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    gersalren
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    septiembre 2007

    Iniciado

    Las Mutuas Laborales se crearon inicialmente como entidades gestoras de las prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, debiendo prestar una serie de servicios a cambio de quedarse con un porcentaje de la cuota de accidentes de trabajo que pagamos a la Seguridad Social.

    Al igual que en el resto del mundo, en España estamos asistiendo a una privatización brutal del sistema de salud, descubriendo a través de la amarga experiencia, que las empresas prestadoras de servicios sanitarios se comportan exactamente igual que cualquier otra empresa de otro sector, pues el fin último -y principal- de su existencia es el lucro, es decir, ganar dinero. Lo cierto es que con su regulación legal del año 1995 se avanzó en la privatización de la salud pública convirtiéndose la mayoría de ellas en censores del estado de salud y en un elemento más de presión para acortar las bajas laborales, aunque la persona afectada aún no se encuentre totalmente recuperada.

    No pocos han sido los trabajadores que en un momento u otro de sus vidas han tenido que lidiar con alguna de estas empresas, puesto que ante la pérdida de beneficios económicos, los médicos-trabajadores de las Mutuas, son presionados para reducir los gastos generados y volver a entrar “en beneficios”. En cuanto un trabajador en situación de baja laboral, tarda “más de la cuenta” en recuperar la salud, es presionado para regresar a la actividad laboral cuanto antes, cualquiera que halla estado en esa situación puede atestiguarlo.

    Y es que las mutuas laborales están facultadas desde hace tiempo para gestionar las bajas del trabajador tanto por accidente como por enfermedad común: Desde una gripe a una depresión pasando por una operación de apendicitis. No solo eso, si no que incluso existen empresas que investigan a los trabajadores para excluir en un 99% el posible fraude por baja laboral. Naturalmente no existe ninguna compañía que investigue los fraudes de las Mutuas Laborales, que en estos dos últimos años ha alcanzado la escalofriante cifra de 140.000 casos constatados de fraude cometido por estas compañías. Sin ir más lejos, una de las Mutuas Laborales más importante de España -Mutua Universal- ha sido denunciada en el 2007 por la Fiscalía Anticorrupción de un supuesto delito de doble contabilidad, emisión de facturas falsas y desviación de fondos a actividades distintas a los propios de su actividad mutualista, defraudando una cantidad cercana a los 300 millones de euros (casi 50.000 millones de pesetas).

    El resultado de todo esto es que la gran mayoría de trabajadores que por una circunstancia u otra en sus vidas se ven obligados a coger una baja laboral y tienen la desgracia de “tardar más de la cuenta” en recuperar la salud, se verán acosados, acusados y presionados para su inmediata reincorporación laboral, estén sanos o no lo estén.

    ¿Qué hacer cuando el que debería ayudarte te dice que “te encuentras perfectamente“, pero tu sabes que no lo estás? ¿Qué hacer cuando a pesar de que el dolor es insoportable el médico de la mutua te dice que “son imaginaciones tuyas“? ¿Qué hacer cuando te ves obligado a acudir a tu puesto de trabajo sabiendo que tu salud está empeorando?

    Esta es una guía para evitar en la medida de lo posible el acoso médico al que se ven sometidos los trabajadores en situación de baja laboral y para ello, antes de nada, debemos conocer que es y qué representa una Mutua Laboral.

    Sus funciones básicas son:

    Asistencia sanitaria y rehabilitadora desde el mismo momento del accidente o enfermedad profesional hasta su recuperación.
    Prestación económica desde el día siguiente del accidente y hasta el alta dentro del periodo de invalidez temporal, así como las prestaciones económicas por invalidez (provisional, incapacidad permanente, muerte y supervivencia).
    Servicios sociales de higiene y seguridad en el trabajo, medicina preventiva, recuperación de invalidez y prestaciones asistenciales.
    Prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes a partir del 150 día de baja para quienes sus empresas estén asociadas.
    Que hacer ante un accidente laboral o enfermedad profesional:

