Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #59768 Agradecimientos: 0
    zoila
    Participante
    0
    febrero 2007


    Hola a todos.
    Cuando hay picaduras de algún insecto (se desconoce con certeza cuál ya que no lo ven, pero dicen que notan que algo les pica mientras están en el trabajo y luego les salen bultos, por lo que es posible que sean pulgas), ¿los enviaríais a la mutua? es difícil determinar que esto ocurre en el trabajo, pero cuando 3 trabajadores dicen que notan esas picaduras en el trabajo, ¿ya sería laboral? entiendo que sí.

    En la evaluación de riesgos, debido a la actividad de la empresa, no está contemplado este tipo de riesgo (no hay gatos, perros…), ¿debería modificarse la evaluación? (la empresa lleva tiempo con tratamientos contra pulgas pero nunca se contempló, ni por agentes biologicos ni químicos, pues el tratamiento se hace fuera de horas laborales) (creemos que alguien tiene animales en su casa… y puede llevar las pulgas consigo, pero no sabemos quién, ¡nadie tiene animales con pulgas!)

    Ya para acabar os remito lo indicado en la guía técnica de exposición a agentes biológicos, referente al art. 1:
    Se entiende por exposición a agentes biológicos la presencia de éstos en el entorno laboral, pudiendo distinguirse, en general, tres grandes categorías de exposición a los mismos: […]
    c) Exposición que no se deriva de la propia actividad laboral, por ejemplo el caso de un trabajador que sufre una infección respiratoria contagiado por otro.
    El RD 664/1997 no se aplicará a exposiciones de la categoría c) anteriormente citada, debiendo realizarse una evaluación adecuada y suficiente para las otras dos categorías, según se indica en el Artículo 4, aunque el alcance de la reducción de riesgos y el nivel de medidas de control aplicables pueden ser diferentes para una actividad de la categoría a) o para otra de la b).
    Espero vuestros comentarios para ver si es lo mismo que yo creo. Gracias anticipadas.
    Salu2

    #334934 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Estimado compañero:
    Yo no trato las picaduras de insecto como accidente laboral, aunque vengan varios trabajadores. Hace meses aparecieron varios casos de picaduras que los trabajadores atribuían a mercadería que había llegado del exterior. Se identificó al agente y resultó ser un insecto normal y corriente, como hay muchos en España.
    Lo de las pulgas, me parece peregrino ¿y porqué no los piojos? ¿establecemos un procedimiento obligatorio de venir con la cabeza bien lavada de casa? ¿damos no apto con criterio preventivo al que venga con piojos?
    Un saludo

    Javier

    #334935 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    En mi empresa han sucedido accidentes de trabajo bastante extraños, como que a una secretaria se le rompiera una hoja de una especie de cactus y le saltará el líquido que contenía a un ojo, que se le puso que daba pena verla. La Mutúa lo calificó de accidente de trabajo. En el CSS nos sonreímos un poco y decidimos que no había que modificar para nada la Evaluación de Riesgos, pues existe la misma probabilidad de que esto se repita que de que alguíen se atragante comiendo pipas en su puesto de trabajo (conozco a otra persona que le pasó esto: se le introdujo una cáscara de pipa en un bronquio y la solución fue complicada). Pero estos son accidentes de trabajo y punto (la definición que da la Ley es clara).

    Con el tema de las picaduras de insectos. Pues hemos tenido un caso muy curioso que se repitió en dos ocasiones con el mismo trabajador.

    Al lado de donde tenemos uno de los centros de trabajo hay un restaurante, y en verano, cuando tienen el cubo de los residuos de comida en la calle, se llena de avispas.

    A nuestro compañero, le han picado en dos ocasiones diferentes sendas avispas, con la agravante de que es alérgico a la sustancia de su picadura. En la primera ocasión el picotazo fue en el torax y, aunque se pusó mal, no pasó nada serio. En el segundo caso, el picotazo fue cerca de la oreja, que se le puso con una pera, bajándosele la hinchazón (edema) hasta la parte alta del esternón. Tubo que ir a urgencias de un hospital para que la administrarán Urbasón (creo recordar que fue el medicamento que le dieron).

