Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #73311 Agradecimientos: 0
    AvatarPRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    ¿Consideráis que la típica postura de sostener una carga sobre el hombro puede asimilarse a la posición de la cuadrícula de 13Kg como peso teórico recomendado en el diagrama típico con la carga a la altura de la cara?
    Es que yo no creo que sea igual. Sostener una carga a pulso enfrente de la cara es más esfuerzo que tenerla apoyada sobre el hombro, por eso me parece que no es correcto asimilarlo, porque entonces llevar la carga sobre el hombro estaría muy penalizado, cuando realmente no es una mala postura ¿Qué pensáis?

    #433616 Agradecimientos: 0
    Avatarcarlos_bcn
    Participante
    27
    24
    mayo 2007

    Iniciado

    Bueno… quiza en lo que es el esfuerzo físico si que suponga más esfuerzo levantar la carga enfrente de la cara… pero para temas de la columna quiza sea más “perjudicial” cargar solo el cuerpo en un lado… por mucho que aparentemente hagas menos fuerza aguantando la carga sobre el hombro.

    #433617 Agradecimientos: 1
    AvatarAitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002

    Super Gran Maestro

    Hola. Son movimientos completamente distintos.

    El método INSHT estudia el manejo de cargas, pero no el apoyo de las mismas para su suporte. Creo que el modo más adecuado sería el análisis biomecánico + Método INSHT

    ** Apoyo de carga en el hombro:
    Se trata de un levantamiento -que sí puede valorarse con el método INSHT- y una maniobra de apoyo-control de la carga.

    En el levantamiento, se deberá valorar el gesto y ver de qué manera se maneja la carga. Según la técnica, sufrirán ciertas articulaciones más carga que otras. Por ejemplo, el hombro y su manguito rotador tendrán una solicitación importante, al igual que los flexores de codo, muñeca y dedos.

    Cuando la carga ya está apoyada encima del hombro, es la musculatura del muñón la que trabaja: trapecio, angular, romboides, etc… para que el hombro no se “venza”, aparte además de la musculatura del tronco. Mención especial a la musculatura dorsolumbar del lado contrario al de carga, ya que se sobreactivará para compensar la sobrecarga.

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Avatar

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #433618 Agradecimientos: 0
    AvatarPRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    Gracias.
    Mi duda es que el caso concreto es la descarga de cajas desde un camión. El suministrador la entrega desde la caja, ya a la altura del hombro y el trabajador la pone directamente sobre el hombro. No es un levantamiento. Tampoco es sostener la carga sino posarla sobre el hombro.
    Pues resulta que en el estudio ergonómico del trabajo, el evaluador le da a esa maniobra un peso teórico de 13Kg porque está en la cuadrícula entre la altura de la cabeza y la altura del hombro, más cercana al cuerpo, y yo creo que no puede considerarse igual un peso recibido (que no levantado) sobre el hombro, que un levantamiento de una carga hasta la altura de la cabeza. Ni de coña.
    Es más, yo dudo que el método éste del instituto pueda aplicarse al sostenimiento de una carga sobre el hombro sin que haya habido levantamiento, porque la carga en la caja del camión ya está a la altura del hombro.

    Quizás ahora me haya explicado mejor ¿Qué opináis? ¿Habría otro método de evaluación más adecuado?

    #433619 Agradecimientos: 1
    AvatarAitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002

    Super Gran Maestro

    OK. Entonces mejor me lo pones, por varias razones.

    No hay levantamiento, sino soporte desde una posición además favorable. El esfuerzo de levantar te lo quitas.

    Se produce un transporte de la carga en esa posición sobre el hombro y entiendo que luego esa caja se depositará en algún lugar… ¿a qué altura se realiza esa descarga? Si es por debajo del nivel del hombro, esa manipulación y bajada del material podría evaluarse con INSHT. De todas formas, sería una contracción excéntrica del MS, que suele ser la que conlleva más estrés sobre las estructuras musculares (sarcómeros) y además tenemos el esfuerzo para frenar la inercia que genera el descenso controlado de la carga.
    La carga sobre la espalda y musculatura dorsolumbar es importante, sin duda.

    Posible mejora, realizar la descarga a la misma altura que la recogida, sobre una mesa con rodillos o plataforma. O incluso utilizar algún carro, cinta de transporte o similar para el trasiego.

    Respecto de los límites del método, es un poco relativo. Esos Kg son recomendaciones dadas para que, a partir de una estadística, se pueda proteger a personal sano con cierto criterio pero no son, ni de lejos, los pesos máximos manejables. Si así lo fueran, tendría que dejar el judo, donde se levantan pesos grandes en todas las cuadrículas y de todas las formas habidas y por haber… sin lesión…

    Saludos

    Avatar

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #433620 Agradecimientos: 2
    Avatarcarloss
    Participante
    416
    115
    septiembre 2002

    Super Gran Maestro

    No me parece que el método del INSHT de manipulación de cargas sea el más indicado para el trabajo de descargar cajas de un camión.
    Creo más bien indicado este método para “puestos fijos” a “jornada completa” tipo cadena de montaje, almacenes, etc

    Creo que tampoco se considera en el método (no recuerdo bien) la posición del tronco (mayor o menor inclinación) torsión creo que sí, o la posición o esfuerzo de las piernas.

