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  • #65462 Agradecimientos: 0
    Bill el aviador
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    julio 2010


    Hola,

    He entrado en una obra en sustitución de otro CSS.

    El libro de incidencias está sellado por un colegiado de una provincia diferente a la mía.

    Al haber un cambio de coordinador de seguridad se tiene que cambiar el libro de incidencias o se tiene que mantener el que ya existía hasta que se acabe la obra?
    ¿Afecta para algo el que sea de una provincia diferente?

    Mucas gracias

    #378828 Agradecimientos: 0
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    febrero 2004

    Iniciado

    Saludos, Bill:

    Antes de que el “pesao” de Alocubierto te diga las bondades de Lineaprevención sin pasar por la caja de los administradores y sin tener permiso para publicitar nada, te diré mi opinión, que es eso una opinión… ahora que como está de moda en el foro hacer publi, pues no me voy a cortar:

    JUGUETITOS ERÓTICOS MARI PURI: Madre purísima lo que te vas a disvertir.
    C/ El pepinillo, nº 69. Villaconejos de Odón (MADRID) [Se los llevamos a domicilio]

    Después de la cuña publicitaria te cuento.

    Mi opinión es que este suceso debería haberse especificado en el PSS y, sino fuese así, creo que deberías establcer tu criterio como nuevo CSS que eres en una reunión de seguridad. No se supone que eres el CCS, pues actúa COORDINÁNDO a las partes implicadas en este asunto: el promotor que te contrata, el contratista que elaboró el PSS y tú como nuevo CSS.

    Dicho esto, según RD 1627/1997:

    “El libro de incidencias será facilitado por:

    a.- El Colegio profesional al que pertenezca el técnico que haya aprobado el plan de seguridad y salud.”

    […]

    Vale, la verdad es que el que escribió esto no se le ocurrió la idea de que hubiese sustituciones… entre otras cuestiones porque (creo recordar) el “texto original” contemplaba la posibilidad de que el CSS desigando fuere una persona jurídica… pero llegó nuestra magnifica traducción-interpretación legal y pusieron “técnico competente” que es un término claro, claro como el agua turbia…

    Bueno, el caso es que llegas a una obra comenzada (supongo) con un PSS ya aprobado por un EX CSS… y ahora te encomiendan la gesta de llevar a cabo la coordinación de seguridad en obra y te digo varias cosas:

    #1.- La aceptación del nombramiento conllevará impepinablemente la aprobación del PSS… lo que te conducirá a qu deberás dirigirte a tu colegio Profesional para obtener el Libro d eIncidencias para esa obra.

    #2.- Caundo digo “impepinablemente”, es porque, si no es de tu agrado el PSS elaborado por el contratista, lo siento mucho, pero tendrás dos opciones:
    .- opción a: ajoyagua e ir a base de anexos hasta que quede “a tu gusto”
    .- opción b: no aceptar la CSS, que nadie te pone una pistola en la cabeza, creo…
    #3.- Por otro lado , te recuerdo que es obligación del contratista tener el Libro de Subcontratación bien cumplimentado… pero no estaría de más emitir un escrito al contratista dejando claro que eres el NUEVO CSS, con tus datos personales y demás… otra cosa que puedes ahcer es ser más rácano y entregar la copia de la aceptación de la coordinación de seguridad y salud, llegar un día a la obra y decirle al primero que veas: “Hola, aquí estoy, ya llegué… soy yo”…pero lo veo un poco tosco… por no deccir otra cosa.

    Hasta luego!

    #378829 Agradecimientos: 0
    IñigoG
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    octubre 2003


    Hola Buenos dias:
    Como coordinador tienes que aprobar el plan de seguridad y cuando apruebas el plan y lo metes en el colegio a visar el colegio te da el libro de incidencias. Da igual que seas el primer coordinador o sustituyas a otro.
    La segunda parte vendría con la actualización del aviso previo, pero como ya no es necesario hacer el aviso previo igual habría que actualizar la apertura de centro de trabajo puesto que en ella viene el nombre del coodinador.
    Saludos

    #378830 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
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    22
    febrero 2002


    Experto

    “Copio y pego” de “Corsario76” lo que creo que contesta a su pregunta de modo concreto, y es tal y como él dice, es decir:
    “Bueno, el caso es que llegas a una obra comenzada (supongo) con un PSS ya aprobado por un EX CSS… y ahora te encomiendan la gesta de llevar a cabo la coordinación de seguridad en obra y te digo varias cosas:

    #1.- La aceptación del nombramiento conllevará impepinablemente la aprobación del PSS… lo que te conducirá a qu deberás dirigirte a tu colegio Profesional para obtener el Libro d eIncidencias para esa obra.

