• Este debate tiene 3 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años por Anonymous.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #59090 Agradecimientos: 0
    DE de Marcillac
    Participante
    9
    2
    octubre 2003

    Iniciado

    Me gustaría saber si alguno de vosotros conoce o ha utilizado en alguna ocasión algún protocolo médico específico para determinara la aptitud psicofísica de trabajadores que realicen trabajos eléctricos en tensión con alta tensión.

    Como algunas de las tareas que realizan estos trabajadores exigen tener buen equilibrio (realización habitual de trabajos en altura, manipulación de pértigas aislantes y útiles que exigen precisión, etc) y una visión con buena agudeza y que permita distinguir al menos los colores rojo y verde (utilizados como señales de peligro o ausencia del mismo en detectores de tensión), etc., en algún reconocimiento organizado en mi empresa se han tratado de valorar estos aspectos. Pero me gustaría saber si conocéis la existencia de algún protocolo que se aplique en empresas de trabajos en tensión.

    Gracias

    #330786 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Hola;

    Yo tb trabajo para empresas relacionadas con el ámbito de la alta tensión.

    Podrías decirme para que empresa trabajas y en qué comunidad? En un principio es el servicio de vigilancia de la salud quién establece qué tipo de reconocimiento se ha de efectuar pero obiamente ha de estar en función de los trabajos que va a realizar el operario.

    Saludos y por si lo deseas podemos mantenernos en contacto, esta es mi dirección

    Saludos

    Àlex

    #330787 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Buenos días Alex.

    Yo trabajo en una empresa que realiza algunos tipos de trabajos con alta tensión (ensayos principalmente), algunos de los cuales se pueden considerar trabajos en tensión. También trabajamos para empresas que, estas sí, realizan trabajos en tensión con alta tensión. Tenemos actividad por toda España.

    El servicio de vigilancia de la salud lo tenemos contratado con la sociedad de prevención de una mutua, pero, aparte de la calidad de las evaluaciones técnicas que nos realiza el SPA, no hemos logrado nunca que un responsable médico se haya comprometido a elaborar un protocolo específico (es decir, que recoja una serie de pruebas tasadas y específicas)para determinar si un trabajador es o no apto para el tipo de trabajos en cuestión.

    Hay multitud de empresas en el sector, algunas muy importantes y antiguas, como COBRA, ELECNOR, etc., y otras muy pequeñas, de reciente incorporación al mercado y con poca experiencia en la realización de trabajos en tensión.

    Nosotros, técnicos de prevención y eléctricos, conocemos bien el trabajo y hemos tratado de dar a los médicos del SPA algunas pautas para la concreción de un protocolo específico.

    Así, hemos sugerido que se prestase especial atención a los siguientes aspectos:

    1.- Actitudes psicológicas frente al riesgo: para evaluar esto no hemos sugerido la aplicación de ningún cuestionario psicológico específico de los muchos que podrían ser aplicables. Aparte, quizás sólo fuera de aplicación en el momento de la contratación, cuando sí se debería valorar la aptitud y actitud del trabajador. También se nos plantea la duda de posibles problemas legales para su aplicación y de si sería positiva o no una valoración periódica.

    2.- Estado psicológico/psiquiátrico del individuo: para detectar, por ejemplo, estados depresivos o el padecimiento de trastornos o enfermedades mentales que no se hubieran manifestado en el momento de la contratación.

    3.- Medicación que pueda estar tomando el trabajador y que pueda interferir con el tipo de trabajo que realiza (sería necesario más bien un protocolo de vigilancia continua, pero también se puede incluir en un reconocimiento periódico).

    4.- Alteraciones del equilibrio.

    5.- Alteraciones de algunas propiedades de la visión (distinción de ciertos colores, amplitud del ángulo de visión, agudeza visual, etc).

    6.- Pruebas de audición.

    7.- Fuerza en los miembros superiores.

    El tema es que las posibles pruebas no están protocolarizadas (es decir, no existe un protocolo específico), que los reconocimientos médicos los hace cualquier médico (especialista o no en Medicina del Trabajo), que muchas veces el médico no conoce bien el trabajo que realiza el operario (por falta de comunicación eficaz entre los técnicos y los médicos) y que el número de accidentes graves en este sector ha crecido bastante.

    Me gustaría mantener el debate en el foro y te agradezco tu ofrecimiento, por lo que podremos ponernos en contacto próximamente. Si alguien más quisiera ponerse en contacto conmigo fuera de este foro puede hacerlo a través de .

    #330788 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Estimado compañero:
    El punto 1 parece más relacionado con aspectos previos a la contratación y corresponde a tareas del departamento de personal. Los demás puntos deben considerarse, a mi entender, en un trabajo de este tipo.
    Los cuadros vertiginosos no son fáciles de valorar e incluso en caso de que fuera un trastorno fóbico con exploración neurológica normal, me parece un motivo de exclusión por el riesgo del trabajador.
    Un saludo

    Javier

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Reconocimientos médicos para personal de trabajos en tensión’ está cerrado y no admite más respuestas.