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  • #69150 Agradecimientos: 0
    goku_23
    Participante
    1
    agosto 2011


    Mi situación es la siguiente:

    Soy técnico PRL superior y acabo de entrar en una empresa en un SPP, en el cual se asumen las especialidades de Seguridad y Ergonomía y se subcontrata con un SPA Higiene y Vigilancia de la Salud.
    El anterior responsable del SPP subcontrató con el SPA varias evaluaciones de riesgos de distintos centros de trabajo (no sé hasta que punto se puede hacer eso, ya que la seguridad la asume el propio SPP).
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Vale con la firma del técnico del SPA que realizó la evaluación? o por lo contrario, ¿sería necesario que lo firmara el responsable del SPP?
    Y por otra parte, ¿El gerente de cada centro de trabajo tendría que firmarlo también?

    Muchas gracias por adelantado

    #407153 Agradecimientos: 0
    carlos_bcn
    Participante
    27
    24
    mayo 2007


    Iniciado

    Yo contesto en base a lo que hacemos en el SPP en el que trabajo (esto no indica que no podamos incurrir en algún error). Tal y como tu indicas es raro que al ser un SPP tu responsable mande externalizar evaluaciones, pero en ese caso yo no creo que lo deba firmar el responsable del SPP ni el gerente del centro de trabajo.

    En nuestro caso las evaluaciones las firma exclusivamente el tecnico que las realiza, y despues tenemos una hoja de registro de entrega a los gerentes de los centros de trabajo que deben firmar cuando le hacemos entrega de la documentación relativa a su centro, pero ellos no firman directamente en la evaluación.

    Bueno espero que te haya servido de ayuda.

    #407154 Agradecimientos: 0
    goku_23
    Participante
    1
    agosto 2011


    Muchas gracias por la respuesta.

    Me has aclarado que el gerente no es necesario que firme, simplemente un registro de que la ha recibido.

    Lo que no me sigue quedando muy claro es si es del todo “legal” que un SPP asuma la especialidad de seguridad y subcontrate una evaluación de riesgos, y en el caso de que lo haga si con que la Evaluación vaya firmada por el técnico del SPA sería suficiente, o es necesario que la firme el Responsable del SPP ya que es una especialidad asumida por dicho SPP.

    Saludos.

    #407155 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Puede haber cierta discrepancia sobre si se puede subcontratar o no la evaluación de riesgos. Personalmente no veo ningún problema; aunque los SPP deben contar con los medios humanos y técnicos necesarios para asumir sus funciones. Así, será más justificado cuanta más dispersión de centros o de tipos de actividad haya en la empresa. Aún así, insisto en que yo no le vería ningún problema.
    De lo que sí estoy firmemente convencido (independientemente de lo que se haga por ahí), es de que si un SPP tiene asumidas ciertas especialidades, podrá subcontratar su ejecución; pero nunca los criterios de valoración, de medición, de análisis, de entrevista, de periodicidad, etc. El SPP debe asumir los contenidos del informe que le haga el SPA subcontratado, pudiendo incluso modificarlo si no está de acuerdo. Porque es el SPP y nadie más quien HA ASUMIDO esa especialidad.
    Por lo tanto, independientemente de que figure la firma del técnico que “hizo” la evaluación (parece que tiene cierta lógica); es indispensable que el SPP firme también dicho informe, asumiendo sus contenidos.
    De otra forma, NO estará cumpliendo con sus obligaciones.
    Si tanta dudas tienes, pregunta a la itss; o revisa si tal cuestión ha sido analizada en la auditoría legal que me imagino habréis pasado.

    #407156 Agradecimientos: 0
    cpg
    Participante
    9
    3
    julio 2003

    Iniciado

    En base a lo que hacemos en mi SPP, con seguridad, higiene y desde este año ergonomía, también subcontratamos algunas mediciones, 486 de algún centro, en cuanto a la legalidad, decir que nunca, en ninguna inspección de trabajo nos han puesto problemas, y pasamos las auditorias legales. Las ER que nos hace el SPA vienen firmadas por el técnico que la elaboró, con los logos del SPA

    #407157 Agradecimientos: 0
    Miguel O M
    Participante
    70
    30
    abril 2002


    Experto

    En mi opinión se puede subcontratar actividades especificas aunque la especialidad sea del SPP. Si se pudiera lo mejor seria que la evaluación la firmen todos los que intervengan en ella, técnicos del SPA, técnicos del SPP, Representantes de los trabajadores, los mandos de los puestos evaluados, ¿ ellos intervienen ó no? , los que la reciben, los que reciben el plan de actuaciones preventivas, el gerente, o responsable de aprobar el plan, el responsable de poner el dinero, contra mas implicados , mas integrada la prevención, mejor realizada, mas eficaz, por que limitarnos a que la firme un técnico.

    #407158 Agradecimientos: 0
    carlos_bcn
    Participante
    27
    24
    mayo 2007


    Iniciado

    No creo que la prevención quede mas o menos integrada en función de las personas que firmen un documento, es mas creo que tal y como estabas escribiendo la frase correcta seria cuanto mas implicados menos mierda a repartir para cada uno.

