• Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años por Avatarcarloss.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #74472 Agradecimientos: 0
    AvatarVan host
    Participante
    1
    agosto 2017


    Buenas tardes,

    Estamos negociando con el servicio de prevención la realización de una evaluación ergonómica en un hotel para el departamento de bar-comedor y otra para cocina.
    Me surge la duda sobre si realizar un estudio de movimientos repetitivos (OCRA), o por el contrario, uno de posturas forzadas (OWAS, RULA…).
    El presupuesto es el mismo, y somos nosotros quienes tenemos que elegir. Podemos hacer movimientos repetitivos en ambos departamentos, movimientos repetitivos en cocina y posturas forzadas en bar, etc.
    Analizando los accidentes de trabajo del centro, no hemos obtenido mucha respuesta, ya que las causas están muy diversificadas.
    ¿Opiniones?.

    Muchas gracias.

    #438174 Agradecimientos: 2
    Avatarcarloss
    Participante
    416
    115
    septiembre 2002

    Super Gran Maestro

    dos observaciones:
    – ¿teneis identificadas las tareas que conllevan “movimientos repetitivos”? Es usual confundir “movimientos repetitivos” con “movimientos reiterados”. Los -movimientos repetitivos- propiamente hablando son “ciclos” de movimientos que se repiten una y otra vez de forma indentica. Se miden en “numero de movimientos que forman un ciclo POR MINUTO- . Donde pueden darse, en determinadas tareas (repetitivas) entre 3 y 10 ciclos por minuto…
    Por ejemplo ensobrar manualmente, tareas de empaquetado en cintas transportadoras, etc.
    Así que no sé si en un Bar – comedor se van a dar este tipo de tareas…. con independencia que se produzcan “movimientos reiterados”… (desde luego fregar a mano -si es que se sigue haciendo en restaurantes- tal vez podría considerarse “movimiento repetitivo” o “secar los vasos con paño en ese caracteristico movimiento de introducir el paño por dentro del vaso a la vez que se pasa por fuera -como se estila aún por el personal de algunos restaurantes)…

    – En cualquier caso el RULA (rapid upper limb assesment) no sería, tampoco, indicado ya que, como su nombre indica, se centra fundamentalmente en los “miembros superiores” . Por lo que en trabajos en bipedestación o deambulación no les sacarias el mejor rendimiento al método (aunque sí tiene en cuenta inclinaciones de tronco y giros de cuello, etc)

    Yo me centraría, como tu indicas, en un método que valore posturas forzadas y que tenga en cuenta “desplazamientos”, bipedestación prolongada, e inclinaciones o giros de tronco.

    AvatarAvatar
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.