Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
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    Batalleta
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    julio 2007

    Iniciado

    Tengo una duda la cual espero alguien me la pueda resolver.
    Para la colocación de las vigas de aguante del puente habitualmente se utilizan dos grúas autopropulsadas ya que estas miden más de 30m de largo entre puntos de anclaje.
    Yo tengo mis dudas en que dos grúas autopropulsadas puedas colocar una carga. No tengo acceso al manual de instrucciones de la máquina pero en fichas no he encontrado nada que impida esto.
    También al preguntar a los operarios me dicen que es tanta la tirada que sería imposible realizar-lo simplemente con una grúa.
    Por cierto las grúas son de 400Tn.

    ¿Alguien conoce el tema?

    #329742 Agradecimientos: 0
    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    En el Anexo VII de la ITC AEM 04 sobre grúas autopropulsadas, figura el temario del curso para conseguir el carnet de gruísta.
    En dicho temario, se incluye la maniobra de elevación de una carga con más de una grúa; por lo que me parece que no vas a encontrar nada que impida un tipo de maniobra complicada, para ser ejecutada por personal experto (gruístas y responsable de maniobra), pero necesaria y admisible legalmente por otro.

    P.D.: No pretendo referirme a tí especialmente sino de modo general, pero no acabo de comprender por qué todo lo que se salga un poquitín de lo básico ya nos parece ilegal e inconveniente.

    #329743 Agradecimientos: 0
    Batalleta
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    julio 2007

    Iniciado

    No es que se salga un poquito de lo normal, es que por ejemplo en carretillas elevadoras, elevar la carga con mas de una carretilla elevadora está expresamente prohibido por el fabricante. Y ojo! yo no he dicho en ningún momento que sea ilegal simplemente que tengo dudas de como se debe de realizar la maniobra para no hacer nada que no esté permitido.

    Como comprenderás no te encuentras todos los días empresas que construyan puentes de autovías (por lo menos no yo), y prefiero pasar por ignorante 5 minutos preguntando lo que no se, que no preguntar y ser un ignorante toda mi vida.

    #329744 Agradecimientos: 0
    Batalleta
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    julio 2007

    Iniciado

    Por cierto De Locos…. la ITC AEM 04 esta derogada por REAL DECRETO 837/2003, de 27 de junio.

    #329745 Agradecimientos: 0
    mesache
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    febrero 2007


    Son maniobras bastante habituales cuando se trata de grandes montajes de estructuras. también se puede emplear una grua como grúa principal y una segunda que realice las funciones de retenida. En este caso el poner una cuerda y operarios no suele ser buena idea cuando se habla de 30 o 40 tm.
    Si buscas un poco por internet seguro que te aparecen documentos útiles y procedimientos de izados.

    #329746 Agradecimientos: 0
    Batalleta
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    julio 2007

    Iniciado

    Lo que me estás diciendo tu tiene mas sentido. Una grúa para izar la carga y otra para guiarla pero no dos para izarla.
    Yo la duda que tengo es que el momento que se puede generar de el izado de una carga con dos grúas afectará al indicador de momento de cargas sacando valores que no representarán la realidad, esto cuando las dos grúas están izando la carga al mismo tiempo.
    Si se hace como has explicado tu el momento solo se podrá crear en la grúa que esté izando la carga y el procedimiento se realizará de forma segura.

    Muchas gracias.

    #329747 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    En mi opinión personal si el responsable de la obra, el de la operación de carga, y el supervisor de eslingado o como se lo llame pueden dar fe de lo que tu mencionas, adelante, solo que tu debes tener archivada toda la documentación respaldatoria para que te sientas seguro de tu aprobación. Es cierto lo que dice De Locos, hay veces que la realidad se escapa a lo cotidiano y en este caso no haya pértigas que puedan mantener balanceada una carga específica o las condiciones atmosféricas también actúen desfavorablemente.

    #329748 Agradecimientos: 0
    De locos
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    279
    diciembre 2003


    Sabio

    No. No la deroga. La modifica y la refunde, haciéndola aplicable a todas la grúas y no solamente a las usadas (aparte de otras cosas).
    Por lo tanto, la ITC AEM-4, en base precisamente al Real Decreto que mencionas está plenamente en vigor.

    Y aparte de que la segunda grúa se utilice como retenida, también se hacen maniobras donde las dos grúas actúan como máquina de izado principal, o también en otro caso habitual en el que una grúa soporta el peso y la otra realiza la maniobra de giro de la carga.
    Lógicamente, este tipo de maniobras requieren de un procedimiento de izado específico y preparado y explicado previamente a los actores protagonistas.

    No pretendía molestarte. Siento que haya sido así, pero es que son maniobras que se ven incluso en la tele.
    Repito que era una reflexión general. Una vez más lo siento.

    #329749 Agradecimientos: 0
    Batalleta
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    15
    julio 2007

    Iniciado

    No me he molestado ni mucho menos! Para algo esta el foro no?
    ¿¿¿La tele??? no me hagas reír. Entonces las cestas de personas para la Grúa torre son perfectamente válidas (en la tele salen muchas veces).
    Lo de que la realidad a veces se escapa a lo que pone la norma… ¿Te imaginas que le digo yo a esto a la inspección de trabajo después de un accidente?

    ¿Alguien conoce si en alguna base legal, RD, NTP, LEY, Convenio… habla de izado de cargas con mas de una grúa?

    #329750 Agradecimientos: 0
    Ignacio
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    mayo 2002


    Gracias a Dios no hay RD que abarquen todas las posibilidades de la obra civil (específicamente hablando).

    El izado mediante dos grúas es muy habitual y perfectamente legal. En nuestros casos viene un responsable de la empresa de las grúas a dirigir la maniobra, por lo que antes ya se la ha estudiado, calculado y contado a la contrata y D.O.

    Un saludo

    #329751 Agradecimientos: 0
    Batalleta
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    15
    julio 2007

    Iniciado

    ¿Y si en vez de ser obra civil fuera el montaje de una nave privada? no lo pondrá pero el día que tenga la inspección delante no quiero darles ni 1mm de margen para que me puedan coger en algo que no conozco.

    #329752 Agradecimientos: 0
    josecanarias
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    septiembre 2008


    En la norma UNE 58151-1, aparatos de elevación de cargas suspendidas, seguridad en la utilización, parte 1 Generalidades; en su apartado 11.4 Levantamiento múltiple.

    Un saludo.

    #329753 Agradecimientos: 0
    Batalleta
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    15
    julio 2007

    Iniciado

    Gracias!

    #329754 Agradecimientos: 0
    De locos
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    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Ya te lo he dicho. En el Anexo VII de la ITC AEM 04, aprobada en el Real Decreto 837/2003, se señala como contenido obligatorio para sacar el carnet de gruísta, las maniobras con más de una grúa.

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