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Estoy hasta los .fkajslkjasd. de dar todos los años a las mismas empresas formación una y otra vez, año tras año.
Los trabajadores saben de sobra que tienen que hacer para no accidentarse, pero claro, una cosa es saberlo y otra hacer lo que te da la gana porque es mas comodo.
Mas que formacion les daria charlas de concienciacion, y no estar + de 2 horas explicandoles las normas en PRL.
¿Pensais que le enseñamos algon nuevo o que es una perdida de tiempo? ¿No seria mas efectivo intentar concienciar poniendo fotos de accidentes, debates sobre experiencias peligrosas,…. no se, cualquier otra cosa que no sea la tipica y tan “querida” formacion en PRL?Estoy contigo en concieciar, en lugar de repetir hasta la saciedad …
La reciclación en formación, debería utilizar técnicas de concienciación y motivación, con aspectos novedosos y de interés sumo para el trabajador, ya que de lo contrario, poco interés despertará en ellos cuando se les convoque nuevamente.Estoy con vosotros. Hemos de ser capaces, en estos reciclajes formativos, de motivarles, haciéndoles participar en ellos (conocer inquietudes, q propongan mejoras para evitar riesgos). En definitiva, que vean la prevención cómo una herramienta útil, no cómo una imposición. (aunque a veces es díficil porque se muestran reacíos).
Respecto al tema de los videos, fotos…, para concenciar, va bien para que sean capaces de ver las consecuencias que puede tener una mala praxis, para que no pierdan el hilo en las sesiones y para que sirva de “choque”.
Saludos
Efectivamente, estoy de acuerdo con vosotros, una de las mejores motivaciones sería, que en caso de incumplimiento con las medidas preventivas adoptadas por parte del trabajador, de 50€ a 1000€ de sanción por parte de la empresa directamente a descontar en nómina. NO OS PODRÍAIS IMAGINAR COMO DIMINUIRÍAN, LAS INCIDENCIAS, Y LOS ACCIDENTES LABORALES. Igualito que si la DGT sustrajera el coche al conductor borrachin o bebidin. Dejémonos de puñetitas y terapias que a lo único que nos han conducido es que en las aulas la figura del profesor sea una mofa para todos. Saluditos.
Cambia tu dinamica, sugerencia inicia con tus objetivos de Seguridad en el trabajo, muestrales tus graficas de accidentabilidad, costos y demas en nos mas de cuatro diapositivas, presenta casos reales de Riesgos e invitales a que participen en la prevencion de riesgos y fija fechas de mejoras y crea compromisos, deveras que da resultados tus incidencias deen bajar de un 40-50 % anual intentalo crea conciencias de Seguridad
Tú mismo lo dices y te das la respuesta. No se consigue nada machacando, aunque fuera la estrategia de ntros abuelos (palo/premio).los formadores debemos plantearnos conseguir objetivos: menos rollo y buscar otros caminos de aprendizaje participativos y prácticos. Aunque la empresa es la que tiene esta obligación: concienciar y hacer participar a todos.
Todo lo que comentas es formación de verdad. Lo que ocurre es que hay mucho jeta y mucho intruso profesional, que hacen de la prevención un negocio sin escrúpulos.
Debes contactar con profesionales de la formación; en vez de despotricar tanto y sin sentido, deberías asesorarte profesionalmente. La formación exige una adaptación a cada colectivo al que se dirige, al nivel intelectual de cada grupo, de la aplicación de las técnicas y dinámicas que a cada grupo deba aplicársele, etc.
La concienciación hay que hacerla con mucha seriedad; los trabajadores tienen, al margen de ideologías y tendencias, derecho a esta seriedad, porque no olvidemos que son ellos, los trabajadores, los que sufren los accidentes.
Saludos.Todo esto que sugieres, no veo porqué no puede incluirse dentro de los “cursillos de formación”, además de ser más útiles que contarles simplemente las medidas a adoptar, hacen más amenos y variados los cursos de formación.
Algunos compañeros han apuntado el que quizá sea uno de los mayores problemas: no hay una verdadera profesionalidad en la formación PRL (ni en casi ninguna formación, dicho sea de paso)
Esa formación debería impartirla quien de verdad conozca el trabajo, sus peculiaridades, el día a día, los problemas de verdad, es decir, quien sepa hacer. Pero además, tan importante como esto, es que el formador sea de verdad un Formador. Es decir, que sepa enseñar.
Desde la pedagogía se suele decir que la buena formación tiene tres objetivos: transmitir conocimientos (que sería el objetivo de una “Información”), desarrollar habilidades (aprender cómo hacer las cosas) y desarrollar actitudes (una inclinación positiva hacia la materia en cuestión). El primero de los puntos, suele ir bien. El segundo, suele flojear. Del tercero, mejor ni hablamos.
¿Cómo se consigue? Como en todo en esta vida, hay que saber. Si de verdad te interesa hacer bien esto, busca ayuda profesional, de formadores de verdad. Hazte un curso (que sea bueno) de “Formación de Formadores”, entra en foros sobre formación, documéntate… Nadie nace sabiendo, y este es un tema que requiere teimpo y esfuerzo para hacerse bien.
Por supuesto, todo esto sin prejuicio de otras medidas, como las sanciones, que por supuesto suelen ser eficaces y no se deben olvidar.
Un saludo.
yo en mis curso de formacion les pongo videos, debatimos, fotos, etc, no me dedico a decirles normativas sobre PRL; esa normativa se las doy en librillos, pero en la formacion charlamos todos.
Un dia me lleve a un amigo mio que habia sufrido un accidente muy grave en construccion, y el curso practicamente lo dio él, yo me sente a escuchar. -
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