Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #69067 Agradecimientos: 0
    Deather
    Participante
    18
    19
    junio 2007

    Iniciado

    Buenos días compañeros,
    me han pedido que realice un borrador sobre un plano de como debería estar señalizado a nivel de suelo, es decir, marcas viales, un almacén en el que se realizan tareas de carga y descarga con carretillas aparte de un área donde hay equipos de mecanizado. Además del sentido común y el r.d. 485, ¿sabéis de alguna guía o NTP que pueda usar de ayuda?
    Gracias por anticipado y un saludo.

    #406510 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    La Guía ACTUALIZADA del INSHT sobre el RD485/97 está ampliada sobre el tema que planteas. Disponible en la página del INSHT

    #406511 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Muchas gracias. No conocía la actualización.

    Gracias de nuevo y un saludo.

    #406512 Agradecimientos: 0
    MVRL
    Participante
    0
    febrero 2006


    Si la que hace referencia a carretillas elevadoras, ya que señala como deben marcarse las vías de paso, dependiendo si son peatonales o vehiculos o mixtas.

    #406514 Agradecimientos: 0
    Miguel O M
    Participante
    70
    30
    abril 2002


    Experto

    #406525 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Claro que sí. El SPA ya se puede ir de copas, después de haberle dicho a la empresa que tiene que señalizar los recorridos del almacén.
    Como diría Bart Simpon, “Gracias por nada”.
    Conclusión: Al SPA le pago 300 euros al año, y me parecen mucho por decirme lo que ya sé.

    #406524 Agradecimientos: 0
    Deather
    Participante
    18
    19
    junio 2007

    Iniciado

    Se trata de pedir presupuestos para pintar y delimitar las vías de paso, zonas de trabajo, almacenamiento de un almacén que no tiene señalización algúna y donde a día de hoy “reina la anarquía” Comentado el hecho a dirección, quiere saber de qué cantidad de dinero estamos hablando. Claro que tendré en cuenta las recomendaciones / indicaciones que me den desde las empresas que se dedican a ello, pero sí que me creo competente como TSPRL como para definir las vías de circulación, zonas de almacenaje, zonas de trabajo, …
    Gracias Miguelom por la NTP, me será de utilidad.

    #406522 Agradecimientos: 0
    formaseguridad
    Participante
    4
    0
    octubre 2004

    Iniciado

    Todos los aspectos técnicos, referencias legales, etc, ya te los han respondido, y muy bién, otros compañeros y otros más que te responderán. Yo por mi parte solo aportarte alguna experiencia en Almacenes.El área de mecanizado supongo que es de mecanizado de piezas;si es así, mejor separar ese área, mediante tabicado,del resto del Almacén. Si te refieres a que es un área de almacenamiento mecanizado mediante transportadores de rodilos ect, separala con pasillo amplio del resto del almacenamiento y señalizala de forma que se distinga muy claramente del resto.El área de cargadebe ser independiente de la de descarga y además de señalizar en el suelo con lineas anchas(10 cm.)mejor si colocas barreras físicas desmontables para hacer la distribución más flexible ante posibles cambios.Antesde pintar ni una sola línea en el suelo, te recomiendo que hagas pruebas con las carretillas, (todas las pruebas posibles) y marques con tiza u otra forma que se borre facilmente los pasillos, chaflanes, cruces, ensanchammientos, pasillos para personas, incluídas pruebas con personas a distintos horarios como son la hora del bocadillo, de las comidas, cuales son los caminos y atajos que usa el personal. Cuándo se producen cuellos de botella y donde se producen.Evita los cruces de personas con pasillos de carretillas y si son inevitables, que haya buena visibilidad a distancia. Si desde el principio se acostumbra al personal a realizar un trayecto mas largo en pos de mayor seguridad, terminan automatizandolo y te evitarás muchos problemas.Podriamos seguir, pero creo que si necesitas más, ya lo pedirás. Suerte y un saludo a todos los TPRL de los que pienso que nunca están suficientemente valorados ni pagados.

    #406521 Agradecimientos: 0
    Deather
    Participante
    18
    19
    junio 2007

    Iniciado

    Gracias Formaseguridad por tus recomendaciones. Las tendré en cuenta.

    #406520 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Pues para no hacerme nada, sí. Exactamente igual que si me los pide un gorrilla.

    #406519 Agradecimientos: 0
    pedprev
    Participante
    25
    25
    julio 2009

    Iniciado

    Te hará lo que se contrate, que no se leen los contratos y luego pasa lo que pasa…

    #406518 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    En los contratos dice que se elaborará un informe de evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva.
    Lo que no se especifica es la calidad de la misma, es decir, si el informe va a decir que
    – hay que señalizar lugares de trabajo, adecuar equipos a RD1215/97. formar al personal en PRL, y todos a tomar cervezas.
    – señalizar marcas viales en el almacén dejando pasillos de tanto, pasos de tanto, etc.; disposición de resguardos con enclavamiento tipo tal o cual en la máquina cual; formación sobre trabajos en altura, manipulación manual de cargas o uso y mantenimiento de EPI´s.

    La diferencia entre una y otra opción es abismal; pero eso no se refleja en el contrato.
    En el último caso, yo pago con gusto; mientras que en el primero, me siento estafado como el SPA fuera un gorrilla, que me dice lo que ya sé: que hay un sitio libre y que puedo aparcar girando a la derecha y entrando de culo.
    Yo por eso no pago y me voy a un parking en el que pagando un poco más, tengo el vehículo al abrigo de las inclemencias.

    #406517 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Hola Deadther.

    También puedes encontrar cosas de utilidad en la NTP 852:

    Por cierto, voy a colar una posible ayuda extra: no la he visto personalmente, pero sí en fotos (edificios industriales en EE.UU.). En los pasillos donde concurren personas y maquinaria automotriz (ej. carretillas elevadoras) se pinta una única línea amarilla a modo de “raíl”, sobre el cual el conductor guía el equipo, no pudiendo desviarse en el tramo donde aparezca dicha línea (le va marcando el circuito que debe hacer). A su vez, la línea está dispuesta de forma que quede espacio de circulación libre para peatones en el lateral/es del pasillo.
    Me parece una solución bastante sencilla, inteligente y barata (se pinta una línea que además perdurará más tiempo, ya que el vehículo no la pisa mientras circula sobre la misma). Pero bueno, sólo es un apunte.

    Saludos.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #406516 Agradecimientos: 0
    Deather
    Participante
    18
    19
    junio 2007

    Iniciado

    Tomo nota. Me parece muy buena idea. Muchas gracias.

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • El debate ‘ Marcas viales en almacén’ está cerrado y no admite más respuestas.