    Por ello consideraría el método REBA (que contempla tanto la manipulación, repetición, posición del tronco, esfuerzo de las piernas y peso o fuerza empleada).

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    AvatarAvatar
    #433621 Agradecimientos: 2
    AvatarAitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002

    Super Gran Maestro

    Creo que el REBA tampoco sería del todo fiable, aunque sí más aplicable que el INSHT.

    El REBA, pese a contemplar de forma más global el cuerpo, no está pensado para ese tipo de manipulación.

    No presenta valoración para la sujección de la carga una vez depositada esta sobre el hombro. Es posible que para sujetar la carga se realice una flexión de brazo mayor de los 90º máximos del método y seguro que además se hace en posturas no contempladas en el método, como puedan ser la abducción o la rotación humeral, factores que van a condicionar el estrés del manguito rotador, cápsula, nervios, etc.

    Tampoco considerará demasiado bien la inclinación/rotación del tronco que, al realizarse carga unilateral, se producirá siempre. En el método le dan un honorífico +1 al coeficiente de penalización que, para el caso del tronco erguido, es un también discutible 1. De sobra se sabe que la carga asimétrica en los discos IV es un factor de riesgo para su herniación, así que este método se queda más que corto para evaluar este aspecto. Además, el esfuerzo asimétrico a nivel muscular generará otros riesgos que este método en general tampoco aborda.

    Yo lo plantearía quizá como una aproximación, pero recogiendo los datos biomecánicos, con vídeos del movimiento, etc… de forma que se pueda evaluar bien.

    Saudos

    AvatarAvatar

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #433622 Agradecimientos: 0
    AvatarPRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    Muchas gracias.
    Me he metido a estudiar algo esos métodos, y he visto que el sistema del INSHT es una copia de la ecuación NIOSH, pero como mal hecha, porque la ecuación te plantea tres opciones según un indicador final, y el INSHT lo simplifica a si es tolerable o no, aunque sea por una décima.
    Como siempre aquí, a lo bruto.

    Volviendo a la pregunta primera, si consideráramos como válido el método de INSHT, la posición de carga apoyada en el hombro, sería asimilable a tener esa carga aguantada a pulso a la altura de la cara? Yo es que pienso que esa postura no tiene cabida en este método porque no estás aguantando el peso con los brazos levantados. La carga descansa en el hombro, que podrá causarte otros problemas pero no los de aguantarla a pulso.

    ¿Qué opináis?

    #433623 Agradecimientos: 0
    Avatarcarloss
    Participante
    416
    115
    septiembre 2002

    Super Gran Maestro

    Pues opino que tienes razón. La carga “se recibe” en el hombro (por otro trabajador desde la plataforma de carga del camión), por tanto, como indicas el peso reside sobre el hombro y no afecta a las articulaciones de hombro, brazo o su repercusión en lumbares. (el método del insht aumenta el valor cuanto más alejado y más alto está la carga del cuerpo.

    De hecho no hay “manipulación” en inicio. Por lo que habría que analizar la manipulación y desplazamiento de la carga a partir de este punto (ya andando supongo) hasta el punto de almacenaje en cuanto a su descarga y posicionamiento final en almacen.

    Es de suponer que si en vez de “descargar” el camión hubiera que cargarlo, la historia cambia porque entonces si habría que izar o impulsar la carga hacia “arriba”.

    Lo que se trata de proteger es la región lumbar (vertebras lumbares) y las articulaciones de hombro y muñeca que es donde estadísticamente se producen más lesiones.

    Por otro lado no veo problema en sostener un carga con el hombro (si no produce una descompensación importante en el equilibrio y es de fácil agarre)

    #433624 Agradecimientos: 0
    AvatarAitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002

    Super Gran Maestro

    @PRL2011 wrote:

    […] Volviendo a la pregunta primera, si consideráramos como válido el método de INSHT, la posición de carga apoyada en el hombro, sería asimilable a tener esa carga aguantada a pulso a la altura de la cara? Yo es que pienso que esa postura no tiene cabida en este método porque no estás aguantando el peso con los brazos levantados. La carga descansa en el hombro, que podrá causarte otros problemas pero no los de aguantarla a pulso. ¿Qué opináis?

    No, no tienen nada que ver. Me reitero con lo dicho en el primer mensaje.

    Apoyar una carga en el hombro implica a la musculatura de manera distinta. Al estar en el eje vertical del cuerpo la carga, se realiza el esfuerzo con grandes grupos musculares. Sin embargo, si se sujetara la carga delante de la cara, ya hablamos de que implicaríamos a grupos musculares más pequeños y se generarían fuerzas más lesivas al tener que mantener la carga ahí (se generaría mayor momento de fuerza)

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ Método INSHT para posición de carga sobre el hombro’ está cerrado y no admite más respuestas.