Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #61588 Agradecimientos: 0
    telodije
    Participante
    0
    abril 2008


    EN TALLER SE INCHAN RUEDAS DE CAMIÓN (9 BARES DE PRESIÓN) Y SE EMPLEAN JAULAS (QUE NADIE HOMOLOGA PARA LA SITUACIÓN)EL PROBLEMAS ES QUE, AUNQUE LA OPERRACIÓN SE HAGA SIN PRESENCIA,EL OPERARIO ANTES Y DESPUES DE LA OPERACIÓN SE DEBE ACERCAR AL POSIBLE FOCO DE EXPLOSIÓN. YA VAN 5 OPERARIOS MUERTOS Y SIN ALCANZAR PRESIONES LÍMITES (EJ. A 5 BARES NOS EXPLOTÓ UN NEUMÁTICO Y LA JAULA QUEDÓ PARA EXPOSICIÓN DE ARTE ABSTRACTO)
    ¿SERVIRÍA UN MURO?
    ¿HAY ALGO ESPECÍFICO?
    ¿HAY LEY O NORMATIVA ESPECÍFICA?
    PODRÍA ALGUIEN DARME UNA SOLUCIÓN SEGURA. GRACIAS

    #347850 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Siento no poder ayudarte.
    No sé si alguien tendrá experiencia, pero probablemente éste sea el típico caso en el que un Servicio de Prevención puede contratar los servicios de un técnico o consultoría que realice los cálculos pertinentes.
    Por ejemplo, determinados equipos diseñados para manejar productos con riesgo de explosión, deben soportar una presión interior determinada, de tal forma que la energía de una eventual explosión en su interior sea evacuada a través de paneles debilitados a idea para llevar la onda a zonas que no sean de paso.
    Tal diseño es propio de un ingeniero especializado; igual que debería hacerse en el caso que planteas.
    La otra opción es ir muy a mayores, pero en este caso siempre quedan dudas, y por tanto riesgos.

    #347851 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    ¡¡¡5 operarios muertos!!!¿E inspección de trabajo no ha clausurado el centro de trabajo? ¡¡¡Alucinante!!!

    No soy experto en el tema, pero imagino que en el mercado deben existir dipositivos de inflado que al alcanzar una presión determinada pueden parar de forma automática. E indcarlo mediante avisos acústicos o luminosos.

    Se me ocurre además que puede que en algunos de esos casos de explosión los neumáticos estuvieran defectuosos. Se puede establecer un procedimiento de revisión previa y desechar los presuntamente defectuosos.

    Otra cosa se me ocurre. ¿Habeis consultado con fabricantes de neumáticos?

    #347852 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    AFORTUNADAMENTE (Y SIENTO MENTAR A LA FORTUNA EN ESTAS CONDICIONES) LOS CINCO OPERARIOS NO SON DE LA MISMA EMPRESA PERO SI DEL MISMO GREMIO DE NEUMATIQUEROS (O ASÍ SE AUTODENOMINAN) Y ENTRE ELLOS NO ENCUENTRAN SOLUCIÓN AL PROBLEMA.
    GRACIAS POR TU RESPUESTA.

    #347853 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    GRACIAS POR EL INTERÉS. LA VERDAD ES QUE YA SE VA A FABRICAR UNA JAULA MÁS RESISTENTE, PERO NO HAY INGENIERO QUE QUIERA FIRMAR RESISTENCIAS NI COMPORTAMIENTOS DE LA JAULA.
    UN SALUDO

    #347854 Agradecimientos: 0
    akguirao
    Participante
    2
    marzo 2006


    Yo a lo mejor me plantearía un sistema no solo más resitente, como plastico, o sea con un recubrimiento de de goma o con un sistema que permita la expansión controlada (con hidrúlicos o así) de la jaula, de manera que parte de la expnsión se absorbería.
    El otro problema es la onda de choque, que un sistema rígdo puede o no absorber, pero uno plastico lo tiene más fácil (menos coste).
    A lo mejor colocar un panel de goma o un sistema de varios paneles y una zona abierta, para dirigir la explosión a una zona segura, mira por ahí en venteos de explosión o cosas similares te puede dar alguna idea.
    No todo va en la fuerza que tu opongas, recuerda lo del junco que se dobla pero siempre sigue en pie…

    #347855 Agradecimientos: 0
    67613
    Participante
    4
    0
    febrero 2004

    Iniciado

    Saludos, Telodije (creo que no he visto mejor nick para designar a un TPRL… ¿o sí?)

