Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 26)
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  • #72470 Agradecimientos: 0
    Jordi Fontanet i Torra
    Participante
    17
    105
    febrero 2013

    Iniciado

    #428447 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @letsprevent wrote:

    Hablar de un muerto poniendo una foto donde sale un gato sonriente y haciendo el signo con el pulgar arriba puede dar lugar a malas interpretaciones…

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    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
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    #428448 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    @letsprevent wrote:

    Pues por desgracia esta situación se repite una y otra vez. Todo parece indicar, porque no esta muy bien detallado, que el operario estaba bajo o proximo a la plancha izada mientras se desplazaba…

    Estamos cansados de ver en muchos sitios, por no decir todos, que siempre que se manipula una carga izada, hay uno o varios trabajadores que la guian con las manos directamente…

    ¿es que nadie se lee las medidas de prevención de las ER o PSS sobre este y otros temas?

    Lo malo del tema es que esta empresa, como otras, probablemente no este gestionando su prevención, porque esta situación es muy facil evitarla.

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    #428450 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Fácil evitarla, desde luego.

    Se toman dos fotos del tío bajo la carga, se le envía a casa una semana y a la próxima al paro.

    Y funciona. Ya te digo si funciona.

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
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    #428451 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Según dice la noticia NO se trataba de una carga izada, se trataba de una plancha que estaba cortando. Lo que tendría que estar es “arriostrada” dicha plancha.

    #428452 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Cuando se desballesta, en este caso vamos a suponer oxicorte de planchas de hierro, por ejemplo, tenemos dos partes: Cuando empezamos a cortar, la plancha dispone de suficiente longitud de agarre con el resto de la estructura como para que se caiga, hasta que se supera un cierto recorrido de corte que hace que su propio peso venza y… ¡plasca! No es fácil calcular este recorrido máximo que puedo hacer cortando sin que la pieza se caiga, sobretodo en planchas que ya tienen su historia, con posibilidad de haberse formado óxido (generalmente cubierto por capas y capas de pintura) y sometida posiblemente a décadas de vibración que le puede provocar cierta fatiga, según el punto en el que estemos cortando. Por tanto, o vamos con un ingeniero de materiales (yo me presto, que conste 😀 si se paga bien) a inspeccionar cada pieza con END (o ED, total, qué más da ya…) o se prohibe terminantemente estar en la zona de influencia de posible caída de planchas, que ojo, fácil tampoco es, porque aquí pasa como con los árboles, que esperamos que caiga por ahí, y ¡surprise! cae otro trozo que no era el que estaba previsto, cae el trozo correcto pero en dirección contraria, cae sobre otra pieza que a su vez rompe justamente el punto de apoyo de la que tenemos encima… lo que uno se pueda imaginar y más.

    Barcos, planchas de grandes dimensiones, óxido a raudales, fatiga, grietas tapadas por capas y capas de pintura… en ciencia de materiales existe una gran leyenda sobre los maestros armeros y su buen o mal ojo en materia de aceros y barcos, que acabó con algunos (Mr Andrews) y encumbró a otros (Onassis, por ejemplo)

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #428453 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    973
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    El desguace mediante oxicorte debe aplicarse cuando puede preverse positivamente los movimientos de caída de las piezas que se van desguazando. Es mejor utilizar lanzas largas en vez de sopletes, que te dan un cierto margen frente a los revirados de las planchas al ceder, y retenidas montadas previamente, para aguantar la pieza, o al menos evitar que se revire hacia el lado del operario; pero en determinados casos, lo apropiado es usar plataformas elevadoras o andamios que posibiliten la ubicación por encima de la pieza y a una cierta distancia (a veces también se te reviran hacia arriba -al girar, por ejemplo-; y en último término, usar cizallas hidráulicas sobre brazo de excavadora (aunque esto no creo que sea normal en desguaces navales, ámbito que desconozco).
    Este tipo de accidentes creo que siempre son por falta de medios, bien técnicos, bien humanos (personal adecuadamente formado), bien de tiempo (prisas impuestas); es decir, responsabilidad del empresario, ya que en los desguaces, el que manda siempre sabe quien está adiestrado, y si duda, entonces no le debería dejar acometer determinadas operaciones más críticas.

    #428454 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Pues si es como contais, creo que tiene igual o más delito… como ha dicho DeLocos, falta de medios + exceso de confianza = accidente. ¿tanto cuesta usar cuatro medios auxiiares de sujeción de la plancha?

