Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #66664 Agradecimientos: 0
    alv32
    Participante
    0
    noviembre 2010


    Buenas, quisiera saber si en el caso de que hubiera una Inspección de Seguridad en la obra y el Inspector revisara la documentación de una subcontrata y observara que los documentos de epis no están actualizados anualmente, es decir, que viera por ejemplo que la entrega de epis fue hace 2 años, ¿habría una sanción para el contratista o subcontratista por este motivo? En caso afirmativo ¿En que que norma, ley, etc… se apoyaría para imponer esta sanción? ¿O por el contrario intentaría revisar los epis de esos trabajadores para ver en que estado están? ¿Y que pasaría en el caso de que los documentos que hubiera revisado pertenececieran a una subcontrata que ya no estuviera en la obra? ¿Podría haber sanciones por el tema de los epis?

    Saludos

    #388225 Agradecimientos: 0
    miref
    Participante
    1
    2
    junio 2004

    Iniciado

    Vaya con los profes … ya lían a los alumnos con preguntas de PRL en el curso para que luego entren bien en el fantástico mundo de la interpretación de las normas de seguridad laboral que todos técnicos deben hacer para cubrir lagunas legales o contrasentidos …

    Saludos,…

    #388226 Agradecimientos: 0
    miref
    Participante
    1
    2
    junio 2004

    Iniciado

    O gual son para las oposiciones para ITSS … lo que me deja tranquilo jaja

    #388227 Agradecimientos: 0
    XOMALOGA
    Participante
    1
    0
    abril 2002

    Iniciado

    ¿Por qué anualmente?
    Los EPI´S y lo no EPI's caducan cuando caducan y no es cada año.

    #388228 Agradecimientos: 0
    alv32
    Participante
    0
    noviembre 2010


    Ya, ya se que no caducan cada año pero eso díselo al administrativo de obra que no deja que se incorpore un trabajador a la obra si se le entrega un documento de epis de hace más de 1 año.
    O que se ha revisado la documentación de tu empresa y te llama cuando ve que uno de los trabajadores tiene una entrega de epis superior a un año y te dice: ” oye actualizame el certificado de epis que está “caducado “, je je je. Me ha pasado unas cuantas veces te lo aseguro.

    #388229 Agradecimientos: 0
    XOMALOGA
    Participante
    1
    0
    abril 2002

    Iniciado

    Díselo y si es necesario reclama ante el Promotor si hace falta, o el Jefe del administrativo.

    #388230 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Lo que la “Inspeccion de Trabajo y Seguridad Social” (entrecomillado pues esta solo propone, no sanciona propiamente dicho) sanciona:

    Y en materia de PRL:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #388231 Agradecimientos: 0
    _Genero_
    Participante
    2
    0
    junio 2004

    Iniciado

    A modo de ejemplo

    Convenio Construcción Cantabria
    Artículo 62.- ROPA DE TRABAJO.
    Con independencia de la obligación general
    que tienen las empresas de facilitar a su personal manual
    ropa de trabajo, podrán convenir a título individual la
    sustitución de esta obligación por el pago de cantidad. La
    obligación de facilitar ropa de trabajo consistirá en la
    entrega de un buzo cada cuatro meses de trabajo
    efectivo y la cantidad sustitutoria será de 0,27 euros por
    día efectivo de trabajo.
    A estos efectos, se entenderá como jornada
    efectiva de trabajo el resultado de restar a los días
    naturales los de suspensión del contrato laboral por
    cualquiera de las causas que se contemplan en el artículo
    45 del Estatuto de los Trabajadores.
    El primer buzo se entregará lo más tarde el día
    siguiente al último del período de prueba.
    Al personal que cese voluntariamente durante
    la vigencia del uso de la prenda, la empresa podrá
    descontarle la parte proporcional al uso de la misma, a
    razón de 0,24 euros diarios por el tiempo pendiente de su
    uso.
    Las empresas proporcionarán ropa
    impermeable y calzado al personal que trabaje en lugares
    donde haya filtraciones o si el trabajo se efectúa en fango
    o agua siempre a una profundidad racional.

    #388232 Agradecimientos: 0
    Vintces C C
    Participante
    77
    193
    junio 2004


    Experto

    En el Plan de Seguridad y Salud debe figurar qué equipos de protección individual son necesarios para cada actividad de obra.

    Si los recibís de “entrega de epis” a los trabajadores coinciden con los contenidos en el Plan y, además, los epis no están caducados, en principio no veo problema alguno.

    Y respecto a las subcontratas que ya no estén en obra, pues creo que no hay diferencias con lo dicho. Incluso menos probabilidad de sanción al no poder hacer un muestreo de sus epi y comprobar sus fechas de fabricación y, con el folleto informativo, comprobar su caducidad.

    Saludos.

    #388233 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Estoy con “Xomaloga”. No creo que haya ningún IT que exija certificados anuales o del tiempo que sea de los EPI en general, cada uno tiene su vida y circunstancias, no es lo mismo una mascarilla usada constantemente que una que se utilice esporádicamente, no es lo mismo un arnés que no ha sufrido ningún accidente que uno que sí que lo haya sufrido, no es lo mismo. . .

    #388234 Agradecimientos: 0
    www.buquin.es
    Participante
    0
    marzo 2008


    Todo material y máquina tiene una vida. Si el fabricante ha determinado que esa vida es de 8 años no puede un inspector sancionar por ello. Otra cosa sería que el mantenimiento del EPI no fuera el marcado por el fabricante. En algunos casos esta mantenimiento requiere una revisión que normalmente si es anual y debe estar registrada.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ Sanción Inspector’ está cerrado y no admite más respuestas.