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  • #289979 Agradecimientos: 0
    james
    Participante
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    febrero 2002


    Al menos en Catalunya eso no te serviria de nada, este tipo de pactos se consideran fraudulentos, con lo que podrias tener además algún tipo de responsabilidad penal, la unica forma de garantizarte una cobertura eficaz, es dar la información correspondiente al riesgo que comporta el tipo de trabajo que haga el trabajador, y dejar constancia de eso (si es mediante algo escrito mucho mejor) hacer entrega de los epis correspoindientes y adecuados para el riesgo y dejar constancia de esto, dar la formación adecuada al tipo de riesgo al que se someta el trabajador y dejar constancia de eso, mediante un certificado del SPA o del tecnico que haya impartido el curso, (cuantas horas, donde se dio, contenido del curso) y algún escrito de amonestación o sanción al trabajador que no utiliza el epi, ya que la empresa debe estar de forma permanente “in vigilando” que se utlize el material y los equipos de protección adecuados, y si no los utiliza sancionar por incumplimiento de una orden dada, seria lo mismo que negarse a realizar un trabajo, debiendo sancionar o incluso despedir a ese trabajador.

    #289980 Agradecimientos: 0
    Juan Pino
    Participante
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    octubre 2002


    Hola:

    La experiencia me dice que es obligación de la Empresa proporcionar todos los elementos de protección personal necesarios para velar por la salud y seguridad de los trababajadores; además es obligación de estos cumplir con todas las disposiciones en materias de seguridad que establezca la Empresa. Esta situación puede quedar registrada en el contrato del trabajador o en el Reglamento Interno de La Empresa, y el no cumplimiento de estas normas puede ser sancionado desde una amonestación verbal hasta el despido de la persona involucrada.

    Finalmente quiero agregar que es necesario dejar resgistrado por escrito la entrega de los elementos de protección personal, lo que implica un respaldo ante la ocurrencia de un evento no deseado por el no uso de estos elmentos, lo que minimiza la responsabilidad de la empresa.

    Atte

    Juan Manuel

    #289981 Agradecimientos: 0
    Pachi
    Participante
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    mayo 2002


    Probablemente no sirva de nada. La responsabilidad es del titular de la empresa y en caso de no ser obedecido puede aplicar medidas disciplinarias al igual que si no es obedecido en cuestiones de organización del trabajo, producción… Siempre y cuando la utilizacion de los EPIs esta respaldada por una evaluacion de riesgos correcta y planificación de la acciopn preventiva en la que se haya establecido la utilización de los EPIS

    #289982 Agradecimientos: 0
    ferroman
    Participante
    0
    septiembre 2002


    Estoy de acuerdo con todos los comentarios de los demás compañeros. Te puedo decir a través de mi experiencia, que es un tema muy delicado.

    Hay que saber “atacar” a los trabajadores en ese sentido, siempre y cuando hayan tenido la formación correspondiente.

    El método que utilizamos en mi empresa, es como los anuncios de tráfico en la televisión, es decir, siempre decirles que es por el bien de la su salud y ponerles ejemplos. Uno de ellos y que es muy práctico, si un trabajador no quiere utilizar mascarilla para no inhalar polvo, le mostramos unas díapositivas de como quedan unos pulmones destrozados por una Fibrósis Pulmonar, o como han sido dañados unos ojos por no utilizar las gafas de seguridad.

    En definitiva, buscar algún método que sirva de concienciación y hacerles ver siempre que es por su bien. Si con esto no diera resultado, ya tendríais que recurrir a las sanciones.

    SALUDOS

    #289983 Agradecimientos: 0
    Ballesteros
    Participante
    0
    agosto 2002


    no, si se puede hacer firmar a los trabajadores un documento en el que se indique los EPI´s que recibe y que sabe perfectamente usarlos. Además, la Dirección si puede despedir a un trabajador por no utilizar los EPI´s, pero en caso de accidente, la responsabilidad será del empresario.

    #289984 Agradecimientos: 0
    jegh
    Participante
    0
    septiembre 2002


    Hola a todos;

    Primero que todo tratare de responder a las preguntas de una manera clara y precisa.

    Una de las políticas que he podido desarrollar dentro de la organización es, crear una cultura preventiva en todos los niveles jerárquicos, por lo tanto te doy algunos consejos de cómo he logrado que los trabajadores se involucren en el tema de seguridad y medio ambiente.

    1. Siempre cuando un trabajador nuevo ingrese a la empresa, se le debe hacer firmar un documento en el cual se le hace entrega del reglamento interno de la empresa (políticas).

    2. Luego se le debe realizar una charla, indicando cuales son sus obligaciones, responsabilidades durante el tiempo de estadía.

    3. Por último siempre en la primera charla, uno debe demostrar seriedad, imponerse desde el principio, no demostrando tampoco que no podemos tratar con ellos.

    NOTA: la utilización de los Elementos de Seguridad es obligatoria, pero eso no amerita que si el trabajador no use los EP la administración no es culpable. LA ADMINISTRACION ES RESPONSABLE EN TODO MOMENTO POR LA INTEGRIDAD FÍSICA DEL TRABAJADOR.

    Consejo: demuestren llegar con sicología al trabajador, ellos son tratables partan de la base que no todos tienen una cultura preventiva y eso es lo que más cuesta CREARLA.

    Si esto persiste, creo que definitivamente deben mejorar de manera rotunda el sistema de reclutamiento de su empresa.

    Atentamente Juan Enrique González

    Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

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