Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
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  • #68882 Agradecimientos: 0
    Deather
    Participante
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    19
    junio 2007

    Iniciado

    Planteo un debate que me ha surgido esta mañana y que tras una larga conversación, hemos llegado a la conclusión de que podríamos seguir discutiendo horas y horas.
    Ante la colocación de unas señales de SIN SALIDA encargadas a un conocido proveedor de señales, me viene un trabajador a quejarse de que esa señal no es adecuada debido a que su color está equivocado, ya que él las ha visto en más lugares y son de fondo rojo con letras blancas. Me lleva a ver la señal y esta es fondo verde con letras blancas. Ya desde el principio me he quedado descolocado, ya que encuentro argumentos en pro y en contra de ambos colores. El jefe del almacén, encargado de la compra de la señal y con formación en PRL me comenta que cuando la pidió, le preguntó que cómo la quería ya que no era una señal estandar, y aunque me comenta que se quedó sorprendido la eligió de ese color como señal de indicación que es, argumentando que el rojo y blanco es para material contra incendios. Ambos tienen razón. El 485 no dice nada al respecto. ¿Qué os parece?

    #405385 Agradecimientos: 0
    Maikel
    Participante
    3
    0
    julio 2006

    Iniciado

    Que va a tener razón:

    Saludos.

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    #405386 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    De acuerdo. La venden en fondo rojo con letras blancas, pero… ¿porqué? Lo que argumentaban era que se trata de una indicación más que de elementos de extinción.
    ¿No habrá sido que algún fabricante rompiera el hielo haciéndola de ese color y el resto se unieron?

    #405387 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    existe una norma UNE al respecto.

    #405388 Agradecimientos: 0
    Maikel
    Participante
    3
    0
    julio 2006

    Iniciado

    Bueno, aver si esto aclara algo.

    EL CODIGO TECNICO OBLIGA A CUMPLIR CON LA PARTE 4 DE LA NORMA UNE 23035
    DB SI 3-7 Señalización de los medios de evacuación
    1.- Se utilizarán las señales de evacuación definidas en la norma UNE 23034:1988, conforme a los siguientes criterios:
    a) Las salidas de recinto, planta o edificio tendrán una señal con el rótulo “SALIDA”, excepto en edificios de uso Residencial Vivienda y, en otros usos, cuando se trate de salidas de
    recintos cuya superficie no exceda de 50 m², sean fácilmente visibles desde todo punto de dichos recintos y los ocupantes estén familiarizados con el edificio.
    b) La señal con el rótulo “Salida de emergencia” debe utilizarse en toda salida prevista para uso exclusivo en caso de emergencia.
    c) Deben disponerse señales indicativas de dirección de los recorridos, visibles desde todo origen de evacuación desde el que no se perciban directamente las salidas o sus señales
    indicativas y, en particular, frente a toda salida de un recinto con ocupación mayor que 100 personas que acceda lateralmente a un pasillo.
    d) En los puntos de los recorridos de evacuación en los que existan alternativas que puedan inducir a error, también se dispondrán las señales antes citadas, de forma que quede
    claramente indicada la alternativa correcta. Tal es el caso de determinados cruces o bifurcaciones de pasillos, así como de aquellas escaleras que, en la planta de salida del edificio,
    continúen su trazado hacia plantas más bajas, etc.
    e) En dichos recorridos, junto a las puertas que no sean salida y que puedan inducir a error en la evacuación debe disponerse la señal con el rótulo “Sin salida” en lugar fácilmente
    visible pero en ningún caso sobre las hojas de las puertas.
    f) Las señales se dispondrán de forma coherente con la asignación de ocupantes que se pretenda hacer a cada salida, conforme a lo establecido en el capítulo 4 de esta Sección.
    g) Los itinerarios accesibles (ver definición en el Anejo A del DB SUA) para personas con discapacidad que conduzcan a una zona de refugio, a un sector de incendio alternativo
    previsto para la evacuación de personas con discapacidad, o a una salida del edificio accesible se señalizarán mediante las señales establecidas en los párrafos anteriores a), b), c)
    Saludos.

    #405389 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Precisamente, todo esto era lo único que estaba claro

    #405390 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Parece ser que esto está regulado en la norma une 23033 1981 forma y colores de las señales.

    Donde viene a indicar algo así:
    “Forma rectangular o cuadrada, pictograma blanco sobre fondo verde (el verde deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal). Se utilizan para señalizar todas las salidas de evacuación del recinto, planta o edificio indicándose la dirección de los recorridos a seguir hasta el punto donde se encuentra la salida o sistema de socorro. Se utilizarán rótulos: “SALIDA” para indicar una salida de uso habitual, “SALIDA DE EMERGENCIA” para indicar una, que está prevista para uso exclusivo en dicha situación” y “ESCALERA DE INCENDIOS”, para indicar una escalera dispuesta exteriormente. En recorridos señalizados, toda puerta que pueda inducir a error en la evacuación se señalizará con el rótulo “Sin salida” (blanca sobre fondo rojo de seguridad).”

    El porqué la señal de “sin salida” va sobre fondo rojo en vez de verde como las restantes de evacuación sería el debate filosofico.

    Tal vez sea para distinguirlas de las propiamente indicativas de “evacuación”

    #405394 Agradecimientos: 0
    segysalud
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    2
    0
    octubre 2005

    Iniciado

    El color verde internacionalmente es salvamento o socorro para estas señales.
    Si la señal de SIN SALIDA fuese de esos colores, a una persona que no sepa leer o a un extranjero le podría llevar a confusión. Por eso es rojo, para distinguirlo y porque el rojo, a veces también se interpreta como prohibición o peligro muy grave “Alta tensión,peligro de muerte” “prohibido el paso” o “STOP” en carretera.

    #405393 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Me parece una excelente explicación.

    #405391 Agradecimientos: 0
    Jorditra
    Participante
    0
    marzo 2011


    Creo que en el tema del color estamos bastante de acuerdo. El rojo, de entrada ya te indica que por ese recorrido no vas bien (aunque estés en la China o en Albania). En ningún caso deberíamos arriesgarnos a usar el verde e inducir a error = riesgo.

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