    Esto fue calificado de accidente de trabajo y si se discutió el tema en el CSS, pues existía la posibilidad de producirse una situación grave. Al final se decidió tener Urbasón a mano, pero como la empresa no se podía hacer responsable de tener dicho medicamento a disposición del trabajador, se quedó de acuerdo con él para que fuera a su médico, se lo explicara y le recetase este medicamento, para que lo tuviera en su puesto de trabajo.

    Si a un trabajador le pica un insecto durante su trabajo es accidente de trabajo.

    Cómo evaluar el riesgo o qué medidas preventivas tomar es otro tema.

    Saludos,

    #334936 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Hola,
    accidentes ?? ……..y nuestra intuición clínica , conocimientos, argumentos y experiencia ?? necesitariamos ser otra cosa no médicos para determinar que eso ocurrió con motivo del trabajo;
    ó bien pragmaticamente usar un repelente y se acaba el problema o no creen.
    pero desde el punto de vista médico técnico no tiene que ver con el trabajo. ni en veterinarios al menos que sean verdaderos cúmulos de pulgas o piojos lo calificaría como tal no cumple con los criterios de Hill……atte

    #334937 Agradecimientos: 0
    William T. Fine
    Participante
    0
    noviembre 2006


    Entiendo que es un hecho puntual, ya que comentas que por la actividad de la empresa no de debería haber problemas con este tipo de agentes. Por tanto, y puesto que es un hecho aislado, no creo que deba evaluarse como riesgo por trabajo. Sin embargo, si considero que se debería actuar sobre el foco y eliminar este vector.

    Para entendernos, si una oficina se llena de abejas, algo no habitual, a no ser que trabaje Winny de Poo, se eliminaría el problema y listo.

    Un saludo.

    #334938 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Es necesario que un profesional médico defina que está pasando. A veces hay animales que anidan y son alimentados por las personas a escondidas de las instancias administrativas. En otros hay, por ejemplom, palomas y otras aves que poseen ectoparásitos que pueden afectar a las personas. En otras situaciones se conforman nidos de estos parásitos en los materiales de aislamiento, tapetes o alfombras. Generalmente en las áreas donde hay poca presencia humana (sótanos, depósitos y similares) proleferan los roedores y con ellos los ectoparásitos. Creo que en estas opciones está la respuesta. Alvaro Londoño Cuartas

    #334939 Agradecimientos: 0
    zoila
    Participante
    0
    febrero 2007


    ¡Muchas gracias a todos!
    Os comento que si fuese un hecho puntual seguramente no os preguntaría. Lleva sucediendo bastante tiempo (y tratándose para erradicarlas, pero solo tiene una duración determinada, son como el turrón, vuelven y no solo por navidad).
    Como os digo, nada de animales, pero sí mucha gente en las instalaciones de la empresa.
    Como analogía, si alguien lleva una serpiente/tarántula al trabajo y ésta inyecta veneno a un trabajador, ¿es accidente laboral? sucede en el trabajo, pero es por causas ajenas a la empresa y al trabajo que realiza (alguien que trabaja allí lo lleva y lo deja por el trabajo )lo que pasa es que una serpiente se ve, un insecto no es tan fácil, deja huella entre los trabajadores, pero no se queda.
    Salu2

    #334940 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Por supuesto, me parece que es accidente de trabajo.
    ¿Porqué? Porque si el trabajador no hubiera estado ahí, no le habría picado el bicho.
    ¿Qué bicho? Me parece que de pulgas, nada, si no hay animales, a no ser que algún compañero las lleve encima.
    Lo más frecuente es que sean mosquitos si no se les ve. Además, se reconoce las picaduras de pulga porque la lesión es distinta, y el prurito intenso.
    Bueno, y creo también que para enviar un trabajador a la Mutua por una picadura de insecto, tiene que ser una entidad de suficiente trascendencia.

    Todo sobre la base de que en esa empresa se trabaje en unas condiciones higiénicas suficientes (desinfección, desinsectación…).
    Por darte un ejemplo extremo, conozco un caso de muerte por sepsis por estafilococo en un controlador aéreo tras picadura de araña, por infestación de la torre de control por plaga traída por los aviones desde el extranjero.

    Un saludo,

    #334941 Agradecimientos: 0
    jorge matus
    Participante
    0
    septiembre 2018


    Hola

    Si es con motivo y en función de su puesto de trabaja, y que cause una lesión organica o perturbación funcional, es decir, que lo limite para realizar sus actividades de manera cotidiana. Si, si es un Accidente de trabajo.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.