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    Leslie Gallant
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    febrero 2012


    Hace unos días la OMS subía al grupo 1 el humo de diesel (creo que es el mismo grupo que el plutonio, el amianto, el formaldehido, el benceno o la radicación UV) indicando: “evidencia suficiente” para afirmar que el diésel aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, y “evidencia limitada” para el caso del cáncer de vejiga.

    Creo que aun no se ha publicado ningún criterio técnico, recomendación laboral, etc (corregidme si me equivoco) al respecto de este cambio, y dado que este tipo de noticias son de las que generan alarma social / laboral…¿que podemos y debemos hacer los técnicos frente a las dudas de las empresas?

    Soy técnico de PRL: genero papeles, me como marrones y llevo chaleco

    #419517 Agradecimientos: 0
    trabajoyseguro
    Participante
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    91
    enero 2004


    Maestro

    Pues dependiendo del espacio de trabajo donde se generen los humos de esta combustión, se tomarán unas u otras medidas, nosotros en nuestro ámbito, señalamos como medidas de prevención el apagado de los motores cuando sea posible en recintos internos, (siempre que se aposible en todas las ocasiones, sea interno o externo, pero esto ya por motivos medioambientales, contaminación, ruido, etc), cuando no sea posible por motivos de mantenimiento, uso de extracción localizada conectada al escape.

    #419518 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    ¿Posibles fuentes de contaminación de humos Diesel?

    – Uso de vehículos en espacios cerrados: ¿Posibilidad de sustitución? Siempre es posible, aunque me cuesta creer que pueda exigirse a una empresa cambiar su carretilla Diesel comprada hace solo 4 años, por otra eléctrica; y eso si es que las hay de la misma capacidad. Obligación de apagar motor cuando no se funcione. Disposición de sistemas de extracción para renovar aire, y mantener una concentración baja: Esto es muy posible, aunque el problema de los cancerígenos es que no tienen concentración por debajo de la cual son malos. Aislamiento de puestos en cabina (cuando esto sea posible, es decir, cuando no se muevan mucho).

    – Utilización de grupos electrógenos o equipos portátiles como compresores y similares: Captación de humos de los grupos electrógenos a conductos de evacuación al exterior y a zonas no transitadas. Idem para equipos portátiles (quiero decir que siempre será factible acoplar una manguera adecuada al escape)

    – Trabajo habitual en zonas de intenso tráfico. Desconozco si en intemperie se dan concentraciones especialmente altas, por ejemplo, por trabajar en un quiosco situado en una rotonda de intenso tráfico; pero repito que el problema es que los cancerígenos no tienen concentración mínima a partir de la cual hacen pupa.

    Nota: Me parece interesante observar cuál va a ser la postura de la administración, ya que en las calles de nuestras ciudades hay más concentración de partículas de humos de la combustión Diesel, que fibras en la retirada de una cubierta de fibrocemento.
    ¿Nos obligarán a todos a ponernos un Tybek, una mascarilla P3, a lavarnos antes de entrar en casa y a tirar la ropa a un contenedor nuevo de color distinto, para que se lo lleve un servicio especial de retirada de residuos?
    Lo digo porque si está al mismo nivel que el amianto o el benceno …

    !Es lo que tiene legislar a lo bestia! Resulta que ahora preferiré un chupito de benceno e irme a vivir a la montaña, huyendo de ese “hongo negro y mortal”
    que nos mata en nuestras ciudades.

    Nota: Líbrenme de poner en duda los resultados de estos estudios; pero siempre es curioso como los famosos estudios científicos salen a la luz cuando ciertas estrategias políticas o industriales se imponen en el mundo.
    Un buen espaldarazo para ayuntamientos que quieran recaudar más, y para los fabricantes que han apostado fuerte por los vehículos eléctricos (hay algunos híbridos que son muy chulos).
    Enhorabuena.

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