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Buenas y feliz año foreros.
Alguien tiene alguna tabla o referencia sobre los niveles de ruido en aulas. Agradecería cualquier información sobre el tema. Yo me dedico al mundo industrial y preciso la información para complementar un trabajo de mi hija para 2º de bachiller.
Gracias a todos de antemanoBueno, quizás podría serle de utilidad estas Notas Técnicas de Prevención:
Sobretodo, habrá que resaltar que este trabajo:
#1.- Problemas de comunicación interpersonal.
#2.- Problemas en las relaciones docentes-alumno.
#3.- Afonias.
#4.- Carga mental.
#5.- Desmotivación.
#6.- Factor de riesgo en caso de situación de emergencias (evacuación del centro educativo)Hasta luego!
Entra o regístrate para ver los enlaces Pues no lo sé. Pero considero que, al menos, dada la actividad de que se trata, debería estar por debajo de 55 db(A) (que es lo que el INSHT recomienda para oficinas donde se requiere trabajo de concentración).
Entre 55 y 65 sería aceptable por asimilación. (es mi opinión). No obstante es posible encuentres datos más finos en esta página
Entra o regístrate para ver los enlaces Muchas gracias, Carloss. No conocia este enlace.
Esta parte de aquí no tiene desperdicio…
España profunda nuestra… vigente hoy en día.
Hasta luego!
Entra o regístrate para ver los enlaces Creo que Corsario76 te ha guiado bien, pero yo pienso que la mayoría de la información en cuanto al nivel de ruido y sus riesgos, está basada en 8 h. de trabajo y frente al riesgo de padecer sordera profesional (hipoacusia), por lo que cuando lo pases a las horas de aula, te saldría la posiblidad de un nivel de ruido muy elevado.
Se debe ir a nivel de confor, que estaría entre los 55 y los 60 dB, pero eso consíguelo en un aula con 25 alumnos de 10 años.
Por otro lado, hay que ver las fuentes de generación del ruido (para eliminar las fuentes ¿nos cargamos a los crios?) o los aislamos.
Bueno es un poco de coña para empezar el año con humor.
SaludosNo lo había visto. Y conociendo este pais y por esas fechas no dudo que sea verídico lo transcrito.
De hecho, a día de hoy, algunos escritos que intercambiamos con la dirección rezuman de esa guisa. (si bien algo más civilizado).Parece que, finalmente, el maestro de la villa tenía razón.
Saludos.
A ver, esto es muy fácil.
Los valores se hayan en la norma que regula la exposición a ruido (R.D: 286/2006), a saber: entre 80-87db (A), con sus niveles de pico (véase art. 5)
Obviamente esto es muy amplio; aplicar esto a un centro educativo es una burrada. Pero es lo que hay, y a partir de ahí, como mucho podremos tirar de estudios y recomendaciones. Yo propongo la Guía del INSHT sobre ruido. En su Apéndice 3, cita los locales de uso educativo y establece unos valores en torno a 40 db (A).
Y a todo esto… ¿las aulas tienen ruido? ¿Es técnicamente medible? A lo sumo, deduzco que el sonido de la campana de fin de clase (dura ná y menos) y las voces de los chavales (durante el cambio de clase, los docentes no están, y cuando están, eso ya es problema de indisciplina. Que los manden callar y punto).
Como alguno por ahí saltará con cosas como el sistema de aire acondicionado (cachis, cuando yo iba al colegio el aire era “condicionado” a que abriéramos las ventanas o no), en dicho Apéndice también viene recogido.
Un saludo.
Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.
Absoluty de acuerdo contigo, no obstante, matizar un punto. Los 80 – 87 db (A) son valores límites para “evitar daños a la salud”, es por tanto una cuestión de “higiene industrial”.
Desde el punto de vista “ergonómico” (creo que es de lo que se trata)me quedo con lo indicado porla guía que referencias.
Por cierto que 40 db (A) es lo más parecido al silencio.
Saludos.
Efectivamente, los valores referenciados en la Guía del INSHT se indican para analizar niveles en los que el ruido es “molesto”; por tanto útiles desde un punto de vista ergonómico.
Ahora, que escuchar a un chaval decir cosas como: “Eh tronco, yo me abro tirando millas en el ‘prójsimo’ cambio de clase, que el profe es un chapas y este menda pasa de clavar codos. Me piro a fumar”, también tiene su efecto negativo en la salud de quien lo oye. Vaya que sí, y sin que medien dB.
Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.
Habría que pensar qué tipo de docente estamos hablando y cuáles son sus condiciones de trabajo (tiempo de exposición, rotación de tareas…)
Quiero decir, que no será las mismas para un docente de Historia de España (y olé); que para uno de una Escuela Taller de Capinteria Metálica. Pero vamos, que para lo que necesita la información es para un trabajo de la ESO…
Este país es de locos, o como decía Santiago Amón hace algunos años: “En este país, no cabe un tonto más”.
Autoridad y disciplina bien entendida. Con eso se soluciona gran parte de los problemas del profesorado español.
Medios para conseguirlo: Psicolo-jetas y similares al paredón que bastante daño han hecho ya; colaboración de padres (los que aún tengan remedio porque algunos son para tirar a la basura, como padres me refiero).
Como véis, nada relacionado con la PRL.
A ver quien es el listillo que se pone a medir ruido en un aula.Lo que han indicado Corsario76 y Carloss es mas que suficiente para las necesidades de la hija de Coten.
Ahora bien, hoy por hoy, los riesgos laborales más graves del profesorado son más de caracter ergonómico y sobre todo psicosociológico. La página que indica Carloss y que ya conocía, es muy sintomática a este respecto.
Mis respetos al profesorado, que es una de las profesiones más importantes en la sociedad, y así de las menos valoradas. Curiosamente, es un caso muy paralelo a la situación de nuestro gremio.
Saludos a todos, feliz 2010 y que sigamos en la brecha.
Los niveles elevados de ruidos dentro de las aulas de un establecimiento educacional, esta dado por la cantidad de alumnos que se encuentren en su interior, pues son ellos los generadores del ruido molesto y provocan el esfuerzo de la voz de los docentes.
Si nos referimos al confort (tipo bibliotecas) tendríamos que medir el ruido de fondo provocado por fuentes externas como el transito, aire acondicionado, condiciones climáticas, y a ese valor compararlo con el nivel sonoro producido por la voz del docente, teniendo como parámetro que la diferencia entre ambas sea < de 8 db(A)para que el nivel de ruido de fondo no enmascare y tape la voz del docente.
Ref. Normas IRAM (Argentina) 4062Hola: debesinformarte:
1.- RD 286/06 Apendice3 40 dB(A) confort
2.- Entrando en ciualquier paguina de Universidad (Oviedo, Navarra, Barcelona, etc.)en la parte dedicada a PRL tendras informacion
3.- Ordenanzas Municipales
4.- Enciclopedia OIT
5.-
6.- Cualquier manual de Higuiene Industrial parte Acustica y Manual de Fisica
7.- INSHT o en cualquier instituto CA
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