiniones para tratar de evitar catalogar posibles falsos accidentes in itinere como tales.
    Muchas gracias

    #419029 Agradecimientos: 0
    deodato
    Participante
    4
    5
    enero 2011

    Iniciado

    según mi experiencia; despedir a la persona; saludos!

    "toda contribución bien intencionada será bien recibida"
    "toda contribución mal intencionada será canalizada"

    #419030 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Buenos días. Yo no optaría como primera y última opción por lo sugerido por el compañero anterior, que me disculpe.

    En estos casos, que yo he tenido que enfrentar a puñados, yo hacía lo siguiente:

    – Registro estadístico y nominal de las incidencias. Yo apuntaba en las estadísticas eventos sociales relativamente importantes: finales de fútbol, cumpleaños del trabajador o familia, eventos, etc… y luego obtenía correlaciones. Los resultados en algunos casos eran sorprendentes.
    – Gestionar con la mutua la obligatoriedad de atender sólo si va con el volante de solicitud de asistencia o con el consentimiento previo de la empresa para casos no urgentes.
    – Dar de alta el servicio de alerta instantánea por email o sms que las mutuas suelen tener a disposición en sus sistemas.
    – Si no está claro el asunto, derivar a la SS y ver cómo respira el trabajador.
    – Citar al trabajador a las oficinas para explicar lo sucedido, contando con el histórico de accidentes para poder enseñarle al trabajador que se tiene control y por lo tanto, se mirará todo con lupa.

    Todo esto considerando orígenes dudosos del accidente, es decir, fraude mediante. Cuando una persona se hace daño en la vía pública, lo mejor que puede hacer es avisar a la empresa “in situ” y recoger algún dato de algún testigo. El problema es que no conocemos los círculos de los trabajadores y no sabemos si esos testigos son inocentes o no. Si recibe asistencia sanitaria no habrá problema porque le dejarán documentación.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #419031 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    Poco que añadir a lo dicho por Aitor con el que coincido plenamente.
    Suelen ser bastante efectivas esas reuniones con los implicados epara pedir explicaciones. No son necesarias coacciones ni amenazas, basta con que se corra la voz de que la “policía no es tonta”.
    Saludos

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