Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
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    ÁNCORA
    Participante
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    octubre 2005


    Recientemente en una auditoría de certificación OHSAS 18.001, el auditor (de AENOR) afirmó que la persona que tuviera entre sus responsabilidades la función de Jefe de Emergencia debería estar en posesión, al menos, del título de Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales.
    No he encontrado ninguna disposición legal en donde explícitamente se obligue a ello, si bien el auditor contestó que se basaba en las competencias del Técnico Intermedio. Comentó asimismo que era una consulta que se había hecho al INSHT (¿?).
    ¿Alguien sabe si hay alguna disposición donde explícitamente se obligue a que el Jefe de Emergencia esté en posesión del título de técnico intermedio?
    En caso negativo ¿Realmente definir quién es competente en este caso es competencia (valga la redundancia) del INSHT? ¿No es en último caso la Inspección de Trabajo, en caso de que no haya jurisprudencia al respecto, quien debiera determinarlo?
    Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración

    #155147 Agradecimientos: 0
    Eva9
    Participante
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    mayo 2001


    Pues que yo sepa, eso no está recogido en ningún sitio. Acabamos de pasar también la auditoría contra OHSAS 18000 y nuestros jefes de emergencia en los centros son los responsables de las áreas de Servicios Generales y Mantenimiento, y precisamente se les asigna la función por ser quienes mejor conocen el centro y tienen capacidad de actuar sobre todos los elementos y sistemas críticos del mismo.
    Se les da una formación específica (el propio SPP) sobre las actuaciones a realizar y tras cada simulacro se revisan los posibles fallos y mejoras a introducir en los procedimientos.
    Ni en esta auditoría, ni en las anteriores reglamentarias se ha puesto ningún problema, es más, suelen identificar las medidas de emergencia, como uno de los puntos fuertes del sistema.
    A título personal, yo también consulté hace tiempo con un técnico del INSHT y me comentó que le parecía bien.

    #155148 Agradecimientos: 0
    A_Lopez
    Participante
    0
    abril 2004


    Que yo sepa no existe ninguna reglamentación en la que se especifique que el jefe de emergencias tiene que tener el título de técnico intermedio. Nosotros tenemos certificado OSHAS 18001 y nuestro jefe de emergencias es el responsable de Mantenimiento que ha recibido formación en esta materia. Estos de Aenor son un poco quis…

    Saludos

    #155149 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Cambia de auditor, dile a AENOR que no vas a pagarle (?lo has hecho ya?) hasta que envíen un auditor competente. Si ya has pagado y te aparece esto en la auditoría, no hagas el más mínimo caso. El auditor que dice esto no tiene credibilidad. Si el problema es con tu empresa que ve un mal resultado en el informe de auditoría, intenta convencerlos de que el auditor de AENOR no tiene ni idea, si no lo consigues te quedan otras soluciones, nombra como Jefe de Emergencia a un técnico intermedio, búscate un informe de otra empresa de auditoría,…
    De todos modos gracias por la información, yo ya he descartado a AENOR como proveedor.

    #155150 Agradecimientos: 0
    akguirao
    Participante
    2
    marzo 2006


    Totalmente de acuerdo. Te en cuanta qeu:
    1º No es posible obtener en la catualidad esa capacitación excepto cursando un modulo de FP de segundo grado. Lo que hace virtualmente complicado que un jefe de manteimiento que trabaje 40 h semanales en su empresa (por ejemplo9 pueda adquirirla.
    2º Es una formación genralista que solo en parte incluye formación en emergencias, lo que no le capacita segun para que tipo de emergencias.
    3º la formción ha de ser adecuada y suficiente, quien debe evaluar los contenidos de la formaciónpara el pesonal de emergencias debería ser la empresa juntamente con su servicio de prevención (o técnicos propios,.. según la opción escogida), el auditor tan solo podrá indicar ( y siempre de forma justificada) si es suficiente y adecuada, señalando los elementos deficitarios de dicha formaicón.
    Firmado: Un auditor de PRL.
    Por cierto, además de que la normativa legal no lo establece, tampocolo hace la norma OHSAS, por lo que ese criterio será propio de AENOR o del auditor. Verificar si en las guías de auditoría de AENOR figura ese criterio y a partir de ahí… ya veremos.

    #155151 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    Es potestad de la empresa en designar a la persona como responsable de emergencia, en virtud de su alta responsabilidad y jerarquía dentro de la misma, sin necesidad de poseer el nivel intermedio citado, ya que se ocuparán de formarlo debidamente.

    #155152 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    Tal y como te han comentado el resto de compañeros, en ninguna normativa, legal o técnica (incluida la OHSAS) se establece dicha obligación. Desgraciadamente el nivel de los auditores en materia PRL deja mucho que desear (no siempre, que no se me mosquee nadie)

    El Jefe de emergencia debe tener una formación teórica y práctica que le permita desempeñar correctamente las funciones que se le han asignado dentro del plande emergencia. (Por descontado deberá conocer dicho plan en su totalidad)

    Creo saber de donde puede venir el error del auditor, que ha oido campanas pero no sabe donde.

    Entre las funciones del nivel intermedio (RD 39/1997 REGLAMENTO SERVICIOS DE PREVENCION)está la siguiente:

    f) Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.

    Que una persona de nivel intermedio este capacitado para ello no quiere decir que aquel que sea designado para esta labor tenga que ser téncico intermedio…

    ya sabeis, en este caso no estan todos los que son, pero son todos los que están.

    #155153 Agradecimientos: 0
    casar
    Participante
    0
    julio 2005


    pense que solamente en bolivia y argentina exitian esta clase de auditores (desinformados y negligentes)

    pienso que: primero que todo la auditoria se basa en las normas que la empresa ha homologado dentro del sistema de gestion OHSAS, si dentro de los estandares de la empresa dice que el jefe de emergencia debe tener un titulo o nivel (como lo plantea el auditor)y no lo hay, entonces solo se limitara a levantar una NO CONFORMIDAD AL SISTEMA DE GESTION.
    Pero si la empresa no lo hadeterminado asi:

    entonces se hace lo que normalmente se aplica casi en todo el mundo. SE BUSCA DENTRO DE LA EMPRESA A LA PERSONA CON MAS EXPERIENCIA O CONOCIMINTO EN LOS DIFERENTES PROCESOS, Y ADEMAS QUE OSTENTE EL RESPETO DE TODOS, SE LE ENTRENA, SE CONFORMAN LAS BRIGADAS SE LOS DOTA DE LO NECESARIO Y YA ESTA!!!!!

    Si alguien no esta de acuerdo con esto o tiene algun comentario me gustaria

    Agradezco sus comentarios.

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