    Una cosa es que las personas a las que te refieres tengan que firmar otros documentos, pero por ejemplo no entiendo por que tiene que firmar un gerente directamente la evaluación de riesgos? ¿Donde interviene el gerente en la evaluación?

    #407160 Agradecimientos: 0
    goku_23
    Participante
    1
    agosto 2011


    Por una parte como Carlos_bcn dice el gerente no interviene en la elaboración de la evaluación, pero sí que está directamente afectado ya que si POR EJEMPLO en la evaluación de su centro de trabajo el técnico (ya sea el técnico del SPA que elabora la evaluación o el del SPP que la aprueba)establece que es necesario comprar una máquina, es el gerente el que tiene la decisión final de gastarse los cuartos.
    Luego no sé si a parte del registro de haber recibido la evaluación, debería existir otro (o en el mismo) en el que el gerente firma que está conforme con la evaluación o si existe algún mecanismo en el que el gerente pueda objetar que no está de acuerdo en alguna indicación y exponga las razones.

    ¿qué opináis?

    #407162 Agradecimientos: 0
    goku_23
    Participante
    1
    agosto 2011


    No se discute que el técnico del SPA haga bien o mal su trabajo, sino si es legal que esa evaluación esté firmada sólo por el técnico del SPA ya que el SPP asume esa especialidad, o si el responsable del SPP tendría tendría que firmar que está conforme con dicha evaluación (es decir, quedarían reflejadas las dos firmas: el técnico que elabora el informe y el responsable del SPP que está conforme con el informe)

    #407163 Agradecimientos: 0
    goku_23
    Participante
    1
    agosto 2011


    Opino lo mismo que tú, no soy partidario de la estúpida burocracia y generar papel sin sentido. Solo preguntaba si ese tipo de mecanismo existe, se utiliza o si es necesario.

    #407164 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Además de estar de nuevo (oohhh) de acuerdo con Ventamina, el empresario no solamente puede, sino que DEBE reflejar su acuerdo o no con el informe de evaluación de riesgos.
    No olvidemos que el no hacer caso, supone -en caso de accidente- agravante de responsabilidad.
    Por lo tanto, si el empresario está de acuerdo, tendrá que documentar que ha cumplido con ello, y si no está de acuerdo, debe justificar (de forma documentada) por qué no está de acuerdo y decide rechazar ese contenido del informe. Si la razón es puramente económica o estratégica, entonces mejor que no escriba nada y que asuma su responsabilidad, esperando que no le caiga nada encima. !Ésa sí es responsabilidad -con su sueldo correspondiente, claro- y no la que dicen tener algunos TPRL!

    #407165 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    La “evaluación de riesgos” es un documento técnico (antes que ná).

    La debe firmar el que la realiza (el técnico), pero también es un documento legal que genera responsabilidades. La evaluación no puede quedar validada, solamente, por obra y gracia del técnico. Debe pasar el filtro del “responsable” técnico de laprevención. El Jefe del Servicio.

    Osea. La evaluación la firma el técnico (evaluador). Y el Jefe del Servicio. En nuestro contexto a esto venimos más o menos a llamarlo (al primero “cierre técnico” de la evaluación (que lo da el técnico que la hace) y un posterior (filtro por parte de Jefe) que da el “cierre administrativo). Que es cuando definitivamente queda convalidada la evaluación. Pues bien pudiera el Jefe considerar que “esa” evaluación “no sale” Y punto.

    El gerente no tiene que firmar nada. Como tampoco tiene que firmar los balances de sumas y saldos que hace su departamenteo de contabilidad sino ….leerlos

    #407166 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Jamás hubiera conseguido expresarlo mejor.

    #407167 Agradecimientos: 0
    goku_23
    Participante
    1
    agosto 2011


    Totalmente de acuerdo.

    Muchas gracias

    #407170 Agradecimientos: 0
    Miguel O M
    Participante
    70
    30
    abril 2002


    Experto

    Todo de pende de a que llamas Evaluación de Riesgos, de a que llamas Gerente, Si tu proceso de Evaluación se queda en detectar riesgos y valorarlos y lo haces solo sin participación de Representantes de los Trabajadores, Mandos de los operarios a evaluar, etc.. si lo haces solo lo firmar tu solo y punto. Si luego otros consideran que lo que has escrito no es verdad, no es correcto, no están de acuerdo, peleate con quien quieras.No conseguirás nada.
    Si por el contrario tienes un proceso de evaluación donde se describen tareas, funciones, equipos, formación, jornada de trabajo,etc… todo ello expresado por el mando, confirmado por los trabajadores, y después de detectar riesgos, valorarlos, se determina un plan de actuaciones preventivas, asignando responsables, plazos, dinero, paradas de producción si es necesario y todo lo que sea necesario, como no te lo aprueben no se hace, ¿quien lo tiene que aprobar?, el que corresponda en la organización, que es muy caro pues supongo que el gerente, que es más barato, pues es posible que el mando, el que corresponda. Cuando cada uno a asumido su rol, su responsabilidad, su compromiso, su integración, es cuando estas haciendo PREVENCION, si no estas haciendo el paripe, la tontería, el papel para evitar tus responsabilidad, que se mueran los feos, te importa un comino….
    El que lo quiera entender que lo entienda y el que no que se dedique a otra cosa.

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