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  • #72057 Agradecimientos: 0
    ventamina
    Participante
    443
    abril 2011


    Buenas tardes:
    Desde hace algún tiempo, y como consecuencia de la visión de OHSAS 18001, parece que hoy en día tenemos que investigar hasta si las ventanas se ha roto por una corriente de aire.

    Quisiera saber vuestra opinión: para el caso de centros de trabajo con entrada de personal ‘visitante’ y también ‘trabajadores de otras empresas’ ¿creeis OBLIGATORIO LEGALMENTE que el empresario titular INVESTIGUE CUALQUOER ACCIDENTE o INCIDENTE que ocurra en su centro de trabajo (los itinere de sus trabajadores los tenemos claro y ya sabemos que sí)? ¿y los accidentes in itinere de los ‘trabajadores de otras empresas’ que acudan o salgan de ESE centro de trabajo (no del suyo sino del centro de trabajo del ”’cliente”’)?

    Gracias.

    http://www.residenciatiempolibre.com/

    #425147 Agradecimientos: 2
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Que le den pol saco a la OHSAS.
    Yo los accidentes in-itínere no los investigo. Ninguno, ni los de los míos.
    ¿Por qué? Porque ocurren en tiempo y lugar ajeno al trabajo, y por lo tanto, la empresa no tiene poder de corrección, ni poder de decisión, ni poder de mando; por lo que el único objetivo de investigar un accidente (identificar las causas + PONERLE REMEDIO O CONTROL) no es posible.
    Es accidente laboral (lo dice la normativa), pero no entra dentro de las responsabilidades del empresario.
    Repito: FUERA DEL CENTRO DE TRABAJO + FUERA DEL HORARIO LABORAL.

    Las políticas de seguridad vial laboral entran -a mi modo de ver-
    en la responsabilidad social corporativa u otras opciones voluntarias, y no en la prevención de riesgos laborales según LPRL.

    Cuestión distinta es que la DGT (de tráfico) pretenda escurrir el bulto y su responsabilidad, con la ayuda de la DGT (de trabajo).
    Una cosa es que la mayor parte de los accidentes de tráfico sean en las idas y venidas y durantes del trabajo, y otra cosa es que eso sea por causa del empresario.

    Si se concluye que la causa era achacable a la escasa iluminación o al mal estado del firme ¿Qué hace el empresario? ¿Escribe una carta a Fomento para que lo arregle?¿Construye una vía alternativa chachi guay, pero solo para empleados?
    Es que es de locos.

    #425148 Agradecimientos: 1
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    @De locos wrote:

    Si se concluye que la causa era achacable a la escasa iluminación o al mal estado del firme ¿Qué hace el empresario? ¿Escribe una carta a Fomento para que lo arregle?¿Construye una vía alternativa chachi guay, pero solo para empleados?
    Es que es de locos.

    Esto vengo diciendo desde hace tiempo, pero es que ahora los inspectores opinan que estos riesgos (los de conducción) hay que evaluarlos, formar, informar, vamos igual que el riesgo de “pon lo que quieras de dentro del centro de trabajo”

    Saludos

    #425149 Agradecimientos: 1
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    @Man0706 wrote:

    @De locos wrote:

    Si se concluye que la causa era achacable a la escasa iluminación o al mal estado del firme ¿Qué hace el empresario? ¿Escribe una carta a Fomento para que lo arregle?¿Construye una vía alternativa chachi guay, pero solo para empleados?
    Es que es de locos.

    Esto vengo diciendo desde hace tiempo, pero es que ahora los inspectores opinan que estos riesgos (los de conducción) hay que evaluarlos, formar, informar, vamos igual que el riesgo de “pon lo que quieras de dentro del centro de trabajo”

    Saludos

    Yo no lo veo así. No creo que se trate de investigar el accidente de tráfico en sí, es decir, llegar a cual fue la causa que desemboco en colisión o atropello (firme deslizante, escasa iluminación del firme etc como indica de Locos) sino de investigar si existen causas concurrentes (factores de riesgo) que pudieran haberse detectado en el entorno laboral. Osea si concurren causas “controlables” o detectables desde la empresa.

