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  • #401812 Agradecimientos: 0
    carloss
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    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    El protocolo es lo primero que debe accionarse (con o sin evaluación).

    Pues para eso están los protocolos. Su incoación, además, no depende ni del empresario, ni del serviio de prevención ni de nadie. El protocolo contra el acoso en una empresa lo inicia el agraviado. Y esto debe contemplarlo el protocolo (si no no será protocolo será otra cosa).

    A partir del escrito de denuncia, queja o reclamación como quiera que se le denomine, se debe garantizar un iter y unos plazos y unas respuestas (previas aclaraciones, y puestas en comun bien en el CSS bien en grupos de trabajo ad hoc).

    Si el protocolo no arranca o se hace caso omiso de él, primer responsble los RRTT (por ineptos).
    Ya que su obligación es si el empresario “boicotea” el protocolo es DENUNCIAR este hecho a la IT. (como mínimo).

    #401813 Agradecimientos: 0
    Alicia Dalmau Contreras
    Participante
    5
    0
    octubre 2008

    Iniciado

    lamentablemente no creo mucho en la efectividad de los protocolos. Por eso prefiero desviarlo como un tema organizacional, dar en la cresta al acosador, e introducir cambio en la organización que distancie a estas dos personas. I durante, al menos un año, realizo un seguimiento. En los casos que he tenido hasta la fecha, por ahora los resultados son positivos. Eso si, yo actuo muy rápido. Desde que entra la reclamación, hasta la propuesta de medidas correctoras no suele pasar más de un mes. Los protocolos se alargan interminablemente en el tiempo.

    #401814 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
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    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Sin embargo mi experiencia es la contraria.

    Cuando no hay protocolos “nada hay escrito” y se hace “lo que se quiere (o no se quiere) hacer”.

    Un protocolo determina, desde que se plantea la reclamación:
    Plazos para dar respuesta.
    Quien conocerá dicha reclamación (donde se establece el conocimiento de los delegados de prvención)
    Incoación de investigación
    garantias de testigos, denunciante y denunciado
    medidas cautelares.
    etc

    Cuando no hay protocolo, el empresario, que no el servicio de prevención, pues el primero quedebe tener conocimiento es el empresario. Bien puede, aparcar dicha reclamación, o establecer “dilaciones” de todo tipo, o dejar que entre en barrena en medio de un “desconcierto” sobre qué hacer, cómo hacerlo, en qué plazos, etc etc.

    La AGE, por fin, ha elaborado un “protocolo de actuación” (aunque ya algunas administraciones autonomicas y locales los tienen)que es muy completo y establece responsabilidades y garantias (un quien es quien y quien debe hacer qué cosas)

    El protocolo, de hecho, es la primera garantia contra el mobbing en una organización. El protocolo describe y define qué es el acoso y cómo actuar, de manera concreta, en la empresa contra él. Debe ser público y de acceso inmediato a cualquier empleado. Y por ello, es, además, medida “preventiva” (no solo correctiva).

    La “tendencia” (ya muy marcada) de no solo los sindicatos (todos) sino de instituciones y organismos en materia de prevención, es la de implementar en las organizaciones dichos protocolos. (en la AGE por ley).

    De ahí, que debe exigirse no solo su implantación sino, por supuesto, su cumplimiento. Pues incumplir un protocolo de actuación, es incumplir una medida “organizativa” en materia de seguridad y salud laboral, y por lo tanto claramente censurable …y sancionable.

    #401815 Agradecimientos: 0
    Alicia Dalmau Contreras
    Participante
    5
    0
    octubre 2008

    Iniciado

    Estoy de acuerdo en que exista un protocolo como punto de referencia, y que sobretodo aclare roles y responsabilidades.Pero lamentablemente, ni siquiera la definición ayuda en la práctica. Es muy dificil decidir qué es acoso, y que es ejercer tu responsabilidad de llamar al orden a una persona. Dar tareas sin sustancia, hablas con el superior y te dice que comete fallos continuamente, y que se niega a reciclarse, hablas con el trabajador y se acoje a su libertad de optar por no hacer curso ¿quien acosa a quien? Es por ello, que protocolo SI, pero que la mayoría de las veces, es mejor empezar desde una evaluación psicosocial, y analizar aspectos organizativos. De hecho todo esto también lo dicen Piñuel y Gonzalez de Rivera. La mayoría de los casos, hay acoso por supervivencia, más que por mala leche.

    #401816 Agradecimientos: 0
    deifr6
    Participante
    0
    diciembre 2007


    Gracias, estoy de acuerdo con tus palabras es mera supervivencia ¿pero a cambio de qué? puedes creer que soy delegado de prevención y desgraciadamente las ilusiones con las que entre y la filosofía de poder aportar mi granito de arena a las personas con las que trabajo cada vez son mas escasas . Por un lugar la empresa que cara a la galería se las da de multinacional n1 en su sector y por otro lado los trabajadores.

    #401817 Agradecimientos: 0
    clavedesol
    Participante
    1
    0
    noviembre 2006

    Iniciado

    Hola, la verdad es que no hay muchos detalles de lo que tu empresa está haciendo para justificar el mobbing… yo he tratado un caso y es difícil de demostrar ¿cómo es el trato de tu jefe directo?
    Si necesitas información concreta, dame datos y te doy respuestas.
    Animo!!!

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  • El debate ‘ (mobbing) a un delegado de prevención.’ está cerrado y no admite más respuestas.