Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #66792 Agradecimientos: 0
    AIPSG
    Participante
    0
    diciembre 2003


    ¿Es necesario que una Ingletadora ubicada en un taller de carpintería tenga extracción localizada?
    Su uso es ocasional. La diferencia es que si lo necesita, actualmente no cumple el RD 1215, y si no lo necesita sí que lo cumple. Una tercera opción es que No Procede, pero ¿por qué?

    #389292 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    Si en el diseño original de esa ingleteadora se laa ha dotado de un sistema de extracción localizada, entonces su carencia es una no conformidad.
    Pero en la mayoría de estas máquinas (al menos, en las que yo he visto), la extracción localizada no forma parte del equipo, por lo que no se puede dictaminar que no es conforme al 1215 por no tenerla.
    Esto no implica que no haya que tenerla, pero en ese caso ya no sería por requisito del 1215, sino que por exigencia de la planificacion de la actividad preventiva y como medida de protección colectiva contra la exposición al polvo/serrín.
    Un ejemplo similar lo tendríamos con las máquinas de soldar: aunque para soldar fuese necesaria la extracción localizada, no podríamos decir que la máquina de soldar no es conforme al 1215 por el mero hecho de no terla incorporada.
    Saludos

    #389293 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    907
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    No es que esté en desacuerdo con Morgan, pero creo que el punto de vista desde donde debe analizarse no es ése:

    RD1215/97 (Anexo I.1.5) “Cualquier equipo de trabajo que entrañe riesgo por emanación de gases, vapores o líquidos o por emisión de polvo deberá estar provisto de dispositivos adecuados de captación o extracción cerca de la fuente emisora correspondiente”

    Quiere esto decir que si el uso de esa ingletadora supone la emisión de polvo QUE ENTRAÑE RIESGOS (para ello hay que analizar y evaluar), entonces sí es obligatoria la disposición de captación.

    Y es que la adecuación de un equipo al RD1215/97 no es -como ocurre con la normativa de comercialización- algo que deba analizarse para un equipo o máquina en sí mismo, e independiente del resto.

    Por la misma razón que tú puedes comprar un motoventilador con marcado CE y al ponerlo en una zona clasificada ATEX la estás cagando, la adecuación de un equipo al RD1215/97 no puede hacerse independientemente de su ubicación y de las condiciones específicas de trabajo.

    Por eso, en mi opinión no hay diferencia entre la adecuación al RD1215/97 de un equipo de trabajo y las obligaciones derivadas de una planificación preventiva. Es lo mismo. El cumplimiento del RD1215/97 está incluido en la evaluación de riesgos del centro de trabajo, y al revés, la adecuación al RD1215/97 de un equipo no puede hacerse sin analizar las condiciones particulares de su utilización.

    #389294 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    Coincido con parte del fundamento que planteas de lo que es una adecuación de un equipo, excepto en eso de que la evaluación de riesgos debe contener la adecuación (o que la adecuación sea una “evaluación”). Y es aquí donde, a mi modo de ver, está el quid de la cuestión.
    La exposición al ruido o al polvo es un riesgo que, como sabes, depende del tipo de contaminante, de la concentración y del tiempo de exposición. ¿Como se van a prever esas variables en un proceso de adecuación?. La máquina puede ser utilizada una vez al mes, con lo que no sería necesaria la instalacion de la extracción, o varias veces al día, con lo que si puede ser necesaria. Por tanto, en la adecuación se han de tener en cuenta los riesgos que son independientes de esas variables que, curiosamente, son los relacionados con la especialidad de seguridad.
    Por esta razón, se pueden poner en el mercado, por ejemplo, pequeñas máquinas de carpintería independientemente de los sitemas de aspiración, que se venden por separado. Y todos con declaración CE de conformidad.
    Saludos

    #389295 Agradecimientos: 0
    Juan González Díaz
    Participante
    0
    agosto 2018


    Yo tengo una ingletadora Bosch pero no sabía nada de todo esto. Muchas gracias por la información.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Extracción localizada en una ingletadora’ está cerrado y no admite más respuestas.