- Este debate tiene 8 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 22 años, 7 meses por MauroGM.
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Ayuda compañeros. Tengo que realizar un informe para mi empresa para saber como funciona la comunicación informal y formal en tema preventivo entre los operarios y los mandos de la empresa en las dos direcciones. La finalidad es denotar deficiencias comunicativas de la empresa y emprender acciones correctoras. Necesito procedimientos, formularios, notas técnicas y vuestra esperiencia.
No me falleis. Gracias anticipadas
Si ya has implantado parte del sistema de prevención haría un cuestionario tipo test en el que se preguntara a los implicados lo que saben de lo que hay implantado. Incidiría especialmente en los apartados en que influye la comunicación, es decir, cuando es necesario que los trabajadores comuniquen algo a los mandos o al reves, para comprobar si lo han entendido y se esta cumpliendo.
Si no hay procedimientos implantandos, la cosa es mas dificil, ya que debes preguntar cosas generales, como “En caso de accidente se debe comunicar primero a …el encargado…la administrativa…el director general”.
Bueno, creo que es un sitio por donde empezar.
Un saludo.
Miguel A. Lopez
TIPRL
España
Hola CRISTINA, entiendo que lo que debes hacer es mirar en la documentación creada anteriormente y hacer una valoración.
Si el problema es que no existen documentos anteriores.
Mira en la pag. , en documentación o descargebles. Seguro que encuentras algo.
Suerte.
Entra o regístrate para ver los enlaces La mejor forma de enterarte de si va bien o no el sistema de comunicación empresa-trabajadores trabajadores-empresa es preguntarselo a los propios trabajadores mediante una encuesta. Además puedes aprovechar para enterarte de si son o no efectivas otras medidas adoptadas en tu gestión.
Un saludo.
La comunicación formal es aquella que está documentada y/o registrada. La comunicación informal es aquella espontánea y de contenido no relevante. Por tanto, en materia de Prevención de Riesgos, debemos analizar la comunicación formal, documentada y registrada, para, eventualmente, determinar si ésta es lo suficientemente explícita y significativa como para determinar el nivel de calidad y resultados de la misma. Lo demás es cuento, rollo y pura fantasía. Que me lo digan por escrito y con acuse de recibo: enterado firmo y fecha.
Mi experiencia, es bastante mala, puesto que es una de las cosas que es dificil de controlar, de hecho me ha causado mas problemas que ningun inspector. El hecho es que nunca es un comunicacion “positiva”, siempres es negativa y recurrente , es decir que la gente habla con el mando superior sobre algun aspecto de seguridad cuando ha pasado algo y de forma increpante y como pidiendo cuentas…a los tecnicos muchas veces se no habla como si no tuvieramos ni idea, de nada, y si tratas de implantar un sistema de comunicacion escrita por medio de buzones, tablones, cuestionarios,etc… la respuesta suele ser escasa, hasta que realmente ven que sirve para algo, pero hasta entonces…na de na. Un saludo
Tienes la Nota Técnica de Prevención 438-1997 qPrevención del estrés: intervención sobre la organización. La puedes bajar desde la dirección Habla en el punto 5 de los sistemas de información y comunicación, espero q te sea útil
Un saludo
Javier
Entra o regístrate para ver los enlaces Mira en la documentación creada y valorala. ya tienes la respuesta.
Es importante el diagnostico sobre el problema en mención, puede ser util una escala que puedas elaborar segun tu experiencia, también una reunión con los operarios y realizar dicho diagnostico, podrias utilizar la ventana de Johari, ejercicios que demuestren la comunicación en uno o doble sentido, demostrar lo ideal de la comunicación efectiva. Saludos.
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