    La investigación del accidente en sí es cuestión de atestados o de la guardia civil y nada tenemos que pinchar. Pero bien que un prevencionista podría cuestionarse si el trabajador sufrió una “distracción” , si estaba medicandose (vigilancia de la salud), si padecía alguna enfermedad que pudiera afectar a la conducción (apnea del sueño, diabetes, vaya ud a saber (vigilancia de la salud -en la empresa)
    Por no hablar de cuestiones como el “estrés laboral”, la conflictividad, mobbing… sí ya sé …esas cuestiones tan poco “consistentes”.

    Me preguntaría si la empresa tiene o necesita un “plan de movilidad”; o ha regulado la entrada y salida del personal en horarios flexibles (escalonadamente) para evitar “prisas y aglomeraciones” en la entrada

    Estoy seguro que otros prevencionistas establecerían otras “posibles” conexiones.

    Pero en cualquier caso ya, no es una cuestión “ajena” al empresario. O no complementamente ajena por lo menos.

    #425150 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    “si el trabajador sufrió una “distracción” , si estaba medicandose (vigilancia de la salud), si padecía alguna enfermedad que pudiera afectar a la conducción (apnea del sueño, diabetes, vaya ud a saber (vigilancia de la salud -en la empresa)”

    ¿Estas cuestiones tienen que ver con el empresario? De ninguna manera. Si el trabajador se medica, es su problema, y de hecho la empresa no tiene por qué saberlo. ¿Enfermedades? !Pero si la empresa no puede disponer de esa información!, luego si no tengo por qué ni siquiera puedo saberlo, ¿Qué tiene que ver conmigo? Nada.
    Aún así, si el empresario lo supiera, tendría que evaluar en qué afectan esas cuestiones al trabajo del empleado en la empresa. El cómo vaya y venga a su casa, no es una cuestión de empresa, es una cuestión personal del trabajador !Faltaría más!
    Y si la empresa se mete en eso, es por pura y simple responsabilidad social corporativa, o porque responde a una previa negociación de convenio, en la que se han incluido otros beneficios sociales distintos de la mera retribución salarial y personal; pero no por obligación legal en aspectos preventivos.

    “Por no hablar de cuestiones como el “estrés laboral”, la conflictividad, mobbing… sí ya sé …esas cuestiones tan poco “consistentes”.”

    En esto, sí hay chicha que estudiar; pero es que yo soy mu tradicional; y me parece que eso de que todo lo que nos pasa sea culpa de otro (estado, empresa, vecino, profesores, etc.) no me lo trago; y si un trabajador está estresado, que se lo haga mirar, y luego, si eso yo ya … eso yo lo estudiaré a ver.

    Os recomiendo un texto de Pablo Neruda:

    Pero sí, eso se puede estudiar; ahora, ¿En base a qué? Porque si en la empresa no hay una evaluación psicosocial, ¿Qué investigación de accidente tengo?
    En cualquier caso, el accidente no habrá que investigarlo; sino que será un dato más de entre otros muchos, para tener en cuenta en mi estudio interno; pero sin nada que ver con el accidente; luego, para mí no hay investigación de accidente que valga.

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    #425151 Agradecimientos: 3
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    En una empresa que llevo tuvo un accidente un camionero. Una distracción en una zona con niebla, salida de vía con fractura de radio-cúbito.

    La IT nos hizo presentar un informe de investigación y además obligó a mi empresa a dar a la técnico de por aquel entonces un curso en seguridad vial, siendo ella conductora con varios años de carnet.

    Yo siempre he tenido una visión muy amplia de la PRL. Quizá demasiado amplia a veces, pero todo lo que puede afectar a la seguridad y salud laboral, lo intento tener en cuenta.

    Un tratamiento médico es una cuestión de suma importancia, aunque parezca que no afecta a la empresa. Un divorcio no parece muy de tenerse en cuenta… pero un tío que está a tortas todo el día en su casa posiblemente duerme mal, puede aumentar consumo de alcohol, puede estar medicado…. y eso es muy importante.

