Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #73470 Agradecimientos: 0
    PREVENIUS
    Participante
    0
    junio 2005


    Buenas tardes,

    Escribo para preguntaros por el uso de PVD de tipo LED y su posible nocividad en la retina de los ojos. El caso es que he leído en alguna fuente que los nuevos dispositivos digitales tipo LED (tablets, móviles, televisores, monitores de pantalla plana, etc) emiten radiaciones de luz azul que pueden ser perjudiciales para la vista y quería saber vuestra opinión o experiencias al respecto.

    Saludos

    #434377 Agradecimientos: 0
    Luis A. G.D.
    Participante
    3
    0
    febrero 2016

    Iniciado

    Hola buenas tardes.

    Es cierto que este tipo de fuentes lumínicas puede dañar la retina. La causa es el deterioro del tejido epitelar en el ojo. La degradación depende de lo grande que sea la fuente y su brillo. A mayor brillo es más dañino.

    La luz azul (no hay LED que emitan en el espectro de la luz blanca pura) causa mayores daños a la retina a personas con problemas maculares por la edad, genética, contaminación etc.

    La solución es práctica, nunca mirar la fuente de luz (en el caso de PVD imposible, se precisa mirar) ya que la luz de un LED es direccional, por otro lado está la opción bajar el brillo de la pantalla, evitar exposiciones prolongadas (vaya original soy), mantener el nivel de iluminación ambiental adecuado. Hay filtros a las pantallas que tienen una tinción para evitar un excesivo brillo de la pantalla.

    En el caso del espectro visible cuando se mira a una fuente de luz es fundamental mantener un nivel de iluminación adecuado en el ambiente (véase el caso de un monitor Real Decreto 488/1997). La Comisión Internacional de Radiaciones No Ionizantes recomienda mirar a una light box por un tiempo superior a 100 segundos.

    Si mantenemos la distancia adecuada a la fuente de luz no es probable otros efectos por exposición a radiaciones ópticas; pero si utilizamos monitores grandes con altos niveles de contrastes y brillo (por utilizar programas de retoque fotográfico, infografía, etc) no sería descabellado tener que evaluar el grado de exposición conforme al RD 486/2010. Lo que en el caso de una pantalla de PVD nos lleva a monitorizar la irradancia espectral o densidad de potencia espectral y/o la radiancia espectral + ponderación espectral, así como a tener en cuenta las condiciones de uso: el ángulo y el tiempo de uso.

    Deseo que te sirva. Saludos.
    P.D; Hubo una ponencia muy interesante al respecto en el pasado congreso internacional de prevención que se celebró en Zaragoza (año 2015).

    #434375 Agradecimientos: 0
    PREVENIUS
    Participante
    0
    junio 2005


    Hola Luís, gracias por tu aportación, es muy interesante.

    La conclusión que saco de este tipo de pantallas es que suponen un riesgo en si por su naturaleza, por lo que medidas como mantener un adecuado nivel de iluminación, evitar exposiciones prolongadas o evitar un brillo excesivo, entiendo que ayudan a minimizar dicho riesgo pero no lo elimina.

    La duda que me surge, es que si tratándose de equipos que se comercializan con su marcado CE, declaración de conformidad, etc. y que por tanto se entiende que cumplen con la normativa de prevención, si se “asume” dicho riesgo por las características propias del equipo (tipo de pantalla que irradia luz azul perjudicial) y hay por tanto que tomar otras medidas preventivas como utilizar filtros especiales que absorban o reduzcan la exposición a la luz perjudicial tales como gafas de protección.

    Saludos.

    #434376 Agradecimientos: 0
    Luis A. G.D.
    Participante
    3
    0
    febrero 2016

    Iniciado

    Buenas tardes.

    Tomando las medidas que indicas es muy poco probable que un monitor LED, manteniendo una distancia de más 40 cm (RD 488/1997) pueda producir daños oculares más allá que otro tipo de pantalla.

    Mantener el brillo de la pantalla bajo es una solución y establecer pausas para evitar mantener la atención en la pantalla por mucho tiempo; al margen de la iluminación adecuada del entorno. Los filtros del mercado lo que hacen es bajar el brillo (ya que si apantallan ciertos espectros de la luz no veríamos esos colores).

    El marcado CE de un monitor, Tablet, Smartphone, etc viene como certificación del fabricante al cumplimiento de ciertas directivas (a nivel de PRL, básicamente, para estos equipos no interesa la de compatibilidad electromagnética).
    Estas directivas marcan los requisitos de seguridad del producto para el uso por la parte general de la población; cuando hay limitaciones, muchas de estas las establecen en los manuales como recomendaciones. En muchos casos establecen recomendaciones cuyo cumplimiento a nivel laboral debería de tenerse en cuenta. Mira el manual de instrucciones de algunos de tus equipos que he indicado, ¿Cuál es el tiempo máximo que te recomienda estar mirando la Tablet?

    Saludos

    #434378 Agradecimientos: 0
    PREVENIUS
    Participante
    0
    junio 2005


    Buenas tardes,

    Buscaré algún manual de instrucciones donde se hable sobre el tiempo de exposición recomendado. La verdad que ahora no sabría decir…

    Saludos y gracias por la información.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ RIESGOS EN PVD TIPO LED’ está cerrado y no admite más respuestas.