    La mutua se hará cargo de la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos, pudiendo dar de alta por estas contingencias. La mutua puede prestar estos servicios con recursos propios o concertados y su asistencia sanitaria comprenderá el tratamiento quirúrgico, farmacéutico, las prótesis y la ortopedia, la cirugía plástica y reparadora, así como el tratamiento rehabilitador. En este supuesto la mutua se hará cargo de la prestación económica por Incapacidad Temporal (IT) desde el primer día durante un periodo de 12 meses, prorrogables otros 6 meses más.
    Cuando se produce un accidente laboral que suponga la ausencia del trabajo como mínimo de un día, la empresa debe rellenar el volante de asistencia para la mutua. En el caso de que la empresa no quiera tramitarlo, nos dirigiremos a la mutua para ser atendidos y si ésta nos deniega la atención nos dirigiremos al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

    Ahora bien, siempre pueden presentarse problemas o situaciones no deseadas ante una baja laboral. ¿Qué debemos hacer si…?:

    ¿…la mutua te niega la baja y te envía a la Seguridad Social? Deberás solicitar y rellenar la hoja de reclamaciones en la Mutua, acudir al médico de la Seguridad Social a solicitar la baja, contándole lo ocurrido (si perteneces a algún sindicato obrero cuéntaselo también) y a través de la Inspección Médica debes solicitar al Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) adscrito al INSS una revisión para que determine el origen laboral o no de la baja. Para ello es necesario acudir con toda la información posible que demuestre que la enfermedad o accidente tiene origen laboral. Si el empresario se negase a emitir el parte de accidente, deberás ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo.
    ¿…si el médico de la mutua te da el alta y no estás conforme? Lo primero es rellenar la hoja de reclamaciones de la mutua (si dispones de sindicato, abogado o conoces a algún médico de confianza, intenta que interceda por ti). Sólo dispones de 4 días para notificar la disconformidad con el alta ante la Inspección Médica (Art.3 RD1430/2009). Si tu estado de salud aún no es el adecuado, acude al médico de la Seguridad Social para solicitar la baja laboral por contingencias comunes y, acto seguido, reclama ante la Inspección Médica solicitando una revisión que obligue a la mutua a retomar el proceso. En caso de no disponer de la baja médica, deberás incorporarte al puesto de trabajo, con independencia de haber impugnado el alta, de lo contrario puedes ser objeto de sanción laboral. Puedes impugnar el alta de la mutua mediante reclamación administrativa ante el INSS, en los 30 días siguientes a la fecha de notificación del alta. En caso de negativa o no contestación no te quedará más remedio que acudir a la vía judicial antes de 2 meses (desde la notificación). Recuerda, en caso de accidente de trabajo sólo tendrás 4 días naturales para reclamar ante la Dirección Provincial de la Seguridad Social. (RD 1430/2009).
    ¿…si la mutua nos da el alta, pero mantiene la rehabilitación? El primer requisito, en este caso, es que el trabajo que debemos desempeñar sea compatible con nuestro estado de salud. De no ser así, se debe solicitar a la mutua que nos facilite de nuevo la baja. La rehabilitación, en este caso, debe hacerse en tiempo efectivo de trabajo y se debe comunicar al servicio de prevención.
    .

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    #401482 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Sr. Gersalren da la impresion de que todas sus opiniones son producto de un gran resentimiento hacia alguna Mutua o Mutuas por algun problema personal que haya tenido Ud. por lo que sus opiniones, emitidas desde la rabia pueden ser intrepretadas como muy poco objetivas.
    Y, por cierto, ¿le suenan de algo los nombres de los Drs. Pedro Guillen o Pedro Cavadas?…….pues son medicos que han trabajado para Mutuas. Hay muchos más.