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    #428455 Agradecimientos: 0
    Jordi Fontanet i Torra
    Participante
    17
    105
    febrero 2013

    Iniciado

    @Aitor- TSPRL wrote:

    @letsprevent wrote:

    Hablar de un muerto poniendo una foto donde sale un gato sonriente y haciendo el signo con el pulgar arriba puede dar lugar a malas interpretaciones…

    Lo hago porque todas estas fotos las he tomado yo, me gusta que se sepa que pertenece a mi blog.

    Pero no es la primera vez que me lo dicen 😳

    ¿Vosotrs qué haríais? ¿dibujo uno con Safety triste?

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    #428456 Agradecimientos: 0
    Jordi Fontanet i Torra
    Participante
    17
    105
    febrero 2013

    Iniciado

    @De locos wrote:

    El desguace mediante oxicorte debe aplicarse cuando puede preverse positivamente los movimientos de caída de las piezas que se van desguazando. Es mejor utilizar lanzas largas en vez de sopletes, que te dan un cierto margen frente a los revirados de las planchas al ceder, y retenidas montadas previamente, para aguantar la pieza, o al menos evitar que se revire hacia el lado del operario; pero en determinados casos, lo apropiado es usar plataformas elevadoras o andamios que posibiliten la ubicación por encima de la pieza y a una cierta distancia (a veces también se te reviran hacia arriba -al girar, por ejemplo-; y en último término, usar cizallas hidráulicas sobre brazo de excavadora (aunque esto no creo que sea normal en desguaces navales, ámbito que desconozco).
    Este tipo de accidentes creo que siempre son por falta de medios, bien técnicos, bien humanos (personal adecuadamente formado), bien de tiempo (prisas impuestas); es decir, responsabilidad del empresario, ya que en los desguaces, el que manda siempre sabe quien está adiestrado, y si duda, entonces no le debería dejar acometer determinadas operaciones más críticas.

    He puesto tus comentarios como medidas si no te parece mal, me gusta lo que has puesto 🙂

    #428449 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    973
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @letsprevent wrote:

    @De locos wrote:

    El desguace mediante oxicorte debe aplicarse cuando puede preverse positivamente los movimientos de caída de las piezas que se van desguazando. Es mejor utilizar lanzas largas en vez de sopletes, que te dan un cierto margen frente a los revirados de las planchas al ceder, y retenidas montadas previamente, para aguantar la pieza, o al menos evitar que se revire hacia el lado del operario; pero en determinados casos, lo apropiado es usar plataformas elevadoras o andamios que posibiliten la ubicación por encima de la pieza y a una cierta distancia (a veces también se te reviran hacia arriba -al girar, por ejemplo-; y en último término, usar cizallas hidráulicas sobre brazo de excavadora (aunque esto no creo que sea normal en desguaces navales, ámbito que desconozco).
    Este tipo de accidentes creo que siempre son por falta de medios, bien técnicos, bien humanos (personal adecuadamente formado), bien de tiempo (prisas impuestas); es decir, responsabilidad del empresario, ya que en los desguaces, el que manda siempre sabe quien está adiestrado, y si duda, entonces no le debería dejar acometer determinadas operaciones más críticas.

    He puesto tus comentarios como medidas si no te parece mal, me gusta lo que has puesto 🙂

    Compañero: No me parece ni bien ni mal; te agradezco que me lo cuentes; pero obviamente los comentarios en un foro carecen de copyright; por lo que puedes hacer el uso que consideres. Eso sí, no pongas nunca la referencia de dónde los has sacado; porque no es una fuente bibliográfica fiable (a lo mejor soy un puñetero impostor, espía de la NSA americana, y ex-compañero de Snowden)

    #428457 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @letsprevent wrote:

    @Aitor- TSPRL wrote:

    @letsprevent wrote:

    Hablar de un muerto poniendo una foto donde sale un gato sonriente y haciendo el signo con el pulgar arriba puede dar lugar a malas interpretaciones…

    Lo hago porque todas estas fotos las he tomado yo, me gusta que se sepa que pertenece a mi blog.

    Pero no es la primera vez que me lo dicen 😳

    ¿Vosotrs qué haríais? ¿dibujo uno con Safety triste?

    Bueno, decide tú, pero yo no pondría el dibujo.