    #2.- Caundo digo “impepinablemente”, es porque, si no es de tu agrado el PSS elaborado por el contratista, lo siento mucho, pero tendrás dos opciones:
    .- opción a: ajoyagua e ir a base de anexos hasta que quede “a tu gusto”
    .- opción b: no aceptar la CSS, que nadie te pone una pistola en la cabeza, creo…”

    #378831 Agradecimientos: 0
    xirgu
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    87
    junio 2002


    Maestro

    Tema tratado en numerosas ocasiones. El problema más que demarcación o provincia es si el CSS pertenece al mismo colegio profesional o no. Si pertenece al mismo, “no problem”, si es distinto, habla con tu Colegio pero en ningún caso se vuelve a aprobar el Plan y tampoco se vuelven a abonar las tasas de Visado.

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    #378832 Agradecimientos: 0
    jmcg
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    abril 2010


    Estoy de acuerdo con lo que dicen Don Prevencio y Corsario76.
    Añado: además puede plantearse al contratista las modificaciones o anexos que proponeis al aceptar la CSS y ver el PSS, ya de entrada.
    Esto supone una modificación del PSS en aquellos aspectos que consideramos que es mejor seguir otras opciones.
    Y aprobarla, claro.
    El resto del PSS está aceptado implícitamente al aceptar la CSS.

    #378833 Agradecimientos: 0
    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    Pues yo veo una aberración aprobar de nuevo el PSS, ya que podría implicar una modificación del mismo, simplemente por el hecho de haber nuevo CSS, es decir, modificar las reglas de juego una vez empezado el partido. Eso no puede ser.

    Si se entra como CSS en una obra ya empezada, se tira para delante con el PSS existente. Otra cosa es que el nuevo CSS sea responsable de su contenido, cosa que dudo (y digo dudo porque no sé como trataría eso un juez); pero sí será responsable de ejercer su labor de coordinación correspondiente para que el PSS se lleve a cabo, tal y como estaba definido, sin perjuicio de las modificaciones debidas por el transcurrir de la obra

    #378834 Agradecimientos: 0
    raderecoairam
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    octubre 2006


    Totalmente de acuerdo con Xirgu, el Plan una vez aprobado, ya está aprobado, o que hacemos?, paramos la obra mientras se redacta el nuevo PSS al gusto del nuevo CSS??, creo que es sacar los pies del tiesto, si al nuevo CSS no le gusta algo del PSS pues pide un anexo y listo.

    Por otra parte, el libro de incidencias es de la obra, no es necesasrio que cada nuervo CSS aporte su libro de incidencias, eso sí, una vez treminadas las hojas del libro de incidencias el nuevo que se pida se hará en el colegio al que pertenezca el actual CSS

    Es sólo mi opinión

    Hasta luego

    #378835 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Perdona, pero el libro de incidencias en PROPIEDAD del CSS, y nunca de la OBRA.

    Es mas, dicho libro estará en posesión del CSS en obra, pero claro ahora hay que definir que forma parte de la obra y que no, ya que la oficina donde realiza el trabajo el CSS ¿es de la obra?

    EN MI OPINION SI, ESTE DONDE ESTE

    #378836 Agradecimientos: 0
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    febrero 2004

    Iniciado

    El libro de indcidnecias NO ES PROPIEDAD del CSS, ya que no sólo él puede acceder al mismo y escribir lo que crea oportuno, sino que también otros muchos participantes en la orba tiene derecho de acceso y de denuncia por incumplimiento de las normas de seguridad.

    Por otro lado, Xirgu… creo que no te han entendido lo que has querido decir… y si dices que el Libro de Incidencias del ExCSS puede estar por la obra aunque haya renunciado a la coordinación de seguridad y haya sido sustituido por otro CSS, lo siento, pero estás equivocado… pero eso es lo que dicen que dices.