    Del estrés, pues en parte de acuerdo con De Locos. Es un proceso de transacción y la respuesta negativa depende y mucho de la propia persona. Eso de que se lo haga mirar es muy apropiado, sobre todo en ciertas tipologías de personalidad, pero que se lo haga mirar también la empresa como manera de mejorar continuamente. De ahí que al menos deba hacerse un cribado psicosocial con cada actualización de las ERL que se hagan. Cribado que nos indicará si hay que arañar más o no.

    Hay empresas que subvencionan parte de las intervenciones psicológicas que precisan algunos empleados, al igual que fomentan que hagan deporte regalando cheques canjeables en gimnasios…

    Respecto a que lo psicosocial sea poco consistente, discrepo. La ciencia psicológica dispone de mecanismos sólidos y de eficacia probada para evaluar los problemas. Cabe cierta varianza en cuanto a la propia subjetividad, pero todo esto lo hacemos sujetos… ser objetivo al 100% a veces no es posible. Aunque esa subjetividad es una construcción que científicamente está perfectamente acotada (Véase Teoría del Marco Relacional)

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #425152 Agradecimientos: 1
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    @De locos wrote:

    “Os recomiendo un texto de Pablo Neruda:

    Pero sí, eso se puede estudiar; ahora, ¿En base a qué? Porque si en la empresa no hay una evaluación psicosocial, ¿Qué investigación de accidente tengo?
    En cualquier caso, el accidente no habrá que investigarlo; sino que será un dato más de entre otros muchos, para tener en cuenta en mi estudio interno; pero sin nada que ver con el accidente; luego, para mí no hay investigación de accidente que valga.

    Bueno, permitime el chiste sobre el poema de Neruda (“No culpes a nadie”) pero esto , más o menos, es lo que los banqueros dijeron a los de las preferentes…. 😆

    Si la empresa no ha hecho una evaluación psicosocial….nada sabemos efectivamente y ya habría una deficiencia a corregir, poque lo nuestro es conocer para prevenir.

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    #425153 Agradecimientos: 2
    Patrik
    Participante
    82
    113
    mayo 2004


    Experto

    Yo creo que todos tenéis parte de razón, pero unos atinan que otros (a mi parecer, eh!)

    Efectivamente, creo De locos, que la intervencion en los in-itinere es mucho más limitada que en el resto de las actividades de la empresa, pero no nula.

    Tanto si hablamos por acceso a poligonos a través de vías de siniestralidad, o la salida se produce tras realizar una jornada en determinadas condiciones, es preciso, que cuanto menos, se puedan dar unas pautas a los trabajadores sobre como pueden actuar para evitar accidentes.

    Esto no evitará si otro conductor comete una infracción y choca con el vehiculo del trabajador o si el trabajador se quiere pasar el codigo de circulación por el arco del triunfo, pero pueden ir encaminadas a evitar llegar “pronto” a casa, prevenir el insomnio u otras similares. No es lo mismo acudir a un local al centro de una ciudad que salir de un poligono y acudir a casa a 30 km. tras una jornada nocturna, o realizar toda la jornada haciendo viajes “in misión”.

    Como todo, en su justa medida.

    Con respecto a los producidos por “in misión” o “in itinere” de contratas, éstamos en las mismas, porque de hecho (creo) que de la responsabilidad solidaria no está excluida esta situación. Otra cosa es, como he dicho antes, que dependiendo de las circunstancias, no haya que tomar medidas o no sea posible ir más alla.