    Podrías indicar que la foto es original vuestra o poner en el pie de foto la dirección del blog y ya está. Es que queda un poco fuera de lugar un dibujo así para una noticia de un accidente mortal.

    sólo eso

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    #428458 Agradecimientos: 0
    Jordi Fontanet i Torra
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    105
    febrero 2013

    Iniciado

    @De locos wrote:

    Compañero: No me parece ni bien ni mal; te agradezco que me lo cuentes; pero obviamente los comentarios en un foro carecen de copyright; por lo que puedes hacer el uso que consideres. Eso sí, no pongas nunca la referencia de dónde los has sacado; porque no es una fuente bibliográfica fiable (a lo mejor soy un puñetero impostor, espía de la NSA americana, y ex-compañero de Snowden)

    ¿No crees que exageras un poco? Fiables o no (que yo creo que sí), pienso que vuestros comentarios son de gran ayuda, así como que este foro me permita hablar de mi blog, por lo que es lo de menos hablar bien de vosotros, ¿no?

    @Aitor- TSPRL wrote:

    Bueno, decide tú, pero yo no pondría el dibujo.

    Podrías indicar que la foto es original vuestra o poner en el pie de foto la dirección del blog y ya está. Es que queda un poco fuera de lugar un dibujo así para una noticia de un accidente mortal.

    sólo eso

    El dibujo es mi marca personal, quiero que esté. He puesto este que es más apropiado 😉

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    #428459 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
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    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @letsprevent wrote:

    @De locos wrote:

    Compañero: No me parece ni bien ni mal; te agradezco que me lo cuentes; pero obviamente los comentarios en un foro carecen de copyright; por lo que puedes hacer el uso que consideres. Eso sí, no pongas nunca la referencia de dónde los has sacado; porque no es una fuente bibliográfica fiable (a lo mejor soy un puñetero impostor, espía de la NSA americana, y ex-compañero de Snowden)

    ¿No crees que exageras un poco? Fiables o no (que yo creo que sí), pienso que vuestros comentarios son de gran ayuda, así como que este foro me permita hablar de mi blog, por lo que es lo de menos hablar bien de vosotros, ¿no?

    @Aitor- TSPRL wrote:

    Bueno, decide tú, pero yo no pondría el dibujo.

    Podrías indicar que la foto es original vuestra o poner en el pie de foto la dirección del blog y ya está. Es que queda un poco fuera de lugar un dibujo así para una noticia de un accidente mortal.

    sólo eso

    El dibujo es mi marca personal, quiero que esté. He puesto este que es más apropiado 😉

    OK. Imagina que por lo que sea, un familiar del muerto enlaza por aquí a tu blog. Es normal que puedan verlo, pues ante un accidente uno puede informarse de qué cosas eran precisas en PRL… y ve ese dibujo… no se, para ciertas cosas esa marca es cojonuda, de verdad te lo digo. Pero no para una noticia como esta. Pero no deja de ser mi opinión, tan discutible como todas.

    Saludos

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    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
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    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #428460 Agradecimientos: 0
    Jordi Fontanet i Torra
    Participante
    17
    105
    febrero 2013

    Iniciado

    @Aitor- TSPRL wrote:

    OK. Imagina que por lo que sea, un familiar del muerto enlaza por aquí a tu blog. Es normal que puedan verlo, pues ante un accidente uno puede informarse de qué cosas eran precisas en PRL… y ve ese dibujo… no se, para ciertas cosas esa marca es cojonuda, de verdad te lo digo. Pero no para una noticia como esta. Pero no deja de ser mi opinión, tan discutible como todas.

    Saludos

    Y no te falta razón,

    Pero con los problemas legales que hay a la hora de colgar imágenes en un blog, uno tiene que buscarse la vida.

    Al principio buscaba en google imágenes o las sacaba de las noticias sí había, pero resulta que esto puede llegar a ser denunciable, por lo que empecé a poner fotos propias con un poco de distintivo personal para que se sepa que son mías.

    En fin, es muy difícil contentar a todo el mundo, y lamentablemente no dispongo de más tiempo ni mucho menos dinero para buscar otras fórmulas. Esta es la que me resulta más práctica y rápida 😛

    Así que si alguna vez un familiar sensibilizado me pide que quite la imagen porque le ofende, sin ningún problema la quitaré 😉

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