    #378837 Agradecimientos: 0
    jmcg
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    abril 2010


    VOLVIENDO AL TEMA ORIGINALMENTE PLANTEADO:
    El libro de incidencias está sellado por un colegiado de una provincia diferente a la mía.

    Al haber un cambio de coordinador de seguridad se tiene que cambiar el libro de incidencias o se tiene que mantener el que ya existía hasta que se acabe la obra?
    EN NINGUNA PARTE ESTA ESCRITO. YO, PREFIERO EMPEZAR OTRO LIBRO EN EL QUE CONSTE YO COMO CSS Y YA ME OCUPARÉ DE ANOTAR EN PRIMER LUGAR QUE SOY QUIEN CONTINUA COMO CSS, NO EL PRIMERO.
    ¿Afecta para algo el que sea de una provincia diferente?
    EN CUALQUIER CASO, EL VISADO TENDRA UN NUMERO DISTINTO. SI SE TRATA DE OTRA PROVINCIA PROBABLEMENTE SERA UN COLEGIO DISTINTO.

    SALUDOS

    #378838 Agradecimientos: 0
    Bill el aviador
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    julio 2010


    Solo comentar que despues de leerme muchos RD y leyes durante estos días, creo haber leido y corregirme que solo hay un libro de incidencias por obra, si se deja reflejado que en este libro la sustitución yo no veo el porque no pueda yo continuar con el libro de mi compañero hasta su finalización, donde a continuación continuaré con mi libro para el resto de la obra.

    Para rizar el rizo supongo que el libro de incidendias lo tendrá que sellar el anterior CSS ya que lleva el visado de su colegio y no yo con todos mis comentarios.

    #378839 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Perlanegra24, no es por llevarte la contraria, pero insisto, el Libro de incidencias es PROPIEDAD del CSS, ya que es el mismo CSS quien lo paga y en el se reflejan su nombre y apellidos.

    Pero que el Libro de Incidencias sea y esté en posesión del CSS no quiere decir que otras personas, acreditadas para ello segun legislación vigente, puedan escribir en el…claro está solo cositas habilitadas por la legislación vigente.

    Y si en el RD 1627 puntualiza que el Libro deberá estar en posesión de CSS, entiendo que es porque es propiedad del mismo y tiene que hacerse cargo de el y de lo que se escriba en el.

    Un saludo.

    #378840 Agradecimientos: 0
    67613
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    0
    febrero 2004

    Iniciado

    ¿¿¿tus comentarios??? ¿para quién? ¿qué eres? ¿c de comentarista o c de coordinador? YO creo que eres lo segundo, o deberías ser lo segundo, porque el libro de incidencias (que no sé por qué ni en base a qué cosa, se está convirtiendo en el Diario de Patricia) se anotan incidencias, NO comentarios.

    #378841 Agradecimientos: 0
    preXat
    Participante
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    mayo 2010


    Sin molestar a nadie… no entiendo porqué se dice que el libro de incidencias es del coordinador. La legislación (y lo digo de memoria) indica que el libro será proporcionado por el coordinador, pero que debe encontrarse en la obra. Y hay viene el problema, ya que se pueden tener dos casos (creó) a priori:
    1- Coordinador con visitas esporádicas a obra; si se lleva el “librito” ya tenemos un lío. Por tanto tiene que estar en oficina de obra.
    2- Coordinador fijo en obra; como la apertura del centro de trabajo tiene la dirección del contratista, lo lógico es que se encuentre en la oficina de esté. De esa forma se garantiza que toda persona que quiera realizar una anotación pueda ir y hacerla.

    Y ahora, si me permitís una pregunta. He tenido muchos coordinadores que tienen la manía de querer llevarse los libros ya agotados. ¿Por qué? Y he tenido ciertas peloteras por no dejar que se lo lleven. Yo entiendo que el libro de incidencias es todo el conjunto de blocs. Por lo que, si llevan alguno, ya se estaría incumpliendo la norma de que tiene que estar en obra. Y otra pregunta, ¿si el libro de incidencias no esta en la obra, quién es el sancionado, el coordinador o la contratista?

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