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  • #68156 Agradecimientos: 0
    Prevenciono
    Participante
    1
    agosto 2003


    Hola a todos, me plantean la siguiente cuestión: en una residencia de la tercera edad, la enfermería donde hacen las curas está compartimentada en 3 zonas. Los ATS que atienden a los mayores en actividades cotidianas (curas periodicas, aseo, higiene personal….) cada vez que realizan esta actividad no disponen en las cercanías de un lugar donde lavarse las manos y tirar desechos y tienen que recorrer un trecho hasta alcanzar la zona adecuada. El RD 486/97 es muy genérico en estos aspectos. ¿Conoceis si existe algún tipo de reglamentación específico que apoye la demanda de estos profesionales en el sentido de tener en la proximidad de su puesto de trabajo los medios adecuados para su correcto aseo y vertido de restos biológicos?

    Gracias.!!!

    #400502 Agradecimientos: 0
    pedprev
    Participante
    25
    25
    julio 2009

    Iniciado

    Real decreto 664/1997 de agentes biológicos:
    Artículo 14. Establecimientos sanitarios y veterinarios distintos de los laboratorios de diagnóstico.
    Y apéndice 8 cuando habla de precauciones universales.
    También puedes tener en cuenta la gestión de residuos.

    #400503 Agradecimientos: 0
    arayon
    Participante
    0
    abril 2007


    Yo no emplearia el decreto 486/97, sino los requerimientos de un centro sanitario, “sala de curas” o consulta que en la Comunidad de Madrid es laOrden 101/2008 donde explicitamente dice: ” Artículo 29
    Requisitos de los locales
    Las características generales de las salas y áreas enumeradas en el
    artículo anterior se ajustarán a lo dispuesto para las consultas médicas
    en el artículo 25 de la presente Orden, adaptando su número, dimensiones
    y características específicas al volumen de usuarios y actividad,
    con las particularidades siguientes:
    a) La sala de tratamiento y/o curas deberá tener unas dimensiones
    adecuadas para la actividad que en ella se desarrolle. Las
    paredes deberán ser lavables y el suelo antideslizante. Asimismo,
    en los centros de nueva creación, y siempre que sea
    posible, deberán contar con ventanas al exterior.
    b) La sala de obtención de muestras permitirá el acceso y acomodación
    de una persona en una silla, y dispondrá de unmostrador
    de trabajo en el que depositar el material necesario
    para la extracción, un lavabo y un área accesible desde el
    puesto del extractor donde depositar las muestras y donde almacenar
    el material necesario para las extracciones. El diseño
    del puesto de extracciones debe permitir, asimismo, un acceso
    fácil y directo al paciente en previsión de eventualidades
    en el proceso de extracción que requieran de atención del personal
    asistencial. Las paredes serán lavables y el suelo antideslizante”
    Un saludo.

    #400504 Agradecimientos: 0
    Prevenciono
    Participante
    1
    agosto 2003


    Gracias!!!

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