Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #56181 Agradecimientos: 0
    cristina
    Participante
    0
    julio 2001


    Ayuda compañeros. Tengo que realizar un informe para mi empresa para saber como funciona la comunicación informal y formal en tema preventivo entre los operarios y los mandos de la empresa en las dos direcciones. La finalidad es denotar deficiencias comunicativas de la empresa y emprender acciones correctoras. Necesito procedimientos, formularios, notas técnicas y vuestra esperiencia.

    No me falleis. Gracias anticipadas

    #312919 Agradecimientos: 0
    mlopez721
    Participante
    0
    junio 2001


    Si ya has implantado parte del sistema de prevención haría un cuestionario tipo test en el que se preguntara a los implicados lo que saben de lo que hay implantado. Incidiría especialmente en los apartados en que influye la comunicación, es decir, cuando es necesario que los trabajadores comuniquen algo a los mandos o al reves, para comprobar si lo han entendido y se esta cumpliendo.

    Si no hay procedimientos implantandos, la cosa es mas dificil, ya que debes preguntar cosas generales, como “En caso de accidente se debe comunicar primero a …el encargado…la administrativa…el director general”.

    Bueno, creo que es un sitio por donde empezar.

    Un saludo.

    Miguel A. Lopez

    TIPRL

    España

    #312920 Agradecimientos: 0
    coleta21
    Participante
    0
    agosto 2001


    Hola CRISTINA, entiendo que lo que debes hacer es mirar en la documentación creada anteriormente y hacer una valoración.

    Si el problema es que no existen documentos anteriores.

    Mira en la pag. , en documentación o descargebles. Seguro que encuentras algo.

    Suerte.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #312921 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
    Participante
    0
    agosto 2001


    La mejor forma de enterarte de si va bien o no el sistema de comunicación empresa-trabajadores trabajadores-empresa es preguntarselo a los propios trabajadores mediante una encuesta. Además puedes aprovechar para enterarte de si son o no efectivas otras medidas adoptadas en tu gestión.

    Un saludo.

    #312922 Agradecimientos: 0
    Alejandro3358
    Participante
    0
    agosto 2001


    La comunicación formal es aquella que está documentada y/o registrada. La comunicación informal es aquella espontánea y de contenido no relevante. Por tanto, en materia de Prevención de Riesgos, debemos analizar la comunicación formal, documentada y registrada, para, eventualmente, determinar si ésta es lo suficientemente explícita y significativa como para determinar el nivel de calidad y resultados de la misma. Lo demás es cuento, rollo y pura fantasía. Que me lo digan por escrito y con acuse de recibo: enterado firmo y fecha.

    #312923 Agradecimientos: 0
    L.Plaza
    Participante
    0
    abril 2001


    Mi experiencia, es bastante mala, puesto que es una de las cosas que es dificil de controlar, de hecho me ha causado mas problemas que ningun inspector. El hecho es que nunca es un comunicacion “positiva”, siempres es negativa y recurrente , es decir que la gente habla con el mando superior sobre algun aspecto de seguridad cuando ha pasado algo y de forma increpante y como pidiendo cuentas…a los tecnicos muchas veces se no habla como si no tuvieramos ni idea, de nada, y si tratas de implantar un sistema de comunicacion escrita por medio de buzones, tablones, cuestionarios,etc… la respuesta suele ser escasa, hasta que realmente ven que sirve para algo, pero hasta entonces…na de na. Un saludo

    #312924 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Tienes la Nota Técnica de Prevención 438-1997 qPrevención del estrés: intervención sobre la organización. La puedes bajar desde la dirección Habla en el punto 5 de los sistemas de información y comunicación, espero q te sea útil

    Un saludo

    Javier

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #312925 Agradecimientos: 0
    coleta21
    Participante
    0
    agosto 2001


    Mira en la documentación creada y valorala. ya tienes la respuesta.

    #312926 Agradecimientos: 0
    MauroGM
    Participante
    0
    septiembre 2001


    Es importante el diagnostico sobre el problema en mención, puede ser util una escala que puedas elaborar segun tu experiencia, también una reunión con los operarios y realizar dicho diagnostico, podrias utilizar la ventana de Johari, ejercicios que demuestren la comunicación en uno o doble sentido, demostrar lo ideal de la comunicación efectiva. Saludos.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN’ está cerrado y no admite más respuestas.