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  • #630503 Agradecimientos: 0
    cameprl
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    0
    febrero 2009


    Buenas tardes,

    Quería preguntar cómo se calcula el número de personas que deben formar el equipo de emergencia de un centro para actuar en caso de evacuación o emergencia. Supongo que variará según tamaño centro, ocupación y características del centro, pero cómo es la forma de calcularlo? Gracias

    #630772 Agradecimientos: 0
    L.Enrique
    Participante
    1
    2
    marzo 2022

    Iniciado

    Eso es, variará, entre otros factores, en función del tamaño del centro, ocupación y peligrosidad como bien dices. De hecho, son características que se tienen en cuenta para determinar si es necesario un plan de emergencias o un plan de autoprotección, enumerándose una lista de actividades en el RD 393/2007, así como el contenido mínimo.

    Sin embargo, hasta donde mi conocimiento llega, no se establece en ninguna norma el mínimo de personas que deben conformarlo ni como calcularlo proporcionalmente a otros parámetros. Yo personalmente tomaría como regla la misma que para los recursos preventivos, los indispensables para controlar la situación o llevar a cabo sus funciones, que por su puesto luego la eficiencia económica de la empresa se encargará de que sean los mínimos, pero dentro de unos límites marcados por el sentido común.

    En este caso, aunque no se establezca mínimo, sí se da en notas técnicas o guías una serie de personas o equipos que deben establecerse, cuando hablamos de equipos estos tendrían que estar conformados en principio al menos por 2 personas pero claro habrá que ver cada situación particular. Esa enumeración mínima incluye:

    -Jefe de emergencia: máxima autoridad, actúa desde el centro de comunicaciones y en función de la info que le facilite el jefe de intervención envía las ayudas internas disponibles y recaba las externas necesarias.
    -Jefe de intervención: dirige y coordina los equipos de intervención
    -Equipos de primera intervención: acuden al lugar para eliminar o controlar la emergencia
    -Equipos de segunda intervención: acuden cuando la emergencia no ha podido ser controlada por el primer equipo y seguramente ya funcionen en apoyo a servicios de ayuda exteriores.
    -Equipos de alarma y evacuación: garantizan que se ha dado la alarma y la evacuación total y ordenada de su sector.
    -Equipos de apoyo: ayuda especializada que presta apoyo a los diferentes equipos.

    Más allá de esta orientación, es importante que todos los trabajadores de la empresa conozcan el plan de emergencia o de autoprotección y que sepan los procedimientos de actuación, por ello la importancia de los simulacros junto con la formación, no sólo especializada para las personas responsables de actuar ante una situación de emergencia, sino también una formación genérica para el resto de trabajadores, puesto que al final todos estarán implicados en mayor o menor medida.

    También recalcar lo que he comentado antes, la adaptación a cada caso particular. En una microempresa de 5 trabajadores hablar de esta manera es estar desconectado de la realidad y lo que vemos en la mayoría de los casos es un hombre orquesta que hace de todo.

    Otros casos que he conocido con alrededor de 50 trabajadores lo que tenían es

    -un jefe de emergencias que dirigía y coordinaba la situación y que estaba encarnado en 2 personas diferentes para que siempre hubiera 1 en la jornada + otro del equipo de intervención que hacía de suplente en vacaciones de alguno de ellos.

    -un equipo de intervención de 10 personas para que siempre hubiera al menos 5 en la jornada para actuar, aunque normalmente había más de 5 en jornada. Y en este equipo coordinaban el procedimiento para que el más cercano a la situación de emergencia diera la alarma y procediese a evacuar a trabajadores o clientes mientras el resto 2 acudían a intervenir y los otros 2 peinaban el recinto entero para que no quedara nadie mientras el que había dado la alarma esperaba junto con trabajadores y clientes en el punto de encuentro seguro. Además de la formación pertinente, todos ellos tenían formación en primeros auxilios.

    Al final se necesita conocer más información de la empresa en concreto para poder tomar decisiones adecuadas, pero siempre debería ser el personal mínimo para poder realizar las funciones de emergencia con garantías de calidad.

    #630903 Agradecimientos: 0
    cameprl
    Participante
    0
    febrero 2009


    Muchas gracias por la respuesta!

     

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