Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
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  • #1576 Agradecimientos: 0
    tomillo rojo
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    mayo 2004


    Buenas tardes.En mi empresa acaban de adquirir un camión de recogida de basuras, el cual dispone de dos estribos traseros para que los trabajadores suban y bajen de los mismos con más facilidad que si lo tubiesen que hacer de la cabina.Estos estribos disponen de un mecanismo que cuando el trabajador sube se activa un dispositivo de frenada del motor y no puede pasar de 30 km por hora, pero no dispone de anclaje para la sujección del operario, sólo un asidero para las manos. ¿Como se puede concebir que estos camiones no tengan seguridad para los operarios ante situaciones en las que por golpe de otros vehículos, subida de badenes, mareos y otras situaciones en las que el operario puede perder la estabilidad no dispongan de sujección adecuada?.

    #83218 Agradecimientos: 0
    quibi
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    enero 2005


    #83219 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Muy interesante la ficha, Quibi. La instalación de cámaras para eliminar los ángulos muertos, allí donde no lleguen los espejos, es una muy buena solución, porque la verdad es que es el mismo camión una fuente muy importante de riesgo para los trabajadores. En cuanto a otros peligros, como el de caída del estribo, se puede reducir su probabilidad con un buen estribo, de medidas suficiente y de material antideslizante, y con un buen asidero, con agarre y forma ergonómica, y teniendo en cuenta que una posible caída del camión en marcha a 30 km por hora no es un peligro que se pueda considerar intolerable, pues me parece reducido a riesgo aceptable. Ten en cuenta que cualquier sistema de sujeción que no fuera a voluntad del trabajador, como un arnés, por ejemplo, en realidad podría generar más riesgos de los que elimina, por el hecho de tener un trabajador atado en el exterior de un medio de transporte sin protección contra impactos.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #83215 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    !Por cierto se me olvidaba! !Muy importante el mantenimiento, sobretodo la limpieza de agarre y extribo para evitar resbalones!!

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #83216 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Tambien es muy importante que el calzado de protección esté en buenas condiciones, sobre todo la suela, para ayudar a evitar dicho riesgo.

    #83217 Agradecimientos: 0
    Ergow.COM
    Participante
    1
    0
    diciembre 2006

    Iniciado

    Que existe riesgo de caídas a distinto nivel al ir subido al estribo es evidente, por más que este sea antideslizante, estable y todo lo que tú quieras. Que hay que hacer incidencia sobre el trabajador para que lo mantenga limpio y en buen estado de utilización y muy importante, para que sólo lo utilice en el transporte entre contenedores y nunca en los trayectos que no sean de recogida, pues mira, también puede ayudar. Que existe riesgo de atropello, atrapamientos, cortes, proyecciones, etc. pues parece que también. Que existen riesgos higiénicos, pues hombre, si afinamos… ¿Y qué me dices de los ergonómicos? ¿Están controlados? Porque cuando el esfuerzo de tracción o empuje del contenedor depende de lo que meta dentro de él el vecindario, de la pendiente que tenga la calle en la que esté colocado, de la irregularidad del piso de la vía, del estado de conservación de las ruedas, de los desperdicios que se encuentren alrededor del mismo y que puedan dificultar la rodadura, pues, parece que difícil creer que todo esté controlado.

    Por lo que, respondiendo a tu pregunta, sí que existen vehículos que se han concebido para eliminar todos estos riesgos, es decir eliminar los operarios de recogida. “Recogida lateral” creo que lo llaman. El operario trabaja desde el habitáculo del camión accionando unos brazos que descargan el contenedor sobre la caja del camión. Inconvenientes, pues imagino que el coste de cambiar todo el parque de vehículos y de contenedores. A parte, de que ciertas ciudades puedan tener dificultades para instalar este sistema en calles estrechas, etc. También se están instalando cada vez más sistemas soterrados de contenedores que se recogen con grúas, pero bueno, supongo que como todo, requiere su tiempo.

    En cualquier caso, quizás, de entrada, me plantearía una valoración menos peyorativa del riesgo de la que tú haces y coincido más con las valoraciones y actuaciones que proponen tanto Yanou como Pedrov.

    Creo que en ocasiones podemos poner exceso de celo en determinadas cuestiones que no por ello son garante de mejores resultados. En este caso te recomiendo ver el problema con cierta perspectiva que te permita ver todos los pros y contras de las alternativas que se te puedan ocurrir.

    Aunque, ¿quién sabe? Quizás Yanou y yo estemos emulando a Laporta y tú tengas razón… Pero si no es así:

    Al Loro. ¡Que no estamos tan mal hombre!

    Saludos y buena suerte;)

    Equipo Ergow

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    #83213 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Pues yo que sé, es inconcebible, pero ahí los tenemos y en todas las ciudades. Es vergonzoso…

    #83214 Agradecimientos: 0
    tomillo rojo
    Participante
    0
    mayo 2004


    Muchas gracias a todos/as por vuestra participación.Aunque me habeis ayudado sigo pensando en el art. 15 aptdo. f) de la Ley 31/1995
    “sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.”; y sigo con la duda del porqué se sigue comercializando este tipo de estribos, cuando cabinas bajas de fácil acceso y otro tipo de carga, llámese lateral o con grúa. Supongo que se ha valorado más la operatividad de los trabajadores y la rapidéz de acceso al vehículo, que la seguridad.Si se siguen vendiendo se mantendrá este tipo de peligro.Gracias

    #83212 Agradecimientos: 0
    trabajoyseguro
    Participante
    158
    91
    enero 2004


    Maestro

    Nosotros que entre las empresas adheridas a nuestrpo SMP, esta una de recogida de RSU, se califico este riesgo como intolerable y el empresario dio las instrucciones para cambiar todos los camiones a carga lateral y los pocos que quedan de carga trasera, se prohibe el ir en los estribos. Actualmente solo nos quedan uno o dos de carga trasera.

    #83211 Agradecimientos: 0
    nocorras
    Participante
    14
    1
    enero 2008

    Iniciado

    Si os sirve de ayuda, la UNE-EN 1501-1/2/1999 es específica de los camiones de recogida.
    Un saludo.

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