Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #35195 Agradecimientos: 0
    Vitia1
    Participante
    0
    octubre 2001


    Hola:

    Deseo conocer la viabilidad de aplicación de análisis de detección de drogas en los reconocimientos especiles en puestos catalogados de alto riesgo de accidentalidad.

    #244762 Agradecimientos: 0
    silsanb
    Participante
    0
    febrero 2003


    El realizar analisis deteccion drogas ha de servir para luego poder incluir a los positivos en un programa de promocion de la salud especifico diseñado para dicho colectivo con el objetivo de evitar accidentes u otras consecuencias en el ambito laboral.

    Porque legalmente no esta permitido el realizar analisis de este tipo con objeto de discriminacion laboral.

    Y sobretodo el trabajador ha de prestar su consentimiento ante dicha deteccion y ser informado de las intervenciones a realizar.

    Saludos

    #244763 Agradecimientos: 0
    toca
    Participante
    0
    marzo 2003


    Es excelente, va en pro de la excelencia de compañías.

    La diseminación de las drogas lícitas e ilícitas (alcohol, tabaco y otras drogas) en el mundo han generado un gran perjuicio social y económico, debido al crecimiento de los problemas relacionados con su consumo. Las consecuencias, directas o indirectas, del uso indebido, uso nocivo y la dependencia a esas sustancias son observadas no solo desde el punto de vista salud, sino también en la vida social, ambiente familiar, sitios de trabajo y grupos sociales.

    Debido a esto, las empresas cada vez se preocupan más con el uso de sustancias psicoactivas, especialmente por los impactos causados a la salud de sus trabajadores, a la seguridad y al medio ambiente.

    En este contexto, es importante un Programa en Petrobras UN-COL como actuación proactiva, considerando que:

    – El estrés, generado por los atributos de la vida moderna y por la aceleración de los cambios en los ambientes de trabajo, han favorecido la utilización de sustancias psicoactivas entre los trabajadores;

    – La utilización indebida de estas sustancias compromete la calidad de vida y el desempeño profesional de la fuerza de trabajo;

    – Las operaciones de las compañias petroleras, clasificadas como de potencial riesgo, exigen atención de sus trabajdores, bien como, atención especial en relación con las condiciones del ambiente de trabajo en que son desarrolladas;

    – El cambio de paradigma conlleva una fuente para la prevención, llevando así a las empresas del sector petrolero a priorizar un mejor desarrollo en la promoción de la salud, beneficiando la fuerza de trabajo, sus dependientes y las comunidades vecinas;

    – El uso indebido de sustancias psicoactivas entre familiares de empleados debe ser conocido, pues es un factor que actúa sobre el desempeño profesional y trae implicaciones en las relaciones de trabajo, siendo necesario extender las acciones preventivas a los mismos.

    Por esto, la prevención y el control de la dependencia al tabaco, alcohol y drogas conforman un único programa denominado Prevención del uso indebido, uso nocivo y Dependencia de Álcohol, Tabaco y Otras Drogas, en empresas del sector petrolero.

    Henry Tocaruncho R. MD ESO M.Sc. PRL Higienista Industrial -Ergónomo

    #244764 Agradecimientos: 0
    Jorge Cella Lanau
    Participante
    0
    febrero 2014


    El documento de la OIT de 1996 Tratamiento de cuestiones relacionadas con el alcohol y las drogas en el lugar de trabajo, expone las recomendaciones alusivas a los programas de asistencia, tratamiento y rehabilitación, que hoy, se ajustan al modelo de identificación y tratamiento así como a la orientación de cualquier situación que pueda redundar en una disminución del rendimiento laboral (no solo el alcohol). Este modelo de actuación debe ser consensuado por dirección y sindicatos, aplicable a todos los estamentos laborales y desde la prevención a la inserción e integrado en la política de seguridad y salud de la empresa.

