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  • #16362 Agradecimientos: 0
    AprilNight
    Participante
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    noviembre 2006


    Hola!
    Trabajo como teleoperadora desde hace casi 2 años. Cuando empecé no tenía problema, había poco trabajo, éramos pocos, todo iba bien. Ahora el servicio en el que estoy se ha ampliado mucho y compartimos la sala de trabajo con otro servicio igualmente grande. Calculo que somos unas 200 personas hablando al mismo tiempo. Podeis imaginar el ruido que eso implica, sobre todo que algunas personas tienen la voz muy fuerte por naturaleza y no hacen nada por moderarla. Yo, al contrario, tengo desde siempre una voz muy fina y muy floja incluso cuando intento hablar alto.

    Me he quejado muchas veces a mis superiores, y también a los compañeros que hablan tan fuerte cuando he tenido a alguno sentado cerca mío, pero nadie hace nada. Ya me he quedado afónica y difónica varias veces y mi médico sólo sabe decirme que no fuerce la voz y punto. Pero cómo?? Si no la fuerzo, la gente que me llama no me oye ni teniendo el micro pegado a la boca. Estoy harta. Hay algún límite de ruido permitido? Imagino que tiene que haberlo, una persona no puede hablar 8 horas al dia de lunes a viernes en un ambiente así! Cómo puedo conseguir que la empresa lo haga medir y tome las medidas necesarias para reducirlo?

    #162652 Agradecimientos: 0
    delair
    Participante
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    enero 2003


    El ruido es un agente físico que se transmite desde la fuente hacia el espacio circundante. Aunque se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida, adquiere especial relevancia en el lugar de trabajo.
    La unidad de medición del ruido es el decibelio (que cuantifica la presión de la onda sonora). Sin embargo, para medir el ruido al que se encuentran expuestos los trabajadores/as, se utiliza una unidad de medición especial adaptada al nivel de percepción del oído humano denominada decibelio A (dBA). El límite general establecido para una jornada de ocho horas de trabajo es de 80 decibelios, que cubre las actividades humanas normales y el ruido de algunas máquinas.
    El ruido puede causar efectos como la pérdida total o parcial de la capacidad auditiva de forma permanente e irreversible (hipoacusia o sordera) debido a una exposición prolongada a altos niveles de ruido o a un ruido brusco y muy intenso. Además, está asociado al origen de trastornos no auditivos de carácter fisiológico (respiratorios, cardiovasculares, digestivos, nerviosos, etc.) y psicológico (problemas de concentración, estrés, fatiga mental, etc.).

    #162653 Agradecimientos: 0
    teg
    Participante
    0
    marzo 2004


    En oficinas y despechos, para evitar interferencias en la comunicación y molestias, no debe superar los 60dB.

    #162654 Agradecimientos: 0
    delair
    Participante
    0
    enero 2003


    Mírate el REAL DECRETO 286/2006 de 10 de marzo.

    #162655 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Realmente tienes un problema, los call center, por su concepción tienen mucho ruido, pero evidentemente no se llega al extremo de tener que tomar medidas para su reducción ni tan sólo para recomendar protección auditiva (lo que tendría su gracia) por la aplicación de criterios legales.
    La solución a tu problema pasa por una concienciación de la dirección al respecto y aplicar medidas que eviten estos problemas, medidas tales como la máxima separación entre teleoperadores, colocación de paneles fonoabsorbentes, compartimentar el puesto de trabajo de los operadores de modo que se evite en lo posible el paso de ruido, pero a la vez se eviten sensaciones claustrofóbicas o de aislamiento que pueden perjudicar al trabajador. El problema es que todas estas medidas son muy costosas y esto va directamente contra la cuenta de resultados de la compañía, que además, como normalmente es una empresa de servicios que da este servicio a la empresa principal al menor coste posible, pues acaba resultando que no se quiere invertir.
    Es una lástima que se den estas situaciones, que a la larga pueden provocar problemas de voz. El borrador de la nueva lista de enfermedades profesionales ya incluye patologías de la voz para teleoperadores.

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  • El debate ‘ Hablar 8 horas diarias con mucho ruido ambiental’ está cerrado y no admite más respuestas.