    #425156 Agradecimientos: 1
    deodato
    Participante
    4
    5
    enero 2011

    Iniciado

    es precisamente los psicosociales, que todos le estamos sacando la vuelta, los riesgos de salud ocupacional (preventivos y correctivos) que es donde dice de locos, hasta donde nos vamos a meter en la vida personal o privada de cada individuo? nos va obligando y van a surgir problemas con los trabajadores por “meternos” en su vida privada? ya no va a haber vida separada del trabajo? como los artistas o celebridades? EL COLMO!!!!!!!!!!

    saludos cordiales, :ugeek: mis estimados

    "toda contribución bien intencionada será bien recibida"
    "toda contribución mal intencionada será canalizada"

    #425154 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @deodato wrote:

    es precisamente los psicosociales, que todos le estamos sacando la vuelta, los riesgos de salud ocupacional (preventivos y correctivos) que es donde dice de locos, hasta donde nos vamos a meter en la vida personal o privada de cada individuo? nos va obligando y van a surgir problemas con los trabajadores por “meternos” en su vida privada? ya no va a haber vida separada del trabajo? como los artistas o celebridades? EL COLMO!!!!!!!!!! saludos cordiales, :ugeek: mis estimados

    No hay colmo alguno, compañero. No se trata de cotillear, sino de acoger toda problemática que pueda influir en la seguridad y salud. Sólo eso.

    No se trata de ir haciendo un interrogatorio a nadie, sólo se trata de ser amplio a la hora de buscar interpretación de conductas que generan riesgos y no poner enseguida etiquetas.

    Es un error muy frecuente de nuestra mente el generar explicaciones psicológicas de las conductas de los demás (error fundamental de la atribución), olvidando en muchas ocasiones el peso que tiene el contexto en la conducta de la persona.

    Sobre ese “contexto” a veces el prevencionista debería poner la atención. Especialmente a ese contexto que hace referencia a su construcción del mundo, pues es en base a las creencias sobre lo que uno actúa. Y eso es fuente de riesgos y accidentes. Pero de ese contexto verbal poco he visto por ahí analizado.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
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    #425155 Agradecimientos: 1
    trabajoyseguro
    Participante
    158
    91
    enero 2004


    Maestro

    Interesante, comparto lo señalado por Aitor, por eso poco he de señalar. Señala De Locos, “que den pol saco a la OSHAS” y también lo comparto personalmente y además en el sector que estoy me lo puedo permitir, pero aqui tenemos un problema que no se si De Locos lo padece, pero muchas empresas que se presentan a concursos, algunos internacionales, sin la OSHAS nasti de plasti, ni te valoran, para casa, así que ese pol saco, es quedar sin trabajo. Además señalar que la mayor parte de los accidentes, los nuestros al menos, pero incluso las estadisticas de la Sra Segui, por ahi van, son las distracciones, distracciones que cuestan dinero a todos y entre todos los empresarios y la PRRLL busca un incremento de la salud en la comunidad laboral y por ende en la sociedad, o una menor disminución de la falta de salud. Por ello, para mi sigo pensando que de cara a la salud laboral, la seguridad vial es un trabajo por hacer que nos puede reportar muy buenos resultados.

    #425157 Agradecimientos: 0
    Abogadillo
    Participante
    12
    0
    octubre 2011

    Iniciado

    A leyes simples y hasta generales, inacabables obligaciones. En eso se ha convertido la prl.

    #425158 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Bueno, dejando el hilo para responder por fin a la pregunta inicial 😆 😆 😆 que nos formulaba Ventamina, el empresario titular debe investigar los accidentes ocurridos en el centro de trabajo, lo cual es natural porque puede haberse dado por las condiciones del mismo, y por tanto será éste quien deba tomar las oportunas medidas preventivas. Investigar los accidentes in itínere propios lo veo bien, por lo que han apuntado los compañeros: si vemos que no tiene nada que ver con la empresa pues a cascarla, peeeeeeero a veces podemos tener sorpresas. No puede hacernos daño hablar con el afectado y hacerle un test manque sea.
    Pero investigar los accidentes in itínere de las empresas concurrentes… me parece que es ir muy lejos. En el Delta sí que se ponen los datos del empresario titular (que yo recuerde, al menos su nombre, DNI y CCC) si el accidente es en un centro de trabajo ajeno, pero si se marca in itinere o en misión no, con lo cual de estos accidentes el empresario titular ni se entera.
    A mi entender, hay cosas más importantes que no se suelen hacer, como investigar los incidentes, que deben tener más prioridad que la investigación de los in itíneres de las subcontratas.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

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