    A ver se me ocurren algunas medidas preventivas:

    #1.- Actuar sobre el neumático. Es decir, hay neumáticos con mayor facilidad para explotar, por ejemplo, lo muy desgastados o los que tenían un aro de sujección, que saltaba por los aires, dejando eso agujeritos característicos en las cubiertas de los talleres mecánicos de camiones (mire hacia arriba cuando vaya a un taller de estos…). Aquí será fundamental hablar con el fabricante de los mismos… pero va a decir que sólo se actúe sobre neumáticos nuevos nuevísimos.

    Será muy importante tener algún procedimiento para catalogar “a priori” los neumáticos, separandos los que no presentes riesgo de explosión de lo que sí. en este caso actuariamos sobre el lugar de trabajo.

    #2.- Actuar sobre el lugar de trabajo:

    Puesto que podemos tratar al neumático como si fuera un explosivo, veamos meidads preventivas que se aplican a los exposivos:

    #2.1.- Alejamiento: el operario, durante la operarciones de mantenimiento deberá estar a lejado del lugar de actuación, parapetado tras una mampara de protección en sala añexa, provista de cámaras de video para visulaizar el proceso, mandos de control remoto del proceso y medios de comunicación con el resto de los operarios.

    #2.2.- Contención de la onda expansiva: Se deberá realizar el proceso de mantenimiento del neumático, en el interior de una sala aislada, cerrada con paredes, techo y solera dimensionadas apra soportar el posible impacto de una explosión en su interior. No estará permitido el paso a personal no autirzado. En la entrada habrá algún dispositivo indicador de pesta en marcha del porceso de mantenimiento sobre el neumático.

    #2.3.- Ruido: La sala deberá estar provista de elementos atenuadores de ruido, como sacos terreros o pilas de neumáticos usados. Los operarios deberán disponer de EPIS adecuados para evitar los efectos pernicios del ruido en sus oidos.

    Bueno más o menos aquí tiene unas pinceladas…

    #347856 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Anda que no hay que inflar un neumático para que explote. Además, los nuevos vienen con válvula de seguridad. Para mi la probabilidad es muy baja, y la posible consecuencia media. Con revisión periódica de la máquina de inflado y revisión visual de las válvulas, se podría decir que se controla el riesgo mientras todo ello quede documentado.

    #347857 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    Buenas:
    Solo un apunte de nomenclatura: no creo que estemos hablando de explosiones, sino de reventones. Una explosión es la consecuencia de la activación de una atmósfera explosiva, y este no es el caso.
    Saludos

    #347858 Agradecimientos: 0
    Alejandro Martinez
    Participante
    0
    diciembre 2017


    Hola a todos.
    Tuve un tema con un trabajador que realiza labores de auxilio en carretera y en uno de sus servicios a un camión se le había desinflado una llanta y no contaba con llanta de repuesto por lo que se le trasladó a una estación de servicio. Durante el inflado de la llanta (realizado por otra persona), esta explota y la onda llega a alcanzar al trabajador arrinconándolo hacia otro vehículo.

    Mi consulta es respecto a las medidas correctivas que podría proponer ya que no fue negligencia de nuestro trabajador.

    Agradeceré puedan apoyarme con este caso.

    Saludos.

    #347859 Agradecimientos: 0
    Jbarba TPRL
    Participante
    8
    18
    julio 2005

    Iniciado

    Aquí aporto mi granito de arena.

    Un enlace de youtube con ejemplos de accidentes. Si leeis debajo pone medidas preventivas:

    Un pdf del INSHT donde se investigan accidentes, en este caso en un cambio de neumáticos entre DUMPER. Es de una web donde se explican investigaciones de accidentes de trabajo:

    Un último enlace:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ RIESGO DE EXPLOSION DE NEUMÁTICO EN TALLER DE INFLADO’ está cerrado y no admite más respuestas.