- Este debate tiene 14 respuestas, 11 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 4 meses por MAFRAMOAR.
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¿Que recursos humanos creeis que debe tener un hospital de unos 220 trabajadores? Aunque si contamos con el personal externo, es decir, médicos y enfermeros externos, servicios externalizados (cocina, radiología, etc), podemos llegar a 400 personas o mas.
Entiendo que según la LPRL, no es obligatorio tener un servicio de prevención propio, pero a nivel práctico ¿creeis que para realizar correctamente la actividad preventiva es necesario tener un técnico superior de prevención?. o pensais que es excesivo por la dimensión del hospital, tener una persona en exclusividad, que se dedique a PRL.
Gracias y saludos
Hola Joel;
A ver, primero no es obligatorio que tengas un técnico superior de prevención? No. Pero estás casi a punto de tener la obligación. Con 250 trabajadores ya debes.
Te conviene tenerlo, depende de lo que quiera la empresa. Sí están comprometidos realmente con la prevención y contratas a un buen técnico, seguro que la relación coste beneficio será muy buena. Es decir, tendrás beneficio.
Yo soy técnico de un hospital que tiene 5000 trabajadores y sólo somos dos Técnicos. Según la guía de la inspección en cuanto a servicio prevención ajenos (para guiarnos simplemente) deberíamos ser diez. Así que elige.Lo mejor es que contrates ese técnico, así lo puedes nombrar trabajador designado y asumir 2 o 3 de las especialidades, en esa medida ahorraras dinero y tendrás más garantía de integrar verdaderamente la prevención en la empresa que es lo que realmente exige la ley.
Esta contestación me parece muy acertada, luego tendremos que leer lo que dirá el auditor…
Si el Hospital es privado como parece que es por tus comentarios, de cabeza a por el Tecnico de Prevención, aunque se tenga que subcontratar algo, por ejemplo mediciones higienicas.
Gracias por las respuestas.
Mi pregunta en concreto es, ¿veis justificado (por las dimensiones del hospital) que le plantee a dirección, la contratación de un técnico de prevención a jornada completa, solución mas cara que contratar un servicio de prevención ajeno? o ¿bien creeis que es excesivo por el volumen del personal?.
Por vuestra experiencia práctica y teniendo en cuenta como están las cosas y como se lleva la prevención en este país y según lo que ha dicho Davidlon que un hospital de 5000 trabajadores tiene solo 2 técnicos. ¿Veis realista pedir un técnico en PRL que se dedique en exclusividad?
Saludos
¿Quien realiza la supervisión de la actividad preventiva y la coordinación con el SPA? ¿A que no lo has considerado como gasto?
Hola Joel;
Creo que no me explicado bien. Somos dos sí, pero comentaba según la guía de la inspección de trabajo deberíamos ser diez. Qué ocurre? trabajo en un hospital público. Y parace ser que en España a diferencia del resto de países lo público va siempre a la cola de lo privado.
No me refería a que no fueran necesarios más técnicos.
Simplemente no quería decantarme por una opinión en firme. Quería dejarte la decisión pero visto lo visto y la mala interpretación de mi anterior respuesta… Contrata al técnico, se reducen muchos costes en bajas, accidentes y enfermedades. Eso sí, contrata a alguien bueno. Además hay que darle el apoyo que se necesita desde las direcciones y subdirecciones del centro. Esto es debido a que el técnico no tiene capacidad de solucionar en muchos casos si no cuenta con apoyo. A no ser que se le de libertad de actuación.Un saludo
Siendo 220 trabajadores y teniendo en cuenta que se hacen activiades del anexo I del RD39 a partir de 250 T es requisito el Servicio de Prevención Propio se tendria que ver cuales son las expectativas de futuro (aunque teniendo en cuenta la situación….) porque si es previsible un aumento de personal podria ser preferible montar ya un servicio propio. Por otro lado aunque hay un SPA es necesario alguien que coordine todo el tema, por tanto al final la diferencia de costes puede no ser tan grande, es cuestión de hacer un comparativo entre las diferentes opciones. He estado en algún Hopital similar y habia un Técnico a tiempo completo.
Yo creo que hay que valorar entre tomar un Técnico y contratar un SPA y no solo ver el tema euros sino si a la institución le interesa hacer realmente Prevención o si lo que quiera es “solventar la papeleta y cubrir el expediente”.
Considero que si contratan a un Técnico (trabajador y responsable, hay de todo en la viña del Señor) y aunque tengan que acudir con alguna especialidad a un SPA le va a salir más rentable.
Los gastos hay que mirarlos y controlarlos, pero hay que poner todos los gastos y los beneficios que reporta tener un Técnico en plantilla y con la “camiseta puesta” y si corre y la suda ni les cuento.
Al ser empresa de mas 250 trabajadores y Anexo I, no solo SPP, y como se comprueba por la consulta Tecnicos RRHH-RRLL-PRL, que cubran las deficiencias tecnicas, experenciales y conocimientos, como profesionales Lcdos en CCTT-RRHH-PRL_RRLL. Saludos. Mas Cualificación empresas de tanto Nivel y exigencias profesionales.
Estimados, he leído casi todas las respuestas y perdonen pero es risible lo que dicen, una preocupación extrema por los “gastos”, si es externo o es interno, si son mas de tantas persona o menos de tantas, estimados, ustedes están hablando de prevención de PERSONAS, ¡¡¡VIDAS!!!,
Recuerden lo que es la Prevención y las acciones que deben de emprender un Especialista para EVITAR ACCIDENTES:
Evitar y combatir los riesgos en su origen
Atenuación del riesgo inevitable
Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro
Evaluación, adaptación y adecuación
Evaluar los riesgos que no se puedan evitar, adaptar el trabajo a la persona, y tener en cuenta la evolución técnica
Seguridad Integrada
Planificar la prevención
Preeminencia de la protección colectiva
Anteponer la protección colectiva a la individual
Primacía de la protección
Efectuar cuantas inversiones sean necesarias, con independencia de la capacidad o disponibilidad económica
Ahora bien, están hablando de un HOSPITAL y solo se refieren a 220 trabajadores mas los externos y en ninguna parte hablan de LOS ENFERMOS, DE LOS INTERNOS, ¿Cuantos son?. ¿Cuantos pisos tiene?, ¿Tienen planes de evacuación?,
Ese Hospital no necesita un Técnico Superior de Prevención, necesita un DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN Y DE RIESGOS,no es chiste ni broma, están hablando de muchas pero muchas vidas, trabajadores, pacientes, visitas, visitadores médicos, etc etc…valgame Dios, con razón una de las respuestas decía que estaban tan mal en prevención
Enrique P. Silva Vergara
Chile
Ay Enrique qué poco sabes de cómo es la realidad de la prevención en España.
No cumplen con la LPRL los hospitales publicos menos lo iban hacer los privados.
Estimado Enrique, creeme que todo comentario despues de tu respue4sta esta de más.
Comparto `plenamente tu exposición.
Saludos cordiales distinguido colega -
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