Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #67833 Agradecimientos: 0
    asfuto
    Participante
    0
    julio 2009


    Buenos días,

    Me han pedido realizar unas instrucciones relativas a evacuación de personas que trabajan en puentes grúa.

    He mirado las NTP 736,737,738 y no he visto refrencias. He subido a la cabina de un puente grúa y heestado charlando con el operador. Me surgen dudas de como evacuar. He contemplado los siguientes supuestos (es un bosquejo de posibles situaciones):

    1.- Persona inconsciente.
    – Se intentará la reanimación antes de evacuar. Si no reanima: Habrá una persona en el relevo que conozca el funcionamiento de la grúa. La acercará al acceso mas seguro. Equipo sanitario acudirá a dicho acceso. Si se debe utilizar camilla se inmovilizará a la persona y se la bajará por escaleras.

    Otra opción:Se utiliza equipo de rescate (cuerdas, necesario muy buena preparación), con la persona inmovilizada se la baja mediante arnés.
    Otra opción: plataforma elevadora que se acerque a la zona mas segura

    2.- Persona sin movilidad, pero consciente.
    – El equipo médico accederá a la cabina y valorará. El operario de la grúa manejará la grúa hasta el acceso mas seguro. Se le colocará en cabina y bajará por escaleras con la ayuda de personal de apoyo, cuerdas o plataforma elevadora.

    3.- Incendio en la grúa, y bloqueo de la misma. No existe posibilidad de moviento de la grúa. Evacua por el lado mas seguro por su propio pie. Si el lado es el derecho escalera, si es el izquierdo espera a tener a la grúa 57 a nivel, y se traslada hasta ésta.

    4.- Incendio en la zona de rodadura de la grúa. La grúa se traslada en la dirección opuesta al lugar del incendio y se evacua por su porpio pie por escaleras

    4.- Evacuación general (emergencia). Si la grúa no está afectada por la emergencia el operario baja de forma normal, y atiende a lo descrito en el plan de emergencias. Si está afectada seguirá los pasos 3 y 4 para acceder a tierra, y posteriormente seguriá el plan de actuación de emergencias.

    Mi duda es en todo momento si no es posible usar el pasillo (es muy estrecho, en las NTP no pone anchuras)y hay que usar camilla e inmovilizar al aoperador, ¿Como lo hariais, tipo rescate en montaña (se necesita una gran preparción/formación), plataformas elevadoras (son naves semicubiertas, no se si la cesta podría aceder).

    Gracias, cualquier sugerencia me resultará muy útil.

    #398179 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Desconozco tu caso; pero en algunas grúas puente que he visto, se dispone un polipasto de mantenimiento que sirve para la manipulación de piezas pesadas de las mismas.
    Dicho polipasto se dispone elevado sobre la altura del puente-grúa y en un lateral de la nave en la que se ubica el puente-grúa; y por tanto, podría servir para bajar a un trabajador accidentado, si se dispone de una camilla similar a las utilizadas en rescates aéreos.
    Ya sé que los puristas prohíben la utilización de un equipo de elevación de cargas para personas, pero en este caso ¿Es mejor bajarlo por las escaleras, perdiendo un tiempo precioso y sometido a tropezones, caídas y meneos varios?

    #398180 Agradecimientos: 0
    asfuto
    Participante
    0
    julio 2009


    Muchas gracias, habiamos pensado en idear algo similar, un brazo de rescate, que colocados en disitntos puntos estratégicos, den servicio a varios puentes grúas.

    Como prioridad se ha pensado en las escaleras (puesto que son el acceso natural, el problema es que los pasillos son estrechos, las escaleras algo empinadas, y en un posible rescate cabría la posibilidad de sufrir accidentes añadidos en el transporte de la víctima, pero la optión 1.

    Como alternativa sería una plataforma elevadora, pero no la toenemos all time, normalmente hay una, pero puede no haberla, y el problema es quien la maneja?, se necesita que dicha persona esté formada, y sepa usarla, la mayoria lo desconoce.

    Por último tu sugerencia sería la primera si dispusiesemos de ello, pero hoy por hoy no está disponible, asi es que trabajaremos en ello.

    Muchas gracias por tu respuesta.

    #398181 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    .
    A lo mejor te sirve el aparato de la pág 20 que, si no me equivoco, lleva un freno centrífugo que permite el descenso a velocidad constante. O algo de lo que se indica en 67 y siguientes: p.ej: un polipasto para rescate de personas.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #398182 Agradecimientos: 0
    asfuto
    Participante
    0
    julio 2009


    Gracias, me puede resultar muy útil, aunque creo que será necesaria una buena formación, preparación, y sobre todo seguridad en uno mismo.

    Gracias de nuevo

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Rescate en puentes grua’ está cerrado y no admite más respuestas.