Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Autor
    Entradas
  • #72084 Agradecimientos: 0
    Jorgegon
    Participante
    2
    3
    junio 2013

    Iniciado

    Un contratista principal, en una obra de construcción, subcontrata una actividad que por ley exige la presencia del Recurso Preventivo. Esta actividad se desarrolla en un espacio totalmente al margen del resto de la obra, no hay la posibilidad de ningún tipo de interferencia o afección. ¿ El contratista principal esta obligado enviar a un Recurso Preventivo durante el desarrollo de es actuación?

    #425351 Agradecimientos: 3
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Sí. No hay ninguna duda en ello.
    Podrá obligar al subcontratista a tener 400 vigilantes, que no estarán de más; pero esa obligación corresponde exclusivamente al contratista.
    Para una vez que la ley es clara …

    #425352 Agradecimientos: 0
    Jorgegon
    Participante
    2
    3
    junio 2013

    Iniciado

    @De locos wrote:

    Sí. No hay ninguna duda en ello.
    Podrá obligar al subcontratista a tener 400 vigilantes, que no estarán de más; pero esa obligación corresponde exclusivamente al contratista.
    Para una vez que la ley es clara …

    El contratista no creo que pueda obligar al subcontratista a nada que no esté en la norma. Y la ley lo que establece claramente es la presencia de un Recurso Preventivo
    Ya me gustaria que tu respuesta fuese un poco más clara, me interesan las opiniones, pero me me distancio de las afirmaciones prepotentes.

    #425355 Agradecimientos: 0
    Jorgegon
    Participante
    2
    3
    junio 2013

    Iniciado

    Por favor, necesito una contestación argumentada no divagaciones. Si la pregunta no está suficientemente clara se puede matizar, una vez me indiquen las dudas. Es un subcontratista autorizado por la dirección de obra, con capacidad suficiene, técnica y legal, para realizar la obra. La subcontratación se realiza porque el contrtista no dispine de personal capacitado para realizar ese trabajo.

    #425356 Agradecimientos: 2
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    A diferencia de la normativa genérica sobre coordinación de actividades (RD 171/2004), que establece que el recurso preventivo será de obligada presencia por parte de aquella empresa que genere su necesidad (por incluir un riesgo o agrabar los existentes), y por lo tanto podría ser tanto el contratista o cualquiera de los subcontratistas de esos trabajos/servicios; la normativa cuando hablamos de obras de construcción establece esa obligación directa al CONTRATISTA (independientemente de la empresa que genere su necesidad).
    Por lo tanto, la única respuesta posible es SÍ, el CONTRATISTA (entendido como aquel que es contratado directamente por el promotor) estará obligado legalmente a ejecer ese control mediante la presencia del recurso preventivo con respecto a los trabajos realizados por sus subcontratas y que requieran de dicha presencia.
    Ref. legal: “Disposición Adicional Primera del RD 171/2004”

    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #425357 Agradecimientos: 2
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    perdón… me dejé la otra referencia legal:
    “DIsposición Adicional Decimocuarta, 1.a., de la Ley 31/1995
    saludos de nuevo

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #425362 Agradecimientos: 0
    berto654
    Participante
    6
    4
    enero 2007

    Iniciado

    Habría que saber que trabajos son esos que va a hacer la subcontrata, si están dentro del Plan de Seguriodad o no, o si por el contrario no tiene que ver con la obra. (Si es ir a cargar un elemento para montarlo despues en obra entiendo que esta parte no se incluye en la obra ya que en la obra será suministro y montaje)

    #425363 Agradecimientos: 1
    Jorgegon
    Participante
    2
    3
    junio 2013

    Iniciado

    @ventamina wrote:

    @Jorgegon wrote:

    . La subcontratación se realiza porque el contrtista no dispine de personal capacitado para realizar ese trabajo.

    ¿no dispone de personal capacitado?… pues entonces NO puede ser CONTRATISTA de la obra…

    Artículo 4 Requisitos exigibles a los contratistas y subcontratistas

    1. Para que una empresa pueda intervenir en el proceso de subcontratación en el sector de la construcción, como contratista o subcontratista, deberá:

    a) Poseer una organización productiva propia, contar con los medios materiales y personales necesarios, y utilizarlos para el desarrollo de la actividad contratada.

    b) Asumir los riesgos, obligaciones y responsabilidades propias del desarrollo de la actividad empresarial.

    c) Ejercer directamente las facultades de organización y dirección sobre el trabajo desarrollado por sus trabajadores en la obra y, en el caso de los trabajadores autónomos, ejecutar el trabajo con autonomía y responsabilidad propia y fuera del ámbito de organización y dirección de la empresa que le haya contratado.