    Por otro lado, diversas normas regulan la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, su derecho a la intimidad y medidas disciplinarias (RD 1/1995 de 24 de marzo y LPRL). También existen acuerdos colectivos entre grandes empresa nacionales y multinacionales y sindicatos, en los que se acuerdan controles obligatorios en determinados puestos de trajo.

    #244765 Agradecimientos: 0
    mclin
    Participante
    1
    0
    enero 2004

    Iniciado

    En el libro “Metodología para le prevención y asistencia de drogodependientes en la empresa” de Lorenzo Sánchez Pardo y publicado en Fundación MAPFRE medicina, se especifica:

    “La realización de este tipo de pruebas da a las empresas que las realizan una falsa sensación de seguridad frente a los consumos de drogas, a pesar de como se han encargado de demostrar algunas investigaciones y las experinecias en empresas españolas distan mucho de ser una respuesta efectiva frente a los problemas derivados de los consumos de drogas, puesto que:

    – La identificación de un consumo de drogas, aun en el supuesto de que sea habitual, no supone en si misma ninguna solución al problema.

    – La identificación de un consumo no significa que exista un problema de adicción.

    – Un resultado positivo en una prueba de control no presupone, de antemano, que el trabajador afectado experimente una alteración negativa apreciable en su comportamiento laboral. Esto significaría que no existiría ninguna base legal para actuar disciplinariamente contra un trabajador como pretenden algunas empresas.

    – El hecho de que los controlesse dirijan mayoritariamente a la identificación de los consumos de drogas ilegales, significa que se obvian los problemas generados por las drogas con mayor incidencia entre la población trabajadora, como son el tabaco y el alcohol.

    – Se practican sólo a unaparte de la plantilla.

    – Como toda prueba de control puede ser eludida. Alguna de las empresas que aplican estas medidas, coincidiendo con los reconocimientos médicos anuales, admiten que un porcentaje de entre el 10 y el 15% de los trabajadores elude por distintos motivos someterse a estos controles (solicitud de vacaciones, bajas médicas, permisos, etc) reconociendo que muchos de ellos son precisamente trabajadores sobre los que existen sospechas de consumo.

    – No existen datos que permitan afirmar que los beneficios obtenidos con el recurso a las actividades de control (via reducción de efectos negativos asociados a estos consumos) sean superiores a los costes que se derivan de estas prácticas (costes de laboratorio, indemnizaciones, conflictividad laboral, etc.)

    – Los costes que generan las actividades de control son similares, e incluso superiores, a los derivados de la puesta en marcha de programas de asistencia con contenidos mucho más amplios”

    #244766 Agradecimientos: 0
    diprogenta
    Participante
    0
    julio 2001


    Viabilidad ninguna, pues no hay nada legislación al respecto. Algunas empresas solicitan análisis de estupefacientes a sus trabajadores, segun sus reglamentos internos, y con un consentimiento pero de momento solo se puede pedir un análisis específico en caso de siniestro y con valor pericial.

    #244767 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Detección de drogas, ¿Para qué?

    En primer lugar, ¿para qué? ¿Para cometer la tremenda injusticia de despedir a un trabajador al que, en la mayor parte de los casos, su consumo ocasional no modifica su modo de trabajo?

    ¿Para apartar de un trabajo de gran responsabilidad a una persona que pudiera provocar un problema? Si fuera por eso, no estaría tan mal, pero no me lo creo. Me parece más bien que la empresa lo que no quiere son problemas.

    ¿Es rentable? Un buen programa de formación sale más barato que hacer determinaciones a toda la plantilla.

    ¿Mejora las relaciones entre la empresa y el trabajador? Negativo. En la mayor parte de los casos, lo que esto produce es un envenenamiento insostenible.

    Dime si quieres más datos, que los tengo.

    Un saludo,

    #244768 Agradecimientos: 0
    JQuintana
    Participante
    0
    junio 2004


    Creo que la respuesta de Silsamb es muy,… muy acertada

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Drogas y trabajo’ está cerrado y no admite más respuestas.