- Este debate tiene 16 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 9 meses por De locos.
-
AutorEntradas
-
Buenos días compañeros,
me han pedido que realice un borrador sobre un plano de como debería estar señalizado a nivel de suelo, es decir, marcas viales, un almacén en el que se realizan tareas de carga y descarga con carretillas aparte de un área donde hay equipos de mecanizado. Además del sentido común y el r.d. 485, ¿sabéis de alguna guía o NTP que pueda usar de ayuda?
Gracias por anticipado y un saludo.Muchas gracias. No conocía la actualización.
Gracias de nuevo y un saludo.
Si la que hace referencia a carretillas elevadoras, ya que señala como deben marcarse las vías de paso, dependiendo si son peatonales o vehiculos o mixtas.
Esta te puede ayudar.
Entra o regístrate para ver los enlaces Claro que sí. El SPA ya se puede ir de copas, después de haberle dicho a la empresa que tiene que señalizar los recorridos del almacén.
Como diría Bart Simpon, “Gracias por nada”.
Conclusión: Al SPA le pago 300 euros al año, y me parecen mucho por decirme lo que ya sé.Se trata de pedir presupuestos para pintar y delimitar las vías de paso, zonas de trabajo, almacenamiento de un almacén que no tiene señalización algúna y donde a día de hoy “reina la anarquía” Comentado el hecho a dirección, quiere saber de qué cantidad de dinero estamos hablando. Claro que tendré en cuenta las recomendaciones / indicaciones que me den desde las empresas que se dedican a ello, pero sí que me creo competente como TSPRL como para definir las vías de circulación, zonas de almacenaje, zonas de trabajo, …
Gracias Miguelom por la NTP, me será de utilidad.Todos los aspectos técnicos, referencias legales, etc, ya te los han respondido, y muy bién, otros compañeros y otros más que te responderán. Yo por mi parte solo aportarte alguna experiencia en Almacenes.El área de mecanizado supongo que es de mecanizado de piezas;si es así, mejor separar ese área, mediante tabicado,del resto del Almacén. Si te refieres a que es un área de almacenamiento mecanizado mediante transportadores de rodilos ect, separala con pasillo amplio del resto del almacenamiento y señalizala de forma que se distinga muy claramente del resto.El área de cargadebe ser independiente de la de descarga y además de señalizar en el suelo con lineas anchas(10 cm.)mejor si colocas barreras físicas desmontables para hacer la distribución más flexible ante posibles cambios.Antesde pintar ni una sola línea en el suelo, te recomiendo que hagas pruebas con las carretillas, (todas las pruebas posibles) y marques con tiza u otra forma que se borre facilmente los pasillos, chaflanes, cruces, ensanchammientos, pasillos para personas, incluídas pruebas con personas a distintos horarios como son la hora del bocadillo, de las comidas, cuales son los caminos y atajos que usa el personal. Cuándo se producen cuellos de botella y donde se producen.Evita los cruces de personas con pasillos de carretillas y si son inevitables, que haya buena visibilidad a distancia. Si desde el principio se acostumbra al personal a realizar un trayecto mas largo en pos de mayor seguridad, terminan automatizandolo y te evitarás muchos problemas.Podriamos seguir, pero creo que si necesitas más, ya lo pedirás. Suerte y un saludo a todos los TPRL de los que pienso que nunca están suficientemente valorados ni pagados.
Gracias Formaseguridad por tus recomendaciones. Las tendré en cuenta.
Te hará lo que se contrate, que no se leen los contratos y luego pasa lo que pasa…
En los contratos dice que se elaborará un informe de evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva.
Lo que no se especifica es la calidad de la misma, es decir, si el informe va a decir que
– hay que señalizar lugares de trabajo, adecuar equipos a RD1215/97. formar al personal en PRL, y todos a tomar cervezas.
– señalizar marcas viales en el almacén dejando pasillos de tanto, pasos de tanto, etc.; disposición de resguardos con enclavamiento tipo tal o cual en la máquina cual; formación sobre trabajos en altura, manipulación manual de cargas o uso y mantenimiento de EPI´s.La diferencia entre una y otra opción es abismal; pero eso no se refleja en el contrato.
En el último caso, yo pago con gusto; mientras que en el primero, me siento estafado como el SPA fuera un gorrilla, que me dice lo que ya sé: que hay un sitio libre y que puedo aparcar girando a la derecha y entrando de culo.
Yo por eso no pago y me voy a un parking en el que pagando un poco más, tengo el vehículo al abrigo de las inclemencias.Hola Deadther.
También puedes encontrar cosas de utilidad en la NTP 852:
Por cierto, voy a colar una posible ayuda extra: no la he visto personalmente, pero sí en fotos (edificios industriales en EE.UU.). En los pasillos donde concurren personas y maquinaria automotriz (ej. carretillas elevadoras) se pinta una única línea amarilla a modo de “raíl”, sobre el cual el conductor guía el equipo, no pudiendo desviarse en el tramo donde aparezca dicha línea (le va marcando el circuito que debe hacer). A su vez, la línea está dispuesta de forma que quede espacio de circulación libre para peatones en el lateral/es del pasillo.
Me parece una solución bastante sencilla, inteligente y barata (se pinta una línea que además perdurará más tiempo, ya que el vehículo no la pisa mientras circula sobre la misma). Pero bueno, sólo es un apunte.Saludos.
Entra o regístrate para ver los enlaces Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.
Tomo nota. Me parece muy buena idea. Muchas gracias.
-
AutorEntradas
- El debate ‘ Marcas viales en almacén’ está cerrado y no admite más respuestas.