- Este debate tiene 9 respuestas, 10 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 18 años, 10 meses por José Otero.
-
AutorEntradas
-
Hola tengo una duda e ver si me podeis ayudar, tengo el titulo de tecnico intermedio en prl y desde enero ejerzo en mi empresa como tal, pero no hay notificación por escrito solo un cambio de categoria y aumento de sueldo, me han comentado que debo ejercer como delegado de prevencion pero la duda es si me lo tienen que notificar por escrito o se da por entendido ya que las actas y formacion a los trabajadores son firmados por mi, otra cuestion es si los delegados de prevencion tienen los mismos derechos que los delegados sindicales, gracias a tod@s un saludo.
tienes que explicarte mejor, a ver ¿tu, eres delegado de prevención , además de tecnico?
no es lo mismo
Como técnico intermedio puedes ejercer las funciones de Trabajador designado que aparecerán consignadas en el Plan de Prevención de la empresa, junto con las que corresponden a todos y cada uno de los demás empleados, incluido el jefe. El delegado de prevención es el representante de los trabajadores en la materia y se elige por y entre los delegados sindicales o directamente por los trabajadores si no los hubiera. Un trabajador designado puede ser a la vez delegado de prevención aunque puede haber conflicto de intereses. Las garantias están especificadas en la ley y son esencialmente las mismas para ambas figuras.
Si ejerces como delegado significa que eres delegado de personal y/o perteneciente a algún sindicato, por tanto tu función a partir de ahora es distinta a la que venias realizando como técnico de p.r.l., ya que te debes a un programa sindical. Los derechos de los delegados de prevención expresamente, vienen recogidos en la Ley de PRL de forma clara.
1º Ha de haber un documento en el que conste tu designación como trabajador para el desarrollo de la actividad preventiva, y este se hará conocer al resto de trabajadores de la empresa. 2ª Los delegados de prevención, son elegidos por y entre los representantes de los trabajadores:
En empresas de hasta 30 trabajadores, el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal.
Entre 31 y 49 trabajadores, habrá 1 Delegado de Prevención, elegido entre los Delegados de Personal.
A partir de 50 trabajadores, el número de Delegados de Prevención se escala de la siguiente manera: de 50 a 100 trabajadores, 2 Delegados de Prevención; de 101 a 500 trabajadores, 3 Delegados de Prevención; de 501 a 1000 trabajadores, 4 Delegados de Prevención; de 1001 a 2000 trabajadores, 5 Delegados de Prevención; y así, añadiendo un Delegado de Prevención por cada 1000 trabajadores, hasta llegar a un máximo de 8, para empresas de 4001 o más trabajadores.
Delegados de personal y comites de empresa, Art. 62 y 63 , del Estatuto de los Trabajadores. Saludos.
¿No será que quieren que formes parte de la representación de la empresa en el comité de seguridad y salud?
Mas o menos todos los anteriores le contestan parcial o totalmente a su pregunta, concretando:
1º.-) Representantes de los Trabajadores en el CSS es el Delegado de Prevención.
2º.-) Trabajador designado es nombrado por la empresa para la gestión o colaboración en la misma de la Prevención.
3º.-) Lea el Art. 30, punto 4 sobre garantías de los trabajadores que ejerzan funciones de Prevención específicas.
4º.-) Yo como Auditor reclamo los nombramientos a los que usted hace referencia de forma documental, igual que la constitución del CSS, Actas, en fin todo lo del Plan Preventivo de la empresa, según la Ley 54/2003.
UN DELEGADO DE PREVENCIÓN, SI TE HAS LEIDO LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, ES ELEGIDO POR Y ENTRE LOS TRABAJADORES.
COMPAÑERO SI NO CONCES ESTE TEMA, ¿ERES TECNICO DE PREVENCIÓN DE VERDAD?
Si ver
Estatuto de los Trabajadores
Ley de Prevención
y tu propio convenio si lo tienes
-
AutorEntradas
- El debate ‘ duda delegados de prevencion’ está cerrado y no admite más respuestas.