    #401483 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Me resulta extraordinariamente sorprendente el desconocimiento del funcionamiento del Servicio Público de Salud.
    En primer lugar te diré que los “mejores” profesionales no son necesariamente del SPS. Es más, los más afamados tienen su consulta privada y cobran a cada paciente con lo que ganan mucho dinero (y la gente va sin problemas).
    En segundo lugar te diré que a los médicos del SPS se les prima por tener menos días de baja a los trabajadores y por mandar pocas pruebas diagnósticas o pocas consultas a especilistas.
    En tercer lugar te diré que mucha gente ha quedado bien después de un accidente laboral gracias al buen hacer de los médicos de las mutuas. Es más, conozco mucha gente que prefiere el traumatólogo o el neurocirujano de la mutua en vez el del SPS.
    Los médicos del SPS son tan responsables de la cuenta de gastos de la SS como lo son los médicos de las mutuas. Están mal pagados y muchos de ellos trabajan 70 u 80 horas a la semana porque con la crisis no contratan personal para cubrir las bajas y las vacaciones y se tienen que cubrir entre ellos.
    Y, ante todo, la profesionalidad no la dan las empresas en las que trabajas o el número de tu promoción, te la da cada persona y, como en todo, hay gente más profesional y menos en cada empresa. Conozco muchos trabajadores que, bien a través de contingencias comunes o bien porque eran contingencias profesionales han conseguido que su hernia discal se le opere con una rapidez enviadiable y que el fisioterapeuta les atienda en 3 ó 4 días en vez de en 6 meses que he visto tardar en hacer rehabilitación a pacientes del SPS. ¿Crees que el tener en espera a rehabilitación 6 meses es cuidar mejor de la salud?, no, lo que sí es, es un gasto importante para la SS que pagamos entre todos.
    Claro, que si tu objetivo es estar de baja el máximo tiempo posible entonces cualquier entidad que te de un tratamiento rápido será porque no te deje “curarte con tiempo”
    En fin, sin menospreciar la profesionalidad de nadie, que los médicos del SPS son igual de profesionales que los de las mutuas y viceversa, te plantearé si es más barato tener a un trabajador de baja unos días más si lo requiere o que se incorpore, se agraven sus lesiones y tenga que estar de baja mucho más tiempo.
    También habría que decir que mucha gente abusa del sistema y busca la baja por cualquier cosa. ¿Que están recortando personal en la empresa?, finjo una baja y así tardan más en despedirme, ¿que operan a mi padre y el convenio sólo me da 3 días?, pues finjo una baja y así lo cuido, ¿que me he torcido el pie en la romería del domingo?, pues el lunes digo que ha sido de camino al trabajo y la baja me la paga la mutua a razón del 75% en vez del 60 que me da la SS.
    A ver si hablamos con un poco de seriedad que aquí, cualquiera a quién no dan la razón en un tema es que el profesional que le atiende está vendido en vez de estar equivocado el propio paciente.

    Un saludo.

    #401484 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Y no se cansa el troll…increible

    #401485 Agradecimientos: 0
    gersalren
    Participante
    1
    0
    septiembre 2007

    Iniciado

    Las mutuas no son entidades con animo de lucro, sin embargo son las primeras interesadas en que se reduzcan las bajas, que se deriven como enfermedad o accidente no laboral o incluso que no se reconozcan los accidentes laborales como tales.

    Podría pensarse que al no haber animo de lucro y canalizarse los “beneficios” a la seguridad social, son elementos neutrales o imparciales.
    Craso error.
    Las mutuas dan trabajo a mucho personal, médicos, enfermeras, abogados, etc…

    Si la mutua obtiene perdidas o sus resultados son negativos, esto provocara inevitablemente ERES, despidos, convenios laborales menos suculentos…por lo tanto desde el medico hasta el recepcionista se esmeraran por disuadir al trabajador de que lo suyo es serio, se emplearan a fondo para que no cojas baja por accidente laboral, porque su puesto de trabajo y sus condiciones laborales dependen de ello.
    Son interesados y nada imparciales, son juez y parte y solo la acción de abogados y ciudadanos o trabajadores concienciados y que sepan hacer respetar sus derechos evitara que siga denegando o acortando las bajas que tienen contempladas como laborales.

    #401486 Agradecimientos: 0
    AJSD
    Participante
    12
    2
    abril 2002

    Iniciado

    El problema es que muchas veces el accidentado no ve ni al médico. Es atendido o rechazado, por el administrativo, gestor, tramitador, consultor, asesor,… del mostrador o sala de entrada, que es el que primero discrimina si es accidente laboral o no, y que si está expresamente para gestionar la cuenta de resultados. Y eso es más habitual de lo que se cree.

    Seguro que va a dar más facilidades en que se declare una enfermedad profesional (que va la cuenta de gestión de la Seg. Social), que un accidente grave, que si va a la cuenta de la mutua.

    Ni todos son malos, ni todos son buenos. Si es cierto que en España han existido muy elevados niveles de fraude, pero también es cierto que muchas veces “pagan justos por pecadores”

    #401487 Agradecimientos: 0
    blasplay blasplay
    Participante
    1
    enero 2018


    Estoy de acuerdo en que el del mostrador es clave en la no declaracion de siniestros

    #401488 Agradecimientos: 0
    RAMON BERECIARTUA AROCENA
    Participante
    1
    noviembre 2017


    Hola Troll

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  • El debate ‘ Problema con la mutua MUTUALI*’ está cerrado y no admite más respuestas.