    2. Además de los anteriores requisitos, las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos de una obra de construcción deberán también:

    a) Acreditar que disponen de recursos humanos, en su nivel directivo y productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, así como de una organización preventiva adecuada a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
    b) Estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas al que se refiere el artículo 6 de esta Ley. La inscripción se realizará de oficio por la autoridad laboral competente, sobre la base de la declaración del empresario a que se refiere el apartado siguiente.

    Muchas gracias por tu interes, Creo que sobra alguna alteración del texto, pero gracias. Te quiero hacer una solo reflexión más, yo planteo una situación real y tu me contestas con una serie de preceptos legales que todos sabemos que en ciertas ocasiones no se pueden cumplir. Muchas gracias

    #425364 Agradecimientos: 0
    Jorgegon
    Participante
    2
    3
    junio 2013

    Iniciado

    @Oskar76 wrote:

    perdón… me dejé la otra referencia legal:
    “DIsposición Adicional Decimocuarta, 1.a., de la Ley 31/1995
    saludos de nuevo

    Muchas gracias Oskar76, tu contestación se ajusta perfectamente a lo que yo esperaba.
    Sin embargo sigo teniendo dudas sobre la interpretación de esos preceptos legales. Yo los interpreto en el sentido de que cuando hay varios contratistas, es necesara la presencia de recursos preventivos de todos ellos, pero el caso que yo planteo solo hay un subcontratista en obra,por lo que pienso que con un recurso preventivo del subcontratista sería suficiente.
    Un saludo.

    #425365 Agradecimientos: 0
    Jorgegon
    Participante
    2
    3
    junio 2013

    Iniciado

    @ventamina wrote:

    Por cierto, DE NADA! :mrgreen:

    Creo que mi pregunta necesita una aclaración.
    Si el subcontratista tiene un recurso preventivo en la obra, que cumple todos los requisitos legales, ¿Es necesaria la prsencia de un recurso preventivo del contratista o empresario principal?
    Creo que con esta aclaración mi duda puede estar más clara.

    Un saludo.

    #425366 Agradecimientos: 0
    Jorgegon
    Participante
    2
    3
    junio 2013

    Iniciado

    Quiero pedir disculpas a todos los que me habéis contestado, me he dado cuenta que mi pregunta estaba incompleta y como es lógico las contestaciones respo9ndian a la pregunta, pero no ha mis dudas.
    La pregunta es si en las ciscunstancias descritas, estando presente un recurso preventivo de la subcontrata perfectamente acreditado, es necesario legalmente la presencia de un recurso preventivo de contratista.

    Disculpaz mi torpeza.
    Un saludo.

    #425367 Agradecimientos: 6
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Tú lo que estás pidiendo es que te hagan todo el trabajo.
    Yo te he dicho que sí, que es necesaria la presencia de un recurso preventivo del contratista.
    A tí no te vale la respuesta, y encima te molestas.
    Otro compañero te amplía la respuesta, diciéndote lo mismo, y además dándote la referencia legal que sostiene NUESTRO criterio, el que todos te estamos dando.
    Y ahora el señorito, no se conforma con eso, y pretende establecer una argumentación propia, basada en tu opinión personal.

    Pues ahí te las den todas, amigo.
    Supongo que te molesta mucho no poder subcontratar todo (trabajo+responsabilidad) en vez de hacer lo que la ley te permite, es decir, subcontratar solo el trabajo, pero sin dejar de asumir la responsabilidad como contratista.

    Por cierto, da igual que el recurso preventivo del subcontratista esté “perfectamente acreditado”. ES QUE EL RECURSO PREVENTIVO TIENE QUE SER DEL CONTRATISTA, sin ninguna otra matización.

    Por lo tanto, tienes dos opciones:
    1. Tienes en plantilla alguien con la capacitación necesaria, y lo nombras como tal.
    2. No tienes a nadie así, y entonces llamas a tu SPA o a cualquier otro que te venga bien, y contratas a uno de sus técnicos para ejerza esa función.
    No te mereces este consejo, pero te lo daré: Si optas por la opción 2, fíjate que el contrato firmado especifique que es de concierto de servicio de prevención, no vaya a ser que te metan un vulgar contrato de asistencia técnica, que legalmente no tendría valor a la hora de asumir las funciones de recurso preventivo, por parte del técnico que te manden (a mí intentaron metérmela así)

    #425368 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Jorgegon wrote:

    @De locos wrote:

    Sí. No hay ninguna duda en ello.
    Podrá obligar al subcontratista a tener 400 vigilantes, que no estarán de más; pero esa obligación corresponde exclusivamente al contratista.
    Para una vez que la ley es clara …

    El contratista no creo que pueda obligar al subcontratista a nada que no esté en la norma. Y la ley lo que establece claramente es la presencia de un Recurso Preventivo
    Ya me gustaria que tu respuesta fuese un poco más clara, me interesan las opiniones, pero me me distancio de las afirmaciones prepotentes.

    El contratista es el que paga, luego claro que puede mandar; mientras pague

    #425370 Agradecimientos: 0
    Patrik
    Participante
    82
    113
    mayo 2004


    Experto

    Jorgegon,

    Creo que cuando se buscan respuestas, y hasta cuando las puedas dar, hay que tener humildad y respeto, aún cuando la respuesta no resuelva tus dudas. Y si no la resuelve, pides nuevamente con educacion la aclaracion. Si es tu forma de ponerte a la defensiva, veras que no todo el mundo es prepotente y responde para ponerse medallas, sino por ayudar, de modo que actua en consecuencia, aún cuando no te haya ayudado.. Y no tienes porque dar a la tecla de agradecimiento, aunque haya gente que lo busque y te lo pida.

    Dentro de este mundo no soy un experto, pero tu planteamiento es desde el punto de vista legal, cristalino. Y es el que te ha indicado Oskar76 y De locos, sin genero de duda, a mi criterio. Y como te ha dicho De locos, como si la subcontrata tiene 400 vigilantes, que no recursos, o todos los trabajadores lo son. (ojo!, que creo que más de uno no es dividir un problema por dos, sino multiplicarlo….)

    No sé a que te refieres con lo que reflejas diciendo que la actividad de la obra objeto de recurso preventivo es en zona independiente. Desconozco a que se debe la obligación de recurso preventivo, pero que sea en zona independiente, puede ser indiferente. Y además, y como te indica De locos,con independencia de lo que diga la ley, el cotratista, el promotor al contratista, puede exigir lo que crea preciso por encima de la ley.

    No sé en calidad de que preguntas o si eres el CSS, pero pienso que ésto, con independencia de lo que diga la ley, que ha de cumplirse, tiene un reflejo en el correspondiente PSS, que es donde tiene que reflejarse, y donde deberá estar establecido cuando se tendrá que poner los recursos, y aprobarlo o desaprobarlo el CSS.

    ¿Que poniendo solo un trabajador por parte de la subcontrata sería seguro? Es posible, no lo se. Pero no legal, y el CSS, entiendo que no podrá aprobar un PSS que no tenga recurso aportado por el contratista en la actividad que así se requiera, y por tanto, no se podrá iniciar la obra hasta que esto se contemple y se tendrá que cumplir.

    Ya por último, lo de que no puede ser contratista porque no tiene personal capacitado para hacer esa parte de la obra, creo que o lo estaba entendiendo mal, o se mezclan conceptos. Tengo entendio que no se puede subcontratar la totalidad de la obra contratada, pero si parte. Y para esa parte que asume, debe tener los requisitos que se exigen, y que seguramente tiene y cumple en este caso. Por lo que entiendo, que nada impide subcontratar esta tarea de la que hablamos. Pero como todo el mundo parece pasar por alto esto, y como suele decir Carloss, ya me hacéis dudar de todo….

    #425360 Agradecimientos: 0
    Jorgegon
    Participante
    2
    3
    junio 2013

    Iniciado

    @De locos wrote:

    Tú lo que estás pidiendo es que te hagan todo el trabajo.
    Yo te he dicho que sí, que es necesaria la presencia de un recurso preventivo del contratista.
    A tí no te vale la respuesta, y encima te molestas.
    Otro compañero te amplía la respuesta, diciéndote lo mismo, y además dándote la referencia legal que sostiene NUESTRO criterio, el que todos te estamos dando.
    Y ahora el señorito, no se conforma con eso, y pretende establecer una argumentación propia, basada en tu opinión personal.

    Pues ahí te las den todas, amigo.
    Supongo que te molesta mucho no poder subcontratar todo (trabajo+responsabilidad) en vez de hacer lo que la ley te permite, es decir, subcontratar solo el trabajo, pero sin dejar de asumir la responsabilidad como contratista.

    Por cierto, da igual que el recurso preventivo del subcontratista esté “perfectamente acreditado”. ES QUE EL RECURSO PREVENTIVO TIENE QUE SER DEL CONTRATISTA, sin ninguna otra matización.

    Por lo tanto, tienes dos opciones:
    1. Tienes en plantilla alguien con la capacitación necesaria, y lo nombras como tal.
    2. No tienes a nadie así, y entonces llamas a tu SPA o a cualquier otro que te venga bien, y contratas a uno de sus técnicos para ejerza esa función.
    No te mereces este consejo, pero te lo daré: Si optas por la opción 2, fíjate que el contrato firmado especifique que es de concierto de servicio de prevención, no vaya a ser que te metan un vulgar contrato de asistencia técnica, que legalmente no tendría valor a la hora de asumir las funciones de recurso preventivo, por parte del técnico que te manden (a mí intentaron metérmela así)

    Perdona, no sabes cual es mi trabajo, por tanto ese comentario me parece fuera de tono, entre otras cosas porque dudo mucho que seas capaz de hacer mi trabajo.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • El debate ‘ Recurso Preventivo’ está cerrado